Sintes o 'sintes-romplers'?

tomas
#1 por tomas el 15/07/2018
Llevo tiempo investigando sobre diferentes sintetizadores cuando me dado cuenta de que algunas realmente no son silenciadores para crear tu sonido desde cero sino que ya vienen con ondas predefinidas y desde ahí puedes modificarlas o sea hablamos de los Romplers
No tengo ni idea de si son significadores o no puros pero vaya a mí entender una cosa es un sintetizador y la otra es un rompler

Quería preguntaros de la siguiente lista si alguien salía ponerme en un lado unos y otros

Roland D50 Yamaha DX7 Waldorf Blofeld Alesis Andrómeda. Waldorf q Roland JD 800 Roland JP 8000 ensoniq esq1 Yamaha an1x Prophet 12 prophet rev2 Akai ax80. Novation Nova. Deepmind 12. Casio cz
1
Subir
Libertizer
#2 por Libertizer el 16/07/2018
los romplers son teclados con capacidades de modulacion y sintesis con chip-roms que contienen formas de onda sampleadas en formato PCM. (samples)

los hay muy caros y muy baratos... una MC303 es una rompler y groovebox, el JD800 aunque tenga faders tambien es un sinte con roms que contienen formas de onda en PCM.

todos los que no pertenecen a esta categoria son sintes analogicos y digitales con formas de onda que no son chip-roms con samples PCM. tienen generadores de ondas propios.


romplers: Roland JD 800, Roland JP 8000, casio Cz 101, 1000, 5000, ensoniq esq1 etc etc...

sintes FM: Roland D50, Yamaha DX7

sintes de tablas de onda: Waldorf q, Waldorf Blofeld

virtual analogicos: Waldorf Blofeld, Waldorf q, Yamaha an1x

analogicos: Alesis Andrómeda, Prophet 12, prophet rev2, Akai ax80, deepmind 12.

digitales: Roland JD 800, Roland JP 8000,ensoniq esq1, Casio cz, waldorf q (hibrido), waldorf blofeld (VA), an1x(VA), DX7, D50, novation nova (con vocoder) ...
Subir
1
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 16/07/2018
Libertizer escribió:
casio Cz 101, 1000, 5000,


No, esos no los incluyas en la categoría de Romplers, creo que estás confundido con lo que es un CZ.
El CZ usa un sistema parecido al de los DX, a la modulación de fase pero usa una técnica diferente
y con resultados bastante desparejos: Los DX usan un modulador que puede tener su propio periodo
mientras que los CZ no, aplican un modulador angular, de ahí el nombre de la PD.
La onda original que genera el DCO de puede modificar mediante el DCW, que es el "distorsionador" y
hace las funciones en la práctiva de un DCF tradicional, la onda es mas predecible y los resultados
también a los de un sinte sustractivo original.

Supongo que habrás entendido que como la onda de los DCO están alojadas en una ROM pues es un rompler,
pero nada que ver, tan solo que viene con un principio de funcionamiento bastante peculiar. De ahí
que los CZ suenen tan a CZ.


El Blofeld tampoco es un sinte VA, sino un Wavetable, aunque existan sintes con funciones Wavetable y además
VA, caso del Q, Virus, etc. Los VA tienen control del PWM, Shape de onda, simulación real de ondas analógicas
que requieren un complejo procesador para generalas, filtros VCF emulados, VCA, etc, etc.



Y el Prophet 12 es un híbrido. Osciladores digitales (no es un rompler porque sus ondas las genera un oscilador digital
basado en DSP) y no contiene material muestreado, son generadas íntegramente sus ondas en dominio digital por un DSP. ;)
Subir
2
rod_zero
#4 por rod_zero el 16/07/2018
Hay varios tipos de síntesis: sustractiva, FM, aditiva, granular. Y hay sintetizadores que los combinan, es muy común por ejemplo lo que hace característica ala síntesis sustractiva que es un filtro sea usado en sintes FM o aditivos también.

Los Romplers generalmente usan la muestra e incluyen el principio de la síntesis sustractiva: un filtro low pass, aunque no todos.

Muchos ROMplers están enfocados sólo a reproducir sonidos de instrumentos como pianos, trompetas, flautas y cuerdas, esos no contienen controles para un filtro.

El D50 sería un uno de los que combina muestras con arquitectura sustractiva y con otras características que Roland llamo Linear arithmetic synthesis.
Subir
1
Libertizer
#5 por Libertizer el 16/07/2018
Soundprogramer escribió:
El Blofeld tampoco es un sinte VA, sino un Wavetable, aunque existan sintes con funciones Wavetable y además
VA


no lo digo yo... en el manual tambien se presenta como VA con knobs infinitos, sus 3 osciladores Q que tambien tienen formas de onda de modelado analogico.

1aa8d177f448f2536ea609ed263aa-4512321.jpg


en vintagesynth.com tambien lo saben...


727dcd40434334c1a92d6157ee411-4512321.jpg

Soundprogramer escribió:
caso del Q, Virus, etc. Los VA tienen control del PWM, Shape de onda, simulación real de ondas analógicas
que requieren un complejo procesador para generalas, filtros VCF emulados, VCA, etc, etc.



waldorf Q es un VA (de alta gama) que ya no se fabrica.

fuente de la captura en version original: http://www.vintagesynth.com/waldorf/waldorf_q.php




82f324610b3558767745396979bce-4512321.jpg
Subir
1
Libertizer
#6 por Libertizer el 16/07/2018
Alguien escribió:
No, esos no los incluyas en la categoría de Romplers, creo que estás confundido con lo que es un CZ.


gracias por la correccion, es verdad me confundi con otra serie de casio y tambien se me paso mencionar que ensoniq esq-1 tambien es un rompler con tablas de onda (wavetables) en la EPROM en su interior.

la rom interna wavetable es una tabla de ondas de 64 Kb (32 x 2 EPROM) codificada con una resolución de 8 bits .
la tabla de ondas contiene 32 tonos o formas de onda cortadas en ciclos, organizadas en 5 subgrupos. tiene secuenciador de 8 pistas.
Subir
Oudeis Eimi
#7 por Oudeis Eimi el 16/07/2018
Libertizer escribió:
romplers: Roland JD 800, Roland JP 8000, casio Cz 101, 1000, 5000, ensoniq esq1 etc etc...


Además de lo que ha dicho Soundprogrammer referente a los Casio, tampoco metas el Roland JP-8000, éste es un virtual analógico y no tiene osciladores basados en muestras.
Subir
Oudeis Eimi
#8 por Oudeis Eimi el 16/07/2018
Libertizer escribió:
no lo digo yo... en el manual tambien se presenta como VA con knobs infinitos, sus 3 osciladores Q que tambien tienen formas de onda de modelado analogico.


Es VA, efectivamente, y más cosas... uno de esos escasos sintes todoterreno. Yo lo describiría como sinte wavetable, VA y PCM por sus tres tipos de oscilador.
Subir
eh
#9 por eh el 16/07/2018
No voy a meterme en la última corrección pendiente, pero los romplers son los hijos de la vagancia de los usuarios de los samplers hardware de escasa memoria de antaño, y que tiraban de librerías. Para mi personalmente sigo calificando a esos obsoletos aparatos como sintetizadores, pero sin osciladores, y o bien se tira de librería como era lo habitual, o se es creativo y le dotas al sampler de osciladores tales como, sonidos de maullidos de gatos, motores diesel, torretas de alta tensión, el ruido de masa de un jack pulsado con el dedo, mugidos, respiraciones, etc... etc... No limits, pero estrújalos, retuércelos, córtalos, machácalos, experimentando con esos osciladores.
Subir
2
tomas
#10 por tomas el 16/07/2018
Añado tbien el studiologic sledgesledge

Yo pensaba que el d50 era rompler...

Entonces como quedaria la lista?
Subir
Lisboetas
#11 por Lisboetas el 16/07/2018
#9
+1
Subir
Soundprogramer mod
#12 por Soundprogramer el 16/07/2018
#9 Los romplers surgieron como la alternativa barata a los costosos y carísimos samplers de antaño. Tienes razón que
surgieron de la vagancia, aunque mas que vagancia diría que surgieron como alternativas mas asequibles.
Muchos usuarios o músicos en esos comienzos lo único que querían es tener sonidos realistas, que sonaran
las trompetas a trompetas, los pianos a pianos y las flautas.. :desdentado:

Pero realmente con un motor de síntesis adecuado son tan sintes como cúalquier otro, solo que limitados a lo que de
de si su memoria en muestras y sus estructuras de modificación tímbrica.
Un buen sampler, con un sistema de síntesis adecuado es tan sinte como cualquier otro. Lo digo porque parece que
se esté olvidando un poco a día de hoy lo que es un sampler, y esto es efectívamente por la vagancia de sus usuarios.



¿Porque usas la palabra obsoleto? Para nada. De hecho son tan importantes que yo no imagino un sistema
de generación de sonidos completo sin uno o varios generadores romplers o sintes basados en ellos.

¿LLamamos entonces obseletos a los Kurzweil Forte, Korg Kronos, Roland JD-XA, etc?
Pues no, es un sistema tan relevante que no va a desaparecer en muchas muchas décadas.
Subir
Soundprogramer mod
#13 por Soundprogramer el 16/07/2018
tomas escribió:
Yo pensaba que el d50 era rompler...


Y los es. Lo que pasa es que es un sistema muy peculiar. El D-50 realmente rompler no es,
mas bién de basa en un generador de samplig para integrar los muestreos
con el generador VA primario (digtal) de síntesis.

Pero es tan limitado como rompler porque usa estructuras que no permiten modificar el contenido
de las muestras mediante filtros. Los muestreos principalmente -que no en su totalidad-
son transitorios de ataque. Los transitorios se usan en el D-50 para que los sonidos parezcan
realistas cuando se combinan con un sotenimiento del generador de VA.

Lo que pasa es que esta gente de Roland fueron un poco avispados y llamaron al "engendro"
síntesis aritmética lineal, lo cúal no era mas que un Marketing de primaria, que funcionó
bastante bién hasta que salieron los romplers puros y duros. No les duró mucho la gloria..
Subir
tomas
#14 por tomas el 16/07/2018
Esta lista qie se habia hecho como quedaria con estos entoncez una vez hablado todo? Sintes a secas o romplers?
Teniendo en cuenta que para mi es sinte a secas un aparato que tenga un sonido init 'zero' que no sea u a muestra d nada. Y con el cual el teclista crea el sonido desde zero sin limitaciones desde comienzo.

Roland D50 Yamaha DX7 Waldorf Blofeld Alesis Andrómeda. Waldorf q Roland JD 800 Roland JP 8000. ensoniq esq1 Yamaha an1x Prophet 12. prophet rev2 Akai ax80. Novation Nova. Deepmind 12. Casio cz. Oberheim 12. Studiologic sledge.

Es que estoy buscando un aparato que cumpla las soguientes carateristicas (pero antes que cada uno diga lo que mas me convendria, que me.encantaria escucharlo, me.gustaria tener la.lista esta bien hecha).
Pues bien buscaba un aparato que al poder ser tenga las caracteristicas siguientes: (el.orden no es.d importancia)

. Amplitud y diversidad (sobretodo) de sonido ( no solo digital o analogico -pero pefiero sonido tirando a analogico aunaue sea digital)
. Teclado de 5 octavas
. Controles lo mas a mano posible ( osea no menus y mas su menus -ya tengo un an1x ;-) y un mac con au units y v-collecction de arturia
. Si pudiera tenir fm y pd y watable y substractive mejor.
. Que sea un sinte.sinte. no rompler ni semirompler.
P.s.si no esta en la lista no pasa nada eh
Pero please completad la lista please que yo no se hacerlo.
Subir
Oudeis Eimi
#15 por Oudeis Eimi el 16/07/2018
#14

De los que comentas, ROMplers son el JD-800 y el ESQ1 (aunque este último tiene filtros analógicos, es decir, es un sinte "híbrido").

Con las características que buscas, entre tu lista lo más parecido (sin llegar) son el Blofeld y el Sledge. Ambos son digitales con osciladores que combinan VA, wavetables y muestras PCM.

De los otros, tienes:

Q: VA con algo de wavetables (sinte bestial y muy caro, por cierto).
JP-8000, AN1x, Nova y OB-12: VA (tienes ahora mismo un OB-12 en eBay por 650€, muy barato para como suelen estar).
Andromeda, Prophet Rev2, Akai AX80, Deepmind 12: analógicos (con control digital, como todos los analógicos con memorias).
Prophet 12: híbrido con osciladores digitales y filtros analógicos.
Casio CZ, Yamaha DX7, Roland D-50: sintes digitales; el D-50, como se ha comentado, tiene un motor tipo VA (el primero comercial), pero también tiene algunas muestras (no es obligatorio usarlas :-D). El DX7 es FM, los CZ son PD.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo