28#
yo recuerdo el panfleto que te daban en las tiendas del algoritmo del dx7,.... por supuesto , no entendía nada de que estaban hablando. Eso es para genios como Soundprogramer o Pablofcd
#31
si todos esos yamahas, incluso, el v50, lo veías en las tiendas y parecía..... vamos, soñabas con él y con todos esos yamahas. .
Permitidme que comparta con vosotros unos párrafos del libro "Síntesis y muestreo de sonido" de Martin Russ respecto a la serie FM de Yamaha que me han venido a la mente al leer este hilo y me ha costado rebuscar en el libro:
"El DX1, DX7 y DX9 fueron puestos en el mercado a finales de 1982. Los objetivos fueron los siguientes: el DX1 pretendía ser un instrumento para artistas profesionales, el DX7 uno de tipo medio y el DX9 se pensó para llegar al gran público y convertirse en un "best-seller" gracias a su precio asequible. Lo que ocurrió en realidad fue muy interesante. El DX9 estaba tan limitado en términos de su funcionalidad y de sonido que su venta se alejó mucho de lo que se esperaba, mientras que el DX7 resultó ser el más solicitado. El DX1, por su parte, se interpretó como un "super DX7" debido a la gran diferencia de precio que le separaba con aquel. Inevitablemente Yamaha necesitó algún tiempo para incrementar la producción del DX7 hasta satisfacer a la demanda. Esta escasez de equipos en el mercado sirvió, empero, para que fuese cada vez más solicitado. Cuando salió al mercado la versión II del DX7 ya habían sido vendidos del orden de un cuarto de millón de unidades del primer modelo, lo que supuso todo un récord para un sintetizador.
La popularidad alcanzada por el DX7 fue la causa de que apareciera una segunda versión. Esta no fue tanto un nuevo instrumento como un rediseño del modelo original: una somera aproximación a la importancia que el DX7 y la propia FM habían logrado. Durante varios años, entre 1983 y 1986, Yamaha y la FM disfrutaron de una popularidad que anunciaba lo que sería la transición de la tecnología analógica a la digital. En ese momento se fraguó también un cambio de tendencia en su aplicación, abandonando la programación por parte del usuario y empleando cada vez más los patches, o sonidos ya pregrabados. La complejidad de la programación en FM hizo que muchos usuarios no aceptaran aprender y sí comprar sonidos ya fabricados por empresas especializadas. La mayoría de estas empresas contaban para ello con unos pocos "expertos" programadores en FM."
También recuerdo haber leído una crítica por parte de el autor sobre la estandarización del teclado como controlador general del sintetizador sobre otros como el controlador de viento, de percusión, de guitarra, de cinta, pedales interruptores...
Y analiza los pros y los contras de cada uno. Es difícil imaginarse sintetizadores clásicos sin teclado y pensar si hubieran "triunfado" como los de teclado. Quizá él va por derroteros más experimentales o potenciando más aún las posibilidades sonoras del instrumento.
mod
#35 El DX-9 fué un fracaso de ventas por varios motivos:
1º- El teclado carecía de sensibilidad de teclado
2º- Tenía menos memorias que el DX-7
3º- Solo 4 operadores con 8 algoritmos VS 6 operadores y 32 de su hermano mayor.
4º- No tenía cartucho de memoria..
5º- Precio inferior pero no era tan grande la diferencia respecto a un DX-7.
Los usuarios preferían antes el "realismo" del DX-7 al sonido plano del DX-9
Fracaso a lo vista por tanto. Pero vamos lo compensaron con creces con el DX-7
#34 Ese lo vi yo poco, creo que no llegué a verlo aunque si su hermano YS-200.
Ya por esa fecha el D-50 barria a sus adversiarios de una manera espectacular.
Lógico, pues era mucho más sofisticado.
Yo creo que, volviendo al mensaje original, no habría que desestimar el número de hits que contienen sonidos del MiniMoog. más que nada porque fue el primer sinte compacto portable en salir (un par de años antes que el Odissey) y se convirtió inmediatamente en el referente que todos los teclistas querían tener.
Suena en multitud de temas de los 70, desde el rock progresivo a la música disco, y si hay un sinte fácil de reconocer por su sonido es éste. Si alguien está siguiendo el formidable "Cachitos de hierro y cromo" de la 2 lo ves en todos los capítulos, en las manos de Brian Eno o de Augusto Algueró.
De hecho, recuerdo haber visto en YouTube una entrevista con Ultravoxx en plena euforia digital de mediados de los 80 reconociendo que todavía usaban "ese viejo teclado" porque les entusiasmaba cómo sonaba
#39
y así tenía la pegada que tenía Ultravox....
Sí, todos los DX7 venían con implementación básica de MIDI que sólo transmitía por el canal 1 aunque podía recibir en cualquiera de los 16.
El primer sintetizador en implementar midi fue el Prophet 600 lanzado en 1982.