Slate Digital Tape Machine en Spanish

francoblangino
#1 por francoblangino el 10/06/2017
Buenas.

Estoy chekeando el pluging de Slate Digital Tape Machine con idea de comprármelo, ya que he oido muy buenas críticas sobre el. Ahora, antes del desembolso me he puesto a mirar el manual para saber qué se puede hacer con el e informarme un poco sobre el funcionamiento de los grabadores de cinta.
El único manual que encontré está en inglés, y se me da bien la lengua anglosajona, pero con cosas tan técnicas se me hace complicado (sumado a que la mayoría de los conceptos como bias, wow & flutter, etc..son nuevos para mi)

Alguien sabe si existe el manual en español? o alguien sabe explicarme cual es el funcionamiento de estos aparatos y qué hace cada uno de los potes y cómo se calibra???
Supongo que serán parámetros estándares con lo cual un manual genérico o de otro modelo debería también valer

Muchas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 10/06/2017
"Wow and flutter" son irregularidades en la velocidad de reproducción en las grabaciones analógicas. Ese elemento es introducido digitalmente y se puede variar su intensidad, para darle un 'sonido' más 'analógico' a la producción.
En este video podrás ver un poco lo que Bias es: creo que tiene algo que ver con frecuencias, pero no sé explicarlo. En una grabadora profesional que tuve, lo modificaba para que la cinta me grabara más brillante que lo que entraba, así combatiendo un poco el ruido 'hiss' que era tan común en cinta.
Subir
Joaquín
#3 por Joaquín el 10/06/2017
Esto es básicamente lo que yo hacía con mi Tape Deck, el cual usaba para pasar el 'Master' (aunque en realidad el Master lo pasaba a una Reel to Reel estereo, este en realidad era una copia del master para distribución). Aunque lo que aquí describe es cómo corregir el Bias para que lo que reproduce suene igual a lo que se graba, yo intencionalmente lo modificaba en la dirección que me diera más brillo, así las cintas duraban más tiempo en perder ese brillo con el paso del - valga la redundancia - tiempo.

Subir
El palanganero del bobo Baneado
francoblangino
#5 por francoblangino el 11/06/2017
Mil gracias por las aportaciones. Me han aclarado algo pero sigo teniendo dudas. Estos conceptos, de por si complejos, se me vuelven más difíciles en inglés.

Como veo que sabéis sigo preguntando: a qué se refiere el término "headroom". Se usa mucho y me ha parecido entender que tiene que ver con el nivel a partir del cual empieza a saturar, pero no estoy seguro.

Qué es? Cómo afecta y sobre todo, cómo se puede utilizar/manejar para conseguir un resultado u otro en el sonido?

Gracias
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 11/06/2017
En los sistemas digitales actuales, headroom es una de las cosas que menos necesitas entender, pero si quieres saber más sobre algo no tienes más que preguntar a Google y usar su traductor. https://en.wikipedia.org/wiki/Headroom_(audio_signal_processing)
Subir
francoblangino
#7 por francoblangino el 11/06/2017
Buenas. Se que en Wikipedia está todo pero uno, el traductor funciona bastante mal en estos casos; y dos, quería si me podíais hablar desde la experiencia. A veces la teoría dice algo pero uno hace un eso distinto, más artístico, o tal configuración funciona en tal situación....esas cosas

Igualmente me ha servido. Gracias por las respuestas
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#8 por El palanganero del bobo el 11/06/2017
francoblangino escribió:
se me da bien la lengua anglosajona,
francoblangino escribió:
el traductor funciona bastante mal
:silbar:
Subir
emilieitor
#9 por emilieitor el 11/06/2017
Alguien escribió:
Buenas. Se que en Wikipedia está todo pero uno, el traductor funciona bastante mal en estos casos; y dos, quería si me podíais hablar desde la experiencia. A veces la teoría dice algo pero uno hace un eso distinto, más artístico, o tal configuración funciona en tal situación....esas cosas


Sí, hombre, aquí todos en Hispasonic grabamos en cinta analógica, lo más normal del mundo... recuerdo cuando mezclaba con mi Studer A800MKIII en Abbey Road, ¡qué tiempos aquellos!...

¡Ah, que te refieres a un plugin!. Perdón por el comentario entonces...
Subir
emilieitor
#10 por emilieitor el 11/06/2017
Alguien escribió:
Qué es? Cómo afecta y sobre todo, cómo se puede utilizar/manejar para conseguir un resultado u otro en el sonido?


Alguien escribió:
A veces la teoría dice algo pero uno hace un eso distinto, más artístico, o tal configuración funciona en tal situación....esas cosas


La grabadora de cinta dejó de usarse como medio de grabación/ reproducción per se hace tiempo, ahora se usa como herramienta de diseño sonoro. ¿Qué cuando la utilizo? ¿Qué como lo utilizo? Eso es algo que decides tú en cada contexto de grabación/ mezcla al que te enfrentes. ¿Qué quiero sonar como los Led Zeppelin?. La utilizo. ¿Qué es un proyecto de dance-techno moderno?. No la utilizo. ¿Qué tengo una mezcla y uso la emulación de grabadora a 30 ips con más aire y más brillo y queda mejor que 15 ips?. Pues 30 ips entonces. ¿Que en otra mezcla queda mejor a 15 ips porque obtengo un sonido más opaco y más oscuro y es un tema en plan como los de los primeros discos de los Cure?. Seteo a 15 ips. ¿Qué quiero añadir calidez a una mezcla demasiado fría?. Saturación con cojones. ¿Qué la grabadora de cinta queda muy bien al pasar por ella la mezcla pero si meto saturación queda todo embarrado y mejor lograr un sonido lo más limpio posible?. Usas la grabadora sin saturación...

You know...
Subir
francoblangino
#11 por francoblangino el 12/06/2017
Emilieitor, gracias! Por ahí iba mi consulta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo