El por que de los slash chords

drdubay2
#1 por drdubay2 el 11/11/2009
El por que de los slash chords?

Hola gente..

Me gustaría transmitiros una duda. Siempre me he preguntado el porque a veces un acorde se cifra con el sistema flash (barrado). A parte de cuando es una inversión (eso lo veo lógico, una nota del acorde que no sea la tónica en el bajo). Pero a veces te encuentras con acordes como Em7/A, por ejemplo, y te dicen que es como un La sus(9). Y porque no se puede identificar al acorde tal y como es en realidad?

Otro ejemplo.. Gm7/C cuando quiere decir Csus7.

No se si hay gente que lo puede pensar o tocar más comodamente o qué.. a ver si alguien puede hablar un poco sobre este tema.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pacotecla
#2 por pacotecla el 12/11/2009
Tienes mucha razón en tu planteamiento. Pero se hace a menudo porque se quiere precisamente esa sonoridad, es decir la disposición de la cuatriada de Gm7 arriba y el C en el bajo. De otra manera sería difícil expresar esa disposición.
Sin embargo, como tu dices , en relación a su función es un C9sus4 y además su escala es la de un C9sus4.
De cara a conseguir esa disposición concreta es muy útil esta forma de cifrarlo, sin embargo a la hora de improvisar no me gusta y hay que pensar evidentemente en C9sus4.

Un saludo.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 12/11/2009
Conviene aprender las dos formas, y también ser capaz de "ver" la función con ambos cifrados. No es que sea muy claro pero es lo que hay, sobre todo porque se hace así en cantidad de Lead Sheets o Big Band Charts.

De todas formas no hay que negarle la utilidad. Cuando se cifra sobre pedales puede ser conveniente usar slash chords:

Cmaj7/G | A7b9/G | D7#11 | Dm9/G G7b9b13 | ...

Así se indica al bajista que él no se mueve del G (pedal de dominante) mientras que el resto toca la progresión de "arriba".

Existe además la posibilidad de reunir las notas superiores del acorde en formaciones de acordes sencillos. Por ejemplo:

.A
C7

Indica un C13b9 cuya 13ª, 9ª y 3ª forman la tríada A, y se indica así, ,para que el pianista o el guitarrista insista en colocar dicha tríada por encima de la fundamental, la quinta (si se da) o la séptima. Como este hay muchos casos...

Otra cosa es que el ejemplo que pones si indica en parte la función del acorde. Un acorde "sus" (suspended), es a veces un retardo armónico, un acorde de subdominante sobre la dominante (Gm7/C), de manera que puede entenderse (II/V) como se ve en la progresión que escribo arriba, como resultado de un retardo del acorde de dominante.
Subir
1
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 12/11/2009
pacotecla escribió:
De cara a conseguir esa disposición concreta es muy útil esta forma de cifrarlo, sin embargo a la hora de improvisar no me gusta y hay que pensar evidentemente en C9sus4.


Barry Harris opina lo contrario. Si se trata de improvisar entonces es cuando resulta útil ver un Gm sobre C, obviando que sabemos que es un C7sus. Es lo que se llama "el menor importante", y es probablemente la causa de que perdure este cifrado en muchos lead sheets cuando deberían escribir C7sus.

Esa manera de improvisar insistiendo en las tensiones del acorde es un recurso armónico muy usado en jazz, hasta el punto de usar tan sólo las tensiones para el solo. Como ejercicio también es estupendo ver por ejemplo un G7alt como un Fm7b5/G o un Abm6/G o un C7b9sus (frigio) como un Eb9/C o un Bbm6/C etc. ayuda a disponer ciertos acordes y a plantear movimientos de voces más precisos.

Bill Dobbins tiene un libro de práctica de acorde muy interesante y muestra en cada capítulo la cantidad de usos que puede tener un enlace variando (y añadiendo si es necesario) la nota del bajo. Puede verse cómo los acordes cambian radicalmente de función y calidad y cómo el mismo movimiento de voces es aplicable a muchas progresiones. Para curiosos: "A Creative Approach To Jazz Piano Harmony".
Subir
1
pacotecla
#5 por pacotecla el 12/11/2009
Me parece útil esa forma de cifrar o de enfocar los acordes. En mi caso, que opino que un cifrado debe intentar reflejar su función tonal me parece más correcto lo de C9sus4. Por supuesto eso no excluye el empleo de cualquier recurso a la hora de improvisar, usar cualquier UST posible, disposiciones cuartales, notas de acercamiento, lo que sea: eso hay que saberlo, y lo que mejor ayuda a conectar un cifrado con todas sus posibilidades es que sea lo más cercano o fiel a su posible función tonal. ( Aunque el cifrado americano en principio no es funcional, yo pienso que es de gran utilidad que lo sea )
Si veo Gm7/C yo sé lo que es y podré también improvisar con el arpegio de Dm7, ¿ Entonces por qué no lo llamo Dm7/C ?
Pues porque ese no es el acorde, puede ser una disposición momentánea pero no el acorde o función tonal. Esta es la que te permite juzgar y saber todas las posibilidades.

También me he encontrado con muchos casos , con temas en los que se ve que el compositor para cifrarlos ha mirado que toca en una mano y en la otra; y así lo ha puesto. Por ejemplo Em7/C. En efecto esta es una sonoridad muy usada,
pero para ello ya existe el cifrado CMaj9. ¡ Ay del incauto que improvise pensando en un Em7 ! No digo que esté mal, sino que se está limitando las posibilidades y posiblemente complicando el discurso musical.

En resumen , en mi caso admito las dos opciones: la del slash Chord permite comunicar al compositor qué sonoridad desea,
y la otra ( C9sus4) te abre el abanico de posibilidades a la hora de improvisar.

Salu2 amigos.
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 12/11/2009
pacotecla escribió:
Si veo Gm7/C yo sé lo que es y podré también improvisar con el arpegio de Dm7, ¿ Entonces por qué no lo llamo Dm7/C ?
Pues porque ese no es el acorde, puede ser una disposición momentánea pero no el acorde o función tonal. Esta es la que te permite juzgar y saber todas las posibilidades.


Dm7/C no es el acorde ni mucho menos, y tampoco es una excelente elección de notas para improvisar sobre C7sus, al menos en principio. Por eso mencionaba lo de "el menor importante", porque Dm ó Am no son tan importantes. Para que no se me entienda mal, me cito otra vez y remarco un par de ideas en negrita:

mikolopez escribió:
Como ejercicio también es estupendo ver por ejemplo un G7alt como un Fm7b5/G o un Abm6/G o un C7b9sus (frigio) como un Eb9/C o un Bbm6/C etc. ayuda a disponer ciertos acordes y a plantear movimientos de voces más precisos.


Como ejercicio y ver son lo más importante en la frase, ya que lo que menciono es lo estupendo del ejercicio de visualización de notas, reuniendo éstas en formaciones sencillas. Es más fácil ver (visualizar) una tríada que una cuatríada, y ésta más que una quintíada... La utilidad de "ver" Abm6 sobre un bajo en G cuando leemos/escribimos G7alt ó G7b13b9 es la de ayudar a formar voicings complejos y extender la improvisación a las notas superiores de manera que uno no tenga que "pensar" 9ªm-3ªM-13ªm-7ª m (notas guía y tensiones). Créeme que cuando menciono a un alumno mío que se puede improvisar (o disponer un voicing) usando las tríadas menores Am, Cm, Ebm y Gbm ( y también cuatríadas: Am7, Cm7, Ebm7 y Gbm7) en un acorde de C13b9 le cuesta entender porqué, por el hecho de no haber trabajado la visualización de ciertos acordes y sus escalas (en el caso que describo escala semitono-tono desde C). Es más fácil explicar a un alumno que ha tocado las veces suficientes un Em7, que un Cmaj9 se puede disponer así: mano izda, fundamental y mano dcha Em7 en cualquier inversión. Con advertirle que no debe cifrarlo así Em7/C tiene información de sobra para distinguir por sí mismo función de disposición.
Subir
1
pacotecla
#7 por pacotecla el 12/11/2009
Amigo Miko:
Que sí, que estamos de acuerdo, que ayudan a visualizar y a disponer el acorde de una forma muy concreta. También hacen visualizar una "superestructura" a la hora de improvisar, pero todo esto ya lo tiene que saber el músico.
Por cierto, aquí no estamos en clase ( yo también tengo alumnos ), las opiniones y comentarios que en clase pueden servir para llevar al alumno por un procedimiento de aprendizaje, aquí no son útiles a menos que se mencione que es para eso.

Repito: A la hora de tocar indicar una disposición muy concreta: usar " Slash". A la hora de cifrar para una improvisación: el acorde básico con todas sus tensiones. El interprete debe conocer todas las posibilidades de improvisación en cuanto a las posibles visualizaciones ,disposiciones,etc.....

Respecto a que lo del acorde de Dm7/C que era un ejemplo, mal vamos si decimos que en principio no es muy bueno.
¿Por qué no? D= T9 F=4ºgrado A=T13 C=Fundamental . Respecto a Gm7/C no creo que tengas dudas, luego si es bueno para Gm7/C , ¿ por qué no para C9sus4 que es lo mismo?
Si me apuras incluso Dm9 ya que estamos. E= T10 siempre que esté a distancia de séptima mayor de F, y no un semitono por debajo.

Bueno, un saludo.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 13/11/2009
pacotecla escribió:
Por cierto, aquí no estamos en clase ( yo también tengo alumnos ), las opiniones y comentarios que en clase pueden servir para llevar al alumno por un procedimiento de aprendizaje, aquí no son útiles a menos que se mencione que es para eso.


Tienes razón, es de-formación profesional y por la costumbre de atender dudas en el foro. Si lo que se quería era manifestar un acuerdo o desacuerdo con el el cifrado "partido" ya lo hemos hecho! :wink:

pacotecla escribió:
Respecto a que lo del acorde de Dm7/C que era un ejemplo, mal vamos si decimos que en principio no es muy bueno.
¿Por qué no? D= T9 F=4ºgrado A=T13 C=Fundamental . Respecto a Gm7/C no creo que tengas dudas, luego si es bueno para Gm7/C , ¿ por qué no para C9sus4 que es lo mismo?
Si me apuras incluso Dm9 ya que estamos. E= T10 siempre que esté a distancia de séptima mayor de F, y no un semitono por debajo.


Aplica a mi comentario el mismo rasero de profesor. Yo no recomiendo a mis alumnos Dm9 sobre C9sus hasta que no hayan asimilado bien las notas del acorde e insistan en ellas en sus melodías. Pero lo uso a diario...
Imagen no disponible

Saludos
Subir
1
pacotecla
#9 por pacotecla el 13/11/2009
Si mIko, a mí me pasa lo mismo frecuentemente. Es curioso como en la mente de cada uno se van amontonando y organizando los conocimientos y experiencias y qué difícil es transmitirlo de una manera objetiva.
Además que hablar u opinar de música o de cualquier arte es sumamente delicado, resbaladizo, subjetivo.
Frank Zappa decía: "hablar de música es como pescar sobre arquitectura" . Es decir que es muy difícil comunicar , opinar
algo sobre un arte ( la música) que se comporta con parámetros que en gran parte son desconocidos para nosotros.
FZ también decía en el título de un tema suyo: " toca tu guitarra y calla".
Por cierto , te voy a citar un párrafo extraído de un tratado de armonía:

" Desde el comienzo quiero dejar claro que es imposible enseñar arte. Pero debo dejar igualmente claro que es necesario aprender cualquier arte. Este aprendizaje es fruto del trabajo personal del alumno, trabajo que en ocasiones no da, sin embargo, resultado alguno.
¿Es por torpeza del alumno? En absoluto. Más bien se debe a que aparte de ese trabajo personal el artista lleva algo dentro de sí, y ese algo es lo que permite hacer arte sin saber siquiera qué es lo que está haciendo. El trabajo del profesor es precisamente conseguir que aquellos que llevan ese algo dentro puedan sacarlo desde lo más inaccesible de su ser......"

Por cierto ¿ de dónde eres ? , yo soy de Huelva pero llevo más de veinte años en Madrid. Siempre con la intención de volver al sur.

Un saludo.
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 13/11/2009
Choquero! Jeje entonces fuimos vecinos alguna vez, porque yo de Cádiz. Con un amigo de Huelva estuvimos tocando en Madrid hace unas semanas y ahora repetimos en Marbella.

Ahora vivo en Alemania así que he emigrado más lejos que tú... #-o

En fin, un placer debatir contigo y un saludo desde el frío! :wink:

Dejando el offtopic y para aportar algo en claro de a lo que nos referimos dejo la imagen que no logré colgar antes...

Imagen no disponible
Subir
1
pacotecla
#11 por pacotecla el 13/11/2009
¿Con quien tocaste,? seguramente lo conozca. De Cádiz también conozco gente o por lo menos conocía.
Yo soy de la quinta de Antonio Mesa, Antonio Coronel, Alvaro Girón.... todos exelentes músicos choqueros. Por cierto me llamo Paco Gómez.
En SEVILLA vive un guitarrista Alemán llamado "Bernd" no sé si se escribe así exactamente, que ha hecho lo contrario que tú, jajaja. ¿ No lo conocerás ? Coincidí con él en una gira tocando con Juan Valderrama. Buen tipo y buen músico.

Por cierto , ¿Cómo se hace para copiar una parte de un texto ?

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo