Sintes o 'sintes-romplers'?

astropop
#16 por astropop el 16/07/2018
#14

Normalmente los Romplers disponen de muestras de ondas básicas (dientes de sierra, cuadrada, triangular, ruido....), con las que suelen trabajar los analógicos, en cierto modo un Rompler se puede programar desde cero. No se les puede subestimar.

Olvídate de sintes "sin limitaciones", todos suelen tenerlas, excasas posibilidades de modulación, poca variedad de filtros, osciladores, polifonia.... en general cualquier sinte suele tener alguna o varias carencias, limitación con mayor o menor importancia. También es cierto que hay sintes cuyos motores permiten "reinventarse", sintes en los que si hay algo que no puedes hacer de una manera, lo puedes hacer de otra con mayor o menor acierto. En cierto modo, a veces la programación de sintetizadores requiere de darle muchas vueltas al melón, antes de ni siquiera ponerte delante de el para programarlo.

Ya no es únicamente que conozcas la síntesis substractiva, FM... si no que además has de conocer los recursos del sinte que tienes delante.

Un buen sinte "no Rompler" con un panel generoso seria un Novation Supernova, las funciones principales están a mano en el panel y el resto en menús. Es un VA, analógico virtual.

Un Rompler clásico y con un gran sonido que ademas cuenta con un panel generoso seria el Roland JD800.

Saludos.
Subir
tomas
#17 por tomas el 16/07/2018
Vaya lio jaja
Subir
rs-232_c
#18 por rs-232_c el 17/07/2018
No diria que un rompler no sea un sinte por el hecho de tener formas de honda en rom. Si tiene todos los elementos de un sinte y te permite hacer las mismas modificaciones sobre un oscilador de esas ondas digitales, es un sinte. Porque sino fuera si, saca a todos los aparatos que tengan formas de onda en rom:wavestation, jd 800-990, serie jv, etc....
Subir
tomas
#19 por tomas el 17/07/2018
Sisi esto es lo que yo quiero: saber cuales forman el.sonido a partir d.ondas en rom.
Por.decirlo.de.otra.manera, al.contrario, con cuales.puedes hacer un sonido.tu desde.cero.con un init patch sin.tener que partir de.ondas.en rom?
De.estos?
Roland D50 Yamaha DX7 Waldorf Blofeld Alesis Andrómeda. Waldorf q Roland JD 800 Roland JP 8000. ensoniq esq1 Yamaha an1x Prophet 12. prophet rev2 Akai ax80. Novation Nova. Deepmind 12. Casio cz. Oberheim 12. Studiologic sledge, ms2000, nord lead a1, korg prologue
Subir
tomas
#20 por tomas el 17/07/2018
Porque entiendo que siendo estricto un sinte que parte de ondas prefabricadas ya te limita de entrada.
Subir
rs-232_c
#21 por rs-232_c el 17/07/2018
Con cualquier sinte puedes hacer un sonido desde cero, la diferencia es que con un rompler no te limitas solo a usar las formas de onda clasicas que hay en los analogicos, por ejemplo. Tienes una base de sonidos base para los osciladores más amplia que las formas de onda comunes (cuadrada, diente de sierra, etc...), obviamente es más limitado que poder cargar tus samplers y trastear con todas las herramientas que de el sinte (filtros, envolventes y demas). Obviamente cada tipo de sintesis tiene sus pros y sus contras. El problema es que tipo de sintes te va a ir mejor a tu forma de trabajo y al tipo de sonidos que buscas para tu musica,

Creo que ya te dijeron cuales son romplers y cuales no.
Subir
tomas
#22 por tomas el 17/07/2018
Pues yo pensaba que con los tintes que tenían ondas en la rom directamente no podía simplemente partir de una onda base de cero sino que tenías que partir de un muestreo

Vale pues quizá lo he entendido mal debe ser que tienen nuestras tan pero qué tan breves que es como tener ya directamente una onda de los sintes normales
Subir
rs-232_c
#23 por rs-232_c el 18/07/2018
Mira, los romplers , suelen tener un numero de ondas basicas clasicas de los sintes analaogicos. La cuestion es que basicamente funcionan como un sinte analogico, elijes una de las formas de onda que tiene el oscilador (en este caso el oscilador reproduce la forma que elijes de la rom), El resto de cosas depende de los parametros que tenga el sinte. Luego todo es igual al resto de sintes que tengan ese tipo de sintesis: puedes afinarlo, subir octavas, pasarlo por un filtro, envolventes y todo eso. Lo que no esperes es que las muestras que hay en la rom de un rompler antiguo tengan la misma calidad y tamaño que las de un sampler con mucha memoria (bueno mucha memoria para la epoca en la que se fabrico). Cuando tienen 4 megas de rom, y hay unas 125 muestras , pues ya sabes, las comprimen y las cortan un poco. Con un rompler puedes tener sonidos de piano mucho más naturales que con un sinte analogico o un virtual analog, porque la funcion de estos 2 ultimos no es recrear instrumentos acusticos o reales.
Subir
tomas
#24 por tomas el 18/07/2018
Vale ahora creo que lo entiendo mejor ... o sea que realmente son muestras más o menos corta según el periodo y la época del sinte y sus capacidades d memoria.
Pero yo pensaba que eran ondas más complejas en el sentido de que eran ya sonidos complejos y entonces tenías tú que deconstruir los y les hacerlos
Pero si me dices que esto sientes ya tienen ondas tan cortas que son directamente como una onda de sonido inicial entonces genial
He ido haciendo.comentarios;
resumiendo, qie de ROMplers SOLO son el jd800 y el esq1. Blofeld y el Sledge. Ambos son digitales con osciladores que combinan VA, wavetables y muestras PCM (muestras pcm? Tbien Son Medio.romplers??!)


Waldorf q: VA con algo de wavetables

JP-8000, AN1x, nova, ob 12: va


Andromeda, Prophet Rev2, Akai AX80, Deepmind 12: analógicos (con control digital, como todos los analógicos con memorias).

Prophet 12: híbrido con osciladores digitales y filtros analógicos.

Casio CZ, Yamaha DX7, Roland D-50: sintes digitales

El D-50, como se ha comentado, tiene un motor tipo VA (el primero comercial), pero también tiene algunas muestras (no es obligatorio usarlas :-D). El DX7 es FM, los CZ son PD.

Yo pensaba el d50 era totalmente trompler
Subir
rs-232_c
#25 por rs-232_c el 18/07/2018
A ver , cuando hablo que un rompler-synth, tiene ondas comprimidas y recortadas, lo digo porque no esperes muestras de 1 minuto, porque eso no lo vas a encontrar (al menos en un sinte con 4 megas de rom). Vas a encontrar las ondas basicas de los sintes analogicos y ademas otras como muestras tomadas de pianos, flautas , cuerdas etc... (todo depende del fabricante) y tu vas a poder actuar en ellas como un sinte normal (normalmente no vas a poder definir la duraciòn de un loop si no esta predefinido o hay un parametro que lo permita, como en un sampler hardware), obviamente una muestra de un piano es más compleja que la de una onda cuadrada y te va a permitir poder hacer sonidos diferentes (con un sinte analogico es muy dificil o casi imposible hacer una recreación de un instrumento acustico, a no ser que seas Isaao tomita y te pegues un trabajo del copon y tengas un mogollon de sintes). El hecho de tener más sonidos base para los osciladores te da más posibilidades , teoricamente, que un analogico en cuanto a variedad de lo que puedes lograr.

Tomemos un ejemplo de rompler-synth, un Roland jd-800 tienes 4 osciladores (o capas de sonido) por voz. En cada oscilador puedes usar una de las muestras que tienes en rom, le puedes aplicar una afinación, una octava, envolventes, pasarla por el filtro poniendo una frecuencia y una resonancia, etc...(esto como un sinte normal), por ejemplo, en una capa puedes tener un sonido de cuerdas, le has puesto un ataque largo y un release largo,y has tocado varios parametros más, luego al segundo le has puesto una onda sinusoidal, le has aplicado un lfo que afecta al filtro, etc... y en la tercera has puesto una muestra de marimbas y has dejado esa capa a tu gusto, El resultado es una mezcla de una capa que podria sonar como tomada de un analogico y las otras 2 capas sonarian más a instrumentos más naturales (depende de como lo filtres y lo que le hagas). Con un sampler normal multicapa la cosa es más flexible, porque puedes muestrear lo que te de la gana y usarlo como quieras. Si me he equivocado que alguien me corrija. .
Subir
rs-232_c
#26 por rs-232_c el 18/07/2018
Luego tienes osciladores como los que llevan los arturia, que permiten una mezcla de variar formas de onda en cada oscilador.
Subir
astropop
#27 por astropop el 18/07/2018
#24

Si, bueno... piensa que una onda clásica tipo diente de sierra, cuadrada... que son las que suelen usar los analógicos son ondas repetitivas, luego con muy poca memoria las puedes samplear y disponer de ellas en una ROM. Otra cosa son las muestras de sonidos acústicos, son ondas mucho más complejas, evolucionan con el tiempo.... En sintes con poca ROM pues hay que ingeniarselas para obtener acústicos decentes.

Actualmente, es normal, ya sobre todo en Software, usar fuerza bruta, Samples de Piano nota a nota y con una duración total del sonido original, por ejemplo. En sintes no es habitual, de momento.

La diferencia entre Rompler y analógico con respecto a la síntesis de sonidos clásicos, pues es que mientras uno lee una ROM el otro genera esa forma de onda en tiempo real. Así a bote pronto, el Rompler tiene un sonido más frio, está leyendo una pequeña muestra repetitiva mientras el analógico tiene un sonido más "orgánico", aunque esté generando una onda repetitiva, la propia tecnologia analógica es así, simplemente con variaciones de temperatura ya hay diferencias en el sonido, a veces sutiles y otras no tanto.

Saludos.
Subir
tomas
#28 por tomas el 18/07/2018
Ahora todavia mas claro
Es que son cosas que uno (yo) no sabia.
Y claro al final cuesta decidir si no se.tiene los.parametros bie definidos.
Subir
Lisboetas
#29 por Lisboetas el 18/07/2018
#27
Por otro lado, creo que un rompler bien especificado puede ofrecer cosas muy interesantes al basarse en muestras armonicamente mas complejas que un 'simple' oscilador analogico. Si a esto unes algun truco de mover los puntos incial y final de la muestra, puede resultar algo bastante marciano
Subir
rs-232_c
#30 por rs-232_c el 18/07/2018
Obviamente un oscilador analogico es mucho más "dinamico" y con un grado de varición más grande que la misma onda sacada de una muestra de un rompler. Lo que hace que con un rompler no sea facil conseguir la misma frescura que con un oscilador que genera esa forma de onda. Obviamente la forma de onda albergada en una rom no deja de ser una grabación en digital de una onda y es más fria y tiene menos vida que la de un oscilador analogico Un rompler puede generar sonidos que suenen a sinte analogico o a piano, pero no se sra exactamente lo mismo en lo primero a un analogico y en lo segundo a un sampler con mucha memoria, porque si se trata de imitar un sonido acustico sampleado, contra más resolucion y más duración tenga la muestra, más natural va a sonar. Pero bueno no deja de ser una forma de generar sonidos más flexible que las formas de ondas tradicionales en sintes analogicos Al final todo depende de lo que trabajes con el sinte en cuestion y de como se adapte a tu forma de trabajar o tus gustos sonoros, el hecho es que hay buenos sonidos en los romplers y pueden ser usados porque suenan bien, igual que pasa con los sintes fm, lo de distorsion de fase, en los analogicos, en los samplers , etc.... Al final todo es una cuestion de compromiso entre lo que puedes permitirte y lo que compres te va a aportar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo