Sobre captar sonido para audiovisual.

  • 1
aitorlabarba
#1 por aitorlabarba el 17/12/2012
Nada, simplemente me gustaría saber de gente que se dedique al tema de grabar en directo para cortometrajes, documentales, etc, que medios emplean exactamente a la hora de captar de la forma más profesional el sonido. Estoy casi convencido de adquirir una zoomh4, pero me gustaría y estaría encantado de que personas que la tengan me digan sus contraindicaciones y su nivel de profesionalidad, o me digáis otras grabadoras o formas de conseguirlo distintas. Digamos que quisera saber la lista de las mejores maneras calidad-precio, vuestras opiniones y experiencias en este ámbito. Gracias =)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
bandeapart
#2 por bandeapart el 17/12/2012
Pffff. Primero de todo di cuanto pretendes gastarte en TOTAL (micro, zeppelin, grabadora, cableado, pertiga...)

A raíz de ahí podremos aconsejarte.
Subir
workspace
#3 por workspace el 17/12/2012
Hola Aitor,

Para empezar, sería interesante saber para que uso quieres el equipo. Quiero decir, para rodajes amateur, ó profesionales.

La zoom H4N no la he tocado demasiado, pero a bote pronto te puedo dar un par de pros y contras:

Contras: los previos son espantosos (por curiosidad conecté un cmc a una zoom, y casi lloro), la manejabilidad es limitada para un rodaje, no tiene TC (cosa que para documental en fundamental), graba en SD (para mi es un contra por la poca fiabilidad de este formato de tarjeta), si quieres mandar señal independiente a combo, director, script, clientes...no puedes...

Pros: la puedes llevar en el bolsillo y hacerte ambientes por doquier, es económica (para aprender es un punto a favor), no pesa nada (para colgártela es perfecta)...

Si quieres hacer proyectos amateur para aprender, tener una grabadora para llevarla de viaje y captar ambientes rápidamente, es la mejor opción.

Si quieres algo duradero, fiable y profesional, tienes que tirar más alto. Si nos dices, como bien a dicho Bandeapart, presupuesto te podremos guiar mejor!
Subir
aitorlabarba
#4 por aitorlabarba el 17/12/2012
oooh, muchas gracias por la rapidez, mirar, el micrófono y la pértiga ya los tengo, no son nada del otro mundo, pero tiran bastante bien, en cuanto a la calidad de lo que quiero, no es profesional en el sentido holywood ni mucho menos, pero quiero sacar el máximo provecho posible. Y en cuanto al presupuesto, tenía como unos 400 euros pensado más o menos, aunque si me dicen y esplican que con un poco más puedo conseguir una muy mejor diferencia de calidad, me lo pensare desde luego. Lo de los previos de la zoom ya me lo habian comentado, y es algo que me jode bastante, pero bueno, conoceis alguna otra grabadora de este tipo? o me recomendais realmente dar un salto más allá de grabadoras profesionales. Merçi de nuevo. PORCIERTO, lo que me encamino ha hacer es un documental, que aunque casero y entre amigos, ya llevamos años en audiovisuales con cortometrajes y videoclips como para hacer una "mierda" ahora. En mi ámbito por lo menos, quiero dar el máximo posible y que la diferencia que exista con un profesional sea solo la de que no ganemos pasta xD.
Subir
workspace
#5 por workspace el 17/12/2012
aitorlabarba escribió:
En mi ámbito por lo menos, quiero dar el máximo posible y que la diferencia que exista con un profesional sea solo la de que no ganemos pasta xD.


Pero para eso hace falta algo más que equipo... experiencia y oficio. El equipo es la herramienta que nos permite hacer bien nuestro trabajo, pero un micrófono no se pone sólo, un previo no se nivela sólo, un radiomicro no se esconde sólo...aún, jeje.

Si es para hecer documentales entre amigos, entiendo que con la Zoom vas sobrado. Si os sale alguna subvención, ayuda ó financiación, puedes alquilar algo más potente, pero creo que la Zoom cubre tus necesidades :).

Así por ese rango de precio tienes de 2da mano el R44 de Roland. Lo de siempre, los previos no son para tirar cohetes, pero no son tan malos como los del H4N. Lo bueno de este grabador es que tiene unas prestaciones más profesionales. Control de ganancia y fader por canal, 4 canales, archivos polifónicos de 4 pistas... échale un ojillo!
Subir
1
bellivai
#6 por bellivai el 17/12/2012
Muy buenas:

Pues con ese presupuesto tienes esta Tascam:

https://www.thomann.de/es/tascam_dr100_mkii.htm

Tiene buenos previos y es manejable.

saludos
Subir
aitorlabarba
#7 por aitorlabarba el 17/12/2012
Buah, que fieras sois, ajajja, como se agradecen estos consejos, la tascam DR-100 la verdad que tiene muy buenos comentarios, y no se que hacer, no le encuentro muchas diferencias a priori a la h4zoom, salvo la técnica microfonica de sus micros adheridos y el precio, que la zoom vale más de 100 euros menos, asi que imagino que habrá más diferencias jeje. En cuanto a la roland r44, puaj, se me va de las manos, creo que asciende a unos 850 euros si no estoy mal informado. Sabeis si hay mucha diferencia de previos entre la tascam DR-100, la roland r-26 y la roland R44?. Entre las roland hay diferencia de canales, que la R44 tiene 2 más si no me equivoco, pero por ejemplo tengo entendido que la R44 no tiene micros adheridos para ambiente, y la R-26 sí, en X-Y...uf que lio dios mio. Si podeis seguir solucionandome las compras, os bendigo con hijos guapos ajajjaa. Gracias de nuevo. Por cierto workspace, indudablemente la experiencia y oficio dan resultados, por eso desde vuestro oficio espero que me indiques el mejor "camino" a priori ;).
Subir
bandeapart
#8 por bandeapart el 17/12/2012
No coincido con workspace con el tema previos como mayor defecto de la zoom. Para mi el mayor defecto de la zoom h4n es el circuito del phantom, que al no cerrarse bien, hay muchos casos en los que da problema con un pequeño pitido en el canal que esta libre, aunque eso se solventa no activando el mono mix. Por lo demás, los previos sin ser ninguna maravilla tampoco me parecen terribles. Me parece una grabadora muy versátil y fácil de llevar, aparte que la calidad de la grabación también dependerá del cableado y del micro, o conecta un t-bone a una edirol r-44. A ver que te da xD Precio calidad de la zoom h4n me parece una grabadora muy a tener en cuenta en proyectos independientes o dirigidos a internet o televisión.
Subir
workspace
#9 por workspace el 18/12/2012
bandeapart escribió:
conecta un t-bone a una edirol r-44


:idea:
Subir
TLM The Last Monkey
#10 por TLM The Last Monkey el 19/12/2012
Yo opino como workspace, un producto de audio de calidad profesional no se obtienen con una zoom hn4, tampoco con una edirol r4. Aunque se puede hacer cosas. Pero los resultados no son ni de lejos profesionales, como te puede dar un equipo con mejores previos. Lo más importante es el micrófono y el previaje, su calidad te va a determinar la calidad de lo que hagas, aunque siempre digo que el eslabón más bajo de tu equipo va a determinar la calidad de lo que hagas.

Respecto al zoom hn4, una gran pega también como comentan en que no tienes potenciómetros para nivelar, y eso es un gran problema..
Subir
JohnnyBonzo
#11 por JohnnyBonzo el 25/12/2012
En mi opinión la discusión sobre la Zoom H4N es muy sencilla: es la peor de su categoría, casi a la par que la Tascam DR-40.
Son grabadoras con previos ruidosos y de calidad muy baja, la circuitería es de los chinos, los controles son muy muy limitados para hacer sonido directo (controlar ganancias, realizar envíos, premezclas...), etc...
Pero bueno que al margen de todo esto son grabadoras y hacen su función, y si es lo que se ajusta al presupuesto o al proyecto pues adelante, no se va a empezar a hacer sonido directo con un carrito con una mesa Sonnosax, un grabador Deva y un Super C-Mit en percha... :yuju:

Por eso en cuanto a la discusión de la H4N, que parece que cada poco tiempo sale siempre a flote, creo que la respuesta es clara: compra antes la Tascam DR-100, la Roland R-26, o la Olympus LS-100, que son las otras 3 opciones directas que hay a la H4N. En cualquiera de las 3 vas a ganar:

Previos: Ganas en cualquiera las 3, y desde luego ganas muchísimo con la LS-100, que tiene unos previos muy decentes para esta categoría de grabadoras.
Controles: Roland y Olympus cuentan con potenciómetros bastantes cómodos, cosa que Zoom no.
Circuitería: Creo que la de Olympus es la más currada de todas, y porbablemente de ahí que sus previos suenen muy decentes.

En fin, que yo te diría que pases de Zoom tranquilamente, que parece que hay una inercia general por comprar siempre la H4N, y pruebes cualquiera de las otras 3 y te decidas. De rango de precios andan bastante parecidas.

Un saludo!
Subir
aitorlabarba
#12 por aitorlabarba el 25/12/2012
woooow, más o menos jonnybonzo acabas de dar con el clavo de lo que pedía, y además acabas de mencionar una grabadora que desconocía....la olympus...que por lo que veo que comentas, es posible que según tú sea mejor que la roland R-26?, porque estaba apuntisimo de encargarla ya pa navidades y me acabas de abrir una nueva puerta, jajajajja. Si me dijeras ahora por aqui la diferencia y si crees realmente que la LS-100 es mejor que la roland, cambiaría el pedido ;)...voi a investigar y espero que me digas tu experiencia pues. Gracias, un saludo y feliz navidad, o hanuka jeje.
Subir
aitorlabarba
#13 por aitorlabarba el 25/12/2012
Oye, acabo de ver que la olympus solo graba dos pistas simultaneamente? es eso cierto?
Subir
JohnnyBonzo
#14 por JohnnyBonzo el 27/12/2012
aitorlabarba escribió:
Oye, acabo de ver que la olympus solo graba dos pistas simultaneamente? es eso cierto?


Si, es totalmente cierto, pero en audiovisual cuántas veces te va a interesar estar grabando simultáneamente "sonido ambiente" de los micros internos + las entradas de micro de una percha y un inalámbrico por ejemplo? Es un handicap grande para grabación de música o conciertos en los que si te puede interesar captar un sonido ambiente + una salida directa de la mesa y hacer una mezcla, o para grabar ambientes que no sean en estéreo con el par integrado. La verdad que es uno de los contras de la Olympus, pero no me parece el peor:

Pese a tener a mi juicio los mejores previos de estas grabadoras de mano (zoom-tascam-roland) tiene algunas limitaciones para hacer sonido directo como por ejemplo el bajo nivel de salida de auriculares o el monitoreo, ya que no te deja por ejemplo la opción de grabar sólo con una de las entradas XLR y por lo tanto aunque sólo quieres grabar a una entrada siempre vas a tener el XLR 1 al L y el XLR 2 al R de cascos, lo que es un coñazo si vas sólo con una percha porque sólo puedes monitorear por un lado a menos que te hagas un apaño con un minijack ST a 2 minijack MON... en fin.

Aún así yo la tengo para hacer entrevistas o para grabar ambientes por ahí, y para eso va bastante bien.
Subir
bandeapart
#15 por bandeapart el 27/12/2012
No podéis hacer lo de mono mix como con la zoom?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo