Sobre la conveniente división de notas en una partitura

Federico Nahuel
#1 por Federico Nahuel el 21/06/2017
Me acaba de surgir una duda y, a falta de una satisfactoria respuesta, recurro a ustedes nuevamente. Resulta que mientras componía llegó un momento en el cual no me decidía a cómo dividir un acorde de séptima entre la clave de Sol y la clave de Fa, puesto que no es una buena práctica usar demasiadas líneas adicionales. Ante esto, vino a mí esta pregunta: ¿Necesariamente lo que está escrito en la clave de Fa corresponde a la mano izquierda? ¿Cómo me sugieren distribuir acordes de gran tamaño a lo largo de ambas claves?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 22/06/2017
El pentagrama superior (normalmente en clave de sol) indica las notas que se tocan con la mano derecha, y el inferior (normalmente en clave de fa) indica las notas que se tocan con la izquierda. Eventualmente, cuando un fragmento está en una tesitura en que habría que colocar contínuamente muchas líneas adicionales seguidas, es mejor cambiar la clave a conveniencia (por ejemplo, la clave de sol de la mano derecha podría ser una octava superior y la mano izquierda podría estar en clave de sol; o al revés, la mano derecha en clave de fa y la izquierda tambien en clave de fa pero una octava por debajo. Esto se indica con un 8 arriba o abajo en las claves). Cuando las notas son muy por arriba o por abajo pero sólo es momentáneo, hay que escribir líneas adicionales.

Federico Nahuel escribió:
Cómo me sugieren distribuir acordes de gran tamaño


Recuerda que sólo tenemos cinco dedos en cada mano :paletas:
Subir
Federico Nahuel
#3 por Federico Nahuel el 22/06/2017
Uh, qué problema entonces, porque no me he preocupado mucho y sólo para no dejar que la distribución de las notas entre ambas claves sea desbalanceada he separado cada acorde de séptima en dos partes: las notas más agudas en clave de Sol y las otras en clave de Fa...
Subir
ArquitectoAcero
#4 por ArquitectoAcero el 22/06/2017
Alguien escribió:
¿Necesariamente lo que está escrito en la clave de Fa corresponde a la mano izquierda?

No necesariamente, aunque academicamente es el modo general de ejecución de las obras, hay casos en que por digitación o comodidad de ejecución se puede interpretar notas superiores de la clave de Fa con la mano derecha y viceversa.
En tu caso, si el acorde que quieres tocar está a caballo entre ambas claves, perfectamente puedes tocarlo con una determinada mano. Una cosa es que el acorde esté escrito seccionado entre ambas claves y otra cosa es que a la hora de interpretarlo tambien tengas que repartir sus notas entre ambas manos obligatoriamente.
De todas formas, puedes probar con inversiones de los acordes y asi evitas fraccionarlos....

Saludos,;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo