Sitar

  • 1
adoharo
#1 por adoharo el 04/08/2011
Hola:
Alguien me puede decir com afino un sitar o pasarme algún enlace donde pueda encontralo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
JohnW400
#2 por JohnW400 el 04/08/2011
Aqui es algo
Archivos adjuntos ( para descargar)
TuningBilawal.jpg
Subir
adoharo
#3 por adoharo el 06/08/2011
Muchas Gracias
Subir
SergioGonzalez
#4 por SergioGonzalez el 08/08/2011
Hola Adoharo, hay varios estilos de sitar yo personalmente toco el Gandar Pancham (Vilayat Khan Style) se usan unos calibres especificos y 6 cuerdas principales

Luego está el Karaj Pancham (Ravi Shankar style) que tiene unos calibres mas gordos y 7 cuerdas principales

Depende de que estilo toques se afina de una manera o de otra... a parte puedas afinar partiendo de SA en DO / SA en DO# / y SA en RE. lo mas habitual en Gandar Pancham es afinar partiendo de Sa en Re, esto es todo un mundillo, jeje

para todos los que querais saber mas sobre el sitar, he creado una comunidad de Sitaristas hispanohablantes, para que podais solventar todas vuestras dudas. os dejo el enlace,

http://www.Sitaristas.com

en http://www.Sitaristas.com podras conocer desde gente que está empezando con el sitar hasta gente que lleva 7 u 8 años tocando, no hay mucha informacion en español sobre el sitar en la web, esa fue la razon por la que abri la pagina, jeje espero veros por alli

Cualquier cosa me mandais un mail o algo no tengo problema en ayudaros en lo que pueda y sepa

Un saludo!
Subir
jake_el_palas
#5 por jake_el_palas el 09/08/2011
Hola,

Llevo con esto del Sitar desde hace algunos años, no puedo desarrollar mis conocimientos porque aquí en Valencia es casi imposible dar con alguien que te de clases de música tradicional hindú. Pero sí que sé hacerlo sonar para tocar a gusto en casa o marcarte algún tema en grupo. Te explico como lo afino yo:

F C C (una octava más bajo que el anterior) G G (una octava por arriba que el anterior) C (una octava por arriba del primer C) y C(2 octavas por arriba del primer C)

G D D A A D D con la misma relación de octavas que en la anterior.

Las cuerdas simpáticas las afino según la escala que vaya a tocar, suelo afinar varias escalas (quiero decir tonos y semitonos) para lograr el apoyo en varias escalas.

Los trastes los mueves para apurar con la afinación, y también en función de lo que vayas a tocar. Y por último, el huevo y el cisne del puente son para la micro afinación, algo así como un floyd rose en la guitarra pero en plan folklórico.

Yo particularmente prefiero la afinación en D, suena más entero en general, aunque también es más duro...pero un sitar tampoco se caracteriza por su blandura a la hora de pulsar las cuerdas.

Ya sé que es una explicación muy de andar por casa, pero mis conocimientos sobre el instrumento y la música propia del instrumento son muy limitados, aun así esas afinaciones y esa forma de afinar me ha dado muy buenos resultados, de ahí que piense que es útil y lo postee, Si te miras los intervalos en la afinación verás que hay un patrón, lo que te permitirá moverte entre tonalidades si afinas correctamente.

Espero que te sirva, un saludo!
Subir
SergioGonzalez
#6 por SergioGonzalez el 09/08/2011
Me gusta ver que hay gente interesada en el Sitar!

y me encantaria veros por http://www.Sitaristas.com, jake si tienes problemas con el tema de profesor yo estudio via skype con Debashish Sanyal un Sitarista que ha hecho giras por casi todo el mundo si te interesa probarlas contactame son super baratas, 15 pavos la hora (cuando por ahi están cobrando 30 o 35 euros)

Un saludo a todos los sitaristas
Subir
pasota™
#7 por pasota™ el 09/08/2011
Hola a todos, aunque no se nada sobre el, me encanta el sonido del sitar, sobre todo en música psicodélica rock y electrónica, cada vez que escucho el Mathar, de The Dave Pike Set o la versión de Indian Vibes, se me erizan los pelos de la columna. Un saludo a todos los amantes del sitar.
Subir
Mar Vista Jazz
#8 por Mar Vista Jazz el 09/08/2011
Interesante esa web.
Gracias.
Subir
jake_el_palas
#9 por jake_el_palas el 11/08/2011
Ahora mismo le echo un ojo a la web. Sobre lo del profesor, estoy pendiente de que se ponga en contacto conmigo un chico para darme clases en persona, de cara a final de mes, a ver si sigue adelante el asunto. Pero en cualquier caso es siempre bueno tener un as en la manga, de modo que si al final no sale lo de las clases en persona (toco madera), me plantearé seriamente lo de las clases vía skype.

Saludos a todos!
Subir
pasota™
#10 por pasota™ el 15/08/2011
Hola de nuevo, me he encontrado este recopilatorio; Electric Psychedelic Sitar Headswirlers Vol. 1 y 2. Me gustaría saber si alguno de vosotros lo conoce o lo ha comprado y dónde, voy a ver si es posible conseguir comprar una copia de cada volumen. Gracias.
9fb24d7637d34e3c83c7782ded875-3008079.jpg
El sitio de donde lo he sacado:
http://oloraviejo.blogspot.com/2008/03/electric-psychedelic-sitar-headswirlers.html
Subir
jake_el_palas
#11 por jake_el_palas el 16/08/2011
Yo los conozco, hay 6 volúmenes, a mi me los pasó la mula, ya sabes quién...

De todas formas hay cosas ricas en esos recopilatorios, pero yo de lo que viene siendo música pop/rock interpretada con sitar me quedo con Ananda Shankar, el sobrino hippy de Ravi Shankar, que se fue de viaje a San Francisco allá por los años 60 y se pasó viajando hasta que la palmó de infarto (por beber mucha leche con cola-cao y comer croissants, según cuentan los expertos...). El caso es que se caracteriza por fusionar la música hindú con el rock y otras corrientes occidentales, todo con sitar, clarostá. Dejo unos enlaces, cosa fina.

http://www.youtube.com/watch?v=GnFci5UQKuU Jumping Jack Flash de los Stones.
http://www.youtube.com/watch?v=9K37e9i_98M&feature=related Light My Fire de los Doors
http://www.youtube.com/watch?v=PsK7RXYYB0U&feature=related Metamorphosis...la primera vez que escuché este tema metamorfoseé tanto que iba caminando por la calle y me pase 3 manzanas del lugar a donde iba.
Subir
SergioGonzalez
#12 por SergioGonzalez el 16/08/2011
A mi el sitar rollo psicodelia no me va y el fusion para que me guste tiene que estar muy bien hecho

¿Habeis escuchado por ejemplo... Indialucia? es una fusion de Flamenco con Musica clasica del norte de la india
lo recomiendo 100%

y si quereis flipar en colores pero sin "drojas" que son mu malaaaas... buscad algo de Imrat Khan tocando el Surbahar, en forma se parece bastante al Sitar pero la tecnica es muy diferente, el sonido es super grave, puede generar frecuencias por debajo de 20Hz jeje

Y luego para acabar buscad algo de Bahaudin Dagar tocando la Rudra Veena uno de los instrumentos mas milenarios de toda la india!!
Subir
SergioGonzalez
#13 por SergioGonzalez el 16/08/2011
Por cierto Jake ¿quien es ese profe que te has buscado de sitar? ¿eres de valencia no? igual le conozco de algo y si no ya de paso le mando un mail para conocerlo jeje
Subir
pasota™
#14 por pasota™ el 16/08/2011
Muchas gracias a los 2 por la información, me pongo a buscar ya sobre todo lo que habéis dicho de autores, estilos, etc, no sabía que se seguía haciendo música fusión con sitar, y menos versiones a base de este instrumento de otros temas famosos.

jake_el_palas escribió:
Yo los conozco, hay 6 volúmenes, a mi me los pasó la mula, ya sabes quién...
Yo no reniego para nada del tema, hay cosas que no encuentro ni de coña, y las tengo ahí. Pero con la música soy bastante sibarita, si un disco me gusta, lo busco original si puedo, y si es CD mejor, me molestan los sonidos en una grabación que no sean intencionados.

¡Gracias de nuevo jake y Sergio!.
Subir
SergioGonzalez
#15 por SergioGonzalez el 17/08/2011
Pasota ya dirás que te han parecido nuestras recomendaciones!

por cierto ayer llevé conmigo un precioso Surbahar a casa, es de un colega que se va a la india 1 año y como si de regar las plantas se tratase pues lo he acogido en mi casa para tocarlo y que no pierda sonido (que estos bichos si no los tocas acaban sonando como el culo) luego a la noche subo fotos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo