Sm58 vs nt2a vs cad audio m179

mantikoramortifera
#1 por mantikoramortifera el 29/05/2022
Buenas, actualmente tengo el SM58 y el NT2A. Los uso para grabar voces y tengo acondicionamiento acústico casero (pads acústicos de 5cm grosor en las zonas cercanas al micrófono y geopaneles de 6cm en las paredes desnudas). No ocupan toda la superficie aunque suponen una gran diferencia con la anterior configuración con la pared desnuda.

Pese a que el NT2A suena mejor, requiere que reúna unas condiciones de trabajo óptimas para evitar ruidos externos que empañen la grabación final (ventiladores del pc, aire acondicionado, vecinos, movimientos exteriores...). Teniendo en cuenta que lo que tengo es un home Studio, esas condiciones me requieren un tiempo extra que no me exige el SM58, que es mucho más permisivo en cuanto a estas exigencias, pero que tiene a mi parecer un sonido mucho más oscuro.

Estoy pensando en probar o bien un micrófono dinámico superior o el M179 en su configuración hipercardioide.

No sé si el cambio justifica la inversión.

He visto otros dinámicos como el SM7B, el Procaster, el de Heil en ese rango de precios...

Quedo a esperas de opiniones y recomendaciones. De antemano muchas gracias por vuestro tiempo!
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 01/06/2022
El cad audio m179 no deja de ser un microfono de condensador con lo que de la forma en que acomodes el patron polar variable que tiene, no conseguiras el mismo resultado que con el shure sm58 y esto es por la diferente forma de actuar ante el sonido de los dinamicos y de condensador, mientras los primeros (dinamicos) funcionan hasta que la membrana vibra, los segundos (condensador) encienden en cuanto se activa la energia fantasma y ahí ya estan capturando sonido.

El Shure SM7B tiene una capsula similar a la del SM57/58 pero al fondo del microfono como en un cono y eso hace que aisle mas el sonido externo, por lo que en sonido no escucharas mas claridad, ademas que por el diseño tambien requiere de un preamplificador mas potente del que abasteceria facilmente a un SM57/58 normalito.

Para obtener resultados de mayor calidad, no hay salidas faciles es con microfonos de condensador dentro de espacios controlados acusticamente, tu ya tienes un microfono de condensador si no obtienes los resultados que esperas con el es por que te falta invertir mas en tratar la acustica del espacio que utulizas para grabar.

Podras cambiar de microfono de condensador pero si hay mala acustica aun con el mejor o mas caro tendras un resultado similar, ya que grabara el ruido con mas claridad pero seguira presente en la grabación.
Subir
1
mantikoramortifera
#3 por mantikoramortifera el 02/06/2022
@RaulMX #2 Estoy pensando en vender estos dos y hacerme con un dinámico. Más acondicionamiento del que tengo ahora mismo no puedo situar, por desgracia. Para voces, que es el uso principal que le doy actualmente, el SM58 hace bien el trabajo, teniendo en cuenta que le doy un uso no profesional para grabaciones y autoedición amateur casera. He conseguido despejar, al menos al nivel al que actualmente pueden percibir mis oidos, el rebote más molesto de la sala y sobre todo en la zona donde grabo. El salto que quiero dar es principalmente por el perfil del SM58, he estado viendo comparativas desde el canal de Podcastage en Youtube y esos que menciono se ajustan más a lo que busco (teniendo en cuenta la variación del audio tras toda la cadena que sufre el audio original hasta que lo oigo en youtube). Estuve a punto de hacerme con un MD441u por buen precio pero creo que voy a dejar de comerme la cabeza en el mercado de segundo mano porque no encuentro los que más interés me despertaban que eran este que comentaba y el RE20. Actualmente ponderando el SM7B que (desde mi completo desconocimiento en cuanto a la composición del mismo) tiene un sonido más completo para mí que el SM7B.

Aquí el link de las comparaciones: https://www.youtube.com/watch?v=pX38Jic0Cek&pp=ugMICgJlcxABGAE%3D

De nuevo gracias por tu tiempo!

Aquí un primer vistazo del tratamiento casero de la sala: https://www.instagram.com/reel/CeD4zQDqAnR/?igshid=MDJmNzVkMjY=
Entiendo que lo ideal sería rellenar todo de esos paneles. Mi idea es "controlar" esas primeras reflexiones de la voz que llegan por la parte trasera y cubrir el lateral completamente desnudo. En la parte no visible, tengo los pads que indico que cubren la altura del micro, en torno al metro y algo de superficio por metro y algo de superficie en cada lateral y, delante, una cortina gruesa. Está lejos de lo ideal pero es lo que actualmente puedo permitirme... No sé si es una gran configuración pero sonoramente si noto menos rebote del sonido, sobre todo en la zona cercana al micro.

Quedo a esperas de valoración y recomendaciones con estos nuevos datos. De antemano gracias!
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 02/06/2022
mantikoramortifera escribió:
lo ideal sería rellenar todo de esos paneles


Exceso de absorción, puede generar nuevos problemas, lo ideal es aprender, lo que sea, de acústica o de mezcla o de todo un poco si hay capacidades.
Subir
mantikoramortifera
#5 por mantikoramortifera el 02/06/2022
Carmelopec (banco semántico y landista) escribió:
Exceso de absorción, puede generar nuevos problemas, lo ideal es aprender, lo que sea, de acústica o de mezcla o de todo un poco si hay capacidades.


En ese camino estamos! Todo el mundo es nuevo en X, inexperto en Y, o néofito en Z... Lo ideal, en realidad, sería una respuesta u orientación al tema de base, si se tiene, claro. Gracias por su tiempo, quedo a esperas de alternativas a mi situación actual. De antemano gracias!
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 02/06/2022
mantikoramortifera escribió:
Todo el mundo es nuevo en X, inexperto en Y, o néofito en Z...


Todo el mundo no, en cuestiones que se pueda cagar, lo mejor en confiar en los profesionales, los hay en la acústica como los hay en la mecánica del automóvil (que vamos y sacudimos sin rechistar) como los hay en cardiología o traumatología.
Subir
mantikoramortifera
#7 por mantikoramortifera el 02/06/2022
Carmelopec (banco semántico y landista) escribió:
como los hay en cardiología o traumatología.
Gracias de nuevo por su tiempo! Le deseo buena semana en lo que resta! Tengo en cuenta su valoración.
Subir
Q
#8 por Q el 02/06/2022
Hola.
Yo empecé grabando voces con un SM58. Luego me pasé a uno de condensador. Y desde hace unos años uso un SM7B, también por el tema de que no tengo un estudio de grabación en condiciones.
En mi opinión, el SM7B suena mejor que el SM58.
Para las grabaciones, tanto al SM7B como al SM58 les quito el capuchón -y les pongo un filtro anti-pops normal delante, claro-. Eso hace que tengan un sonido con algo más de "aire", un pelín menos "oscuro". Puedes probar esto con tu SM58, si no lo has hecho ya.
Si te animas a comprar un SM7B ten en cuenta que necesita mucha ganancia, porque da una señal muy débil. Con la mayoría de interfaces necesitarás un previo en línea adicional -tipo Fethead o Cloudlifter- o un previo externo que te pueda dar unos 70-80 dBs de ganancia. Y aunque no sea tan necesario como con el SM7B, un previo en línea de estos también puede mejorar un poco la calidad de grabación del SM58, ya que con esto no necesitas darle tanta ganancia a la interfaz.

Aparte de todo esto, también puedes intentar mejorar las grabaciones de voces con una buena ecualización, filtros de ruidos, etc.
Para eso yo uso software de iZotope: El RX para limpiar las tomas de ruido de fondo, y el Nectar para ecualizar, comprimir, etc. He notado más mejoría con este software que cambiando de micros. Lo digo porque normalmente nos obsesionamos con los aparatos -micros, previos, interfaces,...-, y nos olvidamos un poco del software.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo