Slide Guitar

Stratocaster
#1 por Stratocaster el 16/03/2007
Hola, esta última semana me ha dado por coger mis slides e intentar
de una vez desentrañar los misterios de tan legendaria técnica.
Obviamente hay mucha información por internet, y una de las afinaciones
que recomiendan es la OPEN G (sol abierto) que casualmente es la misma que
usa dios.. digo, Keith Richards.
Alguno de vosotros quiere compartir algún secreto de slide guitar?
llevo una semana estancado con esta afinación y aunque es fácil llegar a los
acordes, los punteos se tornan repetitivos...
acabo de grabar esto, es lo que he conseguido hasta ahora :
http://www.esnips.com/doc/af52e5d6-c477 ... -from-Hell
sobre una base en sol, por supuesto 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
monarca
#2 por monarca el 17/03/2007
para blues creo que te ira mejor la de re abierto

qte
re-la-re-fa#-la-re Afinación en re, "open D". Otra del blues, aunque con una sonoridad bien diferente. Bajar las cuerdas (6) y (1) un tono, y la (3) un semitono.
unqte

si te acuerdas del cd de clapton "from the cradle", el tema que abre (creo que se llama algo asi como "blues before sunrise") esta con esta afinacion.

a mi la que dijiste de sol abierto me encanta mas para rockear a lo keith, suena que te cagas. yo en una epoca tenia una guitarra exlusivamente con esa afinacion (y le saque la 6ta cuerda a la mierda, a lo keith, jeje).

mañana escuchare lo que subiste, ya que ahora no tengo como hacerlo sin perder los huevos (mi mujer ya esta durmiendo...)

como tip te diria que te consigas un par de buenos discos de viejos bluseros tipo muddy waters que son libros abiertos para aprender la tecnica. y no olvides un buen whisky!!
Subir
Stratocaster
#3 por Stratocaster el 17/03/2007
gracias, monarca, es cierto que otros tocan en OPEN D, abierto de ré, pero aún no la he probado.
Si no me equivoco Duane Allman tocaba así, con su frasco de coricidín como slide.
Si en principo escogí esta afinación es porque es la que usa George Thorogood en su "Bad to the Bone", tema que me pareció un buen inicio en el slide. Y desde entonces tengo mi strato en ese tono tanto para tocar slide como temas stones (hand of fate, can you hear me knockin?).
Voy a tener que dar un repasito a Muddy Waters y los delta bluesmen, aunque el rey del slide para mí es sin duda Duane Allman, que de hecho (dicen) fué quién eseñó a "Slowhand" Clapton las sutilezas del Bottleneck. Y es él quien toca el slide en el archifamoso tema "Layla" :)
Por cierto tras un par de días finalmente he asentado el slide en el meñique... no sé hasta que punto es lo más acertado pero me da libertad para puntear con los otros dedos.
Un saludo!
Subir
monarca
#4 por monarca el 17/03/2007
un buen tema en open g con slide "in my time of dying" de zeppelin. coincido contigo en lo del uso del meñique.
saludos
Subir
monarca
#5 por monarca el 17/03/2007
ahora pude escuchar tu slides from hell, y hombre, esta bastante bien.
Subir
prosodio
#6 por prosodio el 17/03/2007
Andaaaa por fin alguien de mi rollo.... Soy un fanático de Ry Cooder, aqui os dejo una versión de un tema realizado por garlu una hispasonica con mucho talento. Este es su tema: https:/www.hispasonic.com/mp3-genero87-tema6236.html Y esta mi versión: https:/www.hispasonic.com/mp3-genero63-tema6461.html Se me escapa alguna notilla por ahí al deslizar el slide pero bueno.... Aqui teneis un mini-tutorial de técnica básica: http://www.bobbrozman.com/tip_slide.html En fin, viva los tuberos.....
Subir
prosodio
#7 por prosodio el 17/03/2007
Por cierto, ultimamente tengo ganas de abordar el slide en otro contexto que no sea blues, escuchad a George Harrison o a Dave Gilmour, también sería bueno probarlo con afinación stardard, yo lo uso mucho así y para cosas melódicas es fantástico. Alguien ha visto a un slider tocando jazz??? Yo en la vida, asi que por ahi hay campo.... Escuchad tb a Ron Wood de los Rolling, eso si, un contexto muy bluesero. Aunque el nº 1 en mi opinión es Ry Cooder. Strato tocas muy bien, pero se hace muy repetitivo. En el slide es vital el vibrato, si os fijais en mi versión todavía no lo tengo nada pulido, es más dificil de lo que parece.

Un saludooooo :D

PD: Se me olvidaba! Escuchad tb a lowell george guitarrista de Little Feat, se saleee
Subir
Sorginetxe
#8 por Sorginetxe el 17/03/2007
Si quereis flipar con el slide os recomiendo que consigais algo de Kelly Joe Phelps. Tiene varios discos y un par de "Instructional Videos", uno sobre fingerpicking y otro sobre slide. Su técnica es acojonante, lo mejor que he visto nunca. Y lo cojonudo es que además sus canciones son bonitas (guitarra y voz, nada más), cosa que no se suele dar entre los chupermaestros de la guitarra que se dedican a patentar riffs y escalas superplus a ver cual es más acrobática y te deja más frío también. Ahí os va un video del mostruo este:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Muy recomendable. Eso sí, no toca con slide tipo Bottleneck, sino con la guitarra apoyada en las piernas y una tone bar.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Stratocaster
#9 por Stratocaster el 18/03/2007
Hola, muchas gracias por vuestras respuestas :wink:

Sorginetxe, me han gustado mucho los vídeos de K.J. Phelps, no lo conocía!

Prosodio, como bien dices, hay más terreno para el slide que el blues, Ron Wood hace maravillas cuando quiere (de hecho dos de sus álbumes de estudio hacen clara referencia al slide, "Gimme Some Neck" y "Slide on This"). Me acabo de hacer con unos temas de Ry Cooder para inspirarme. Y Gilmour, otro dios...

monarca, voy a revisar ese tema de Led Zep! :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo