Sobre empastar la voz

polifacetico
#1 por polifacetico el 27/05/2014
Hola amigos, resulta que tengo hecho un tema con trompetas, ya esta bien mezclado, pero nose como empastarla con la voz, la instrumental.

Dicho es que el tema esta en teoria mas o menos realizado, la base, pero la voz nose por que me cuesta encajarla... Osea vale, puedo encajarla quitandole algo de mediograves, pero pierde presencia y cuerpo. Lo que hago con las voces es aumentarle 10 dbs en filtro high shelf apartir de los 3 kh. luego corto medios en 400 - 500 h. Y quito graves hasta los 200 h, lo veis bien? quizas deba bajar algunos graves a la instrumental... puede ser eso?
Un saludo
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 27/05/2014
A ver, que hacer específicamente no te podemos decir sin escuchar, la voz no se trata siempre igual, su tratamiento depende del contexto, es decir del resto de pistas que la acompañen. Para empezar me gustaría recomendarte que empieces con la voz, luego agregues el resto de elementos, la voz será el elemento que se encuentre en primer plano, por lo que todo el resto de elementos se acomodarán en torno a ella, comienza a mezclar la voz con las percusiones, luego los vientos, te puedo decir que te será mucho mas fácil encajarla de esa forma a si la metes al final.
Subir
mannwe
#3 por mannwe el 27/05/2014
Hola polifacético. En principio decirte (igual que el compañero Harpócrates), que es más fácil introucir la voz antes, y mezclarla desde el comienzo. Yo lo hago con el bajo primero y luego con el resto. De todas formas, si te gusta hacer primero una instrumentación y luego sumarle la voz, puede hacerse por supuesto. Pero aún así, veo muy bestia eso de dar 10 db a un shelving en 3kh, no se deberían meter eq tan agresivas. Despues, eso de cortar hasta 200 también mucha tela. Hazlo todo más suave. P.e. quita graves hasta 80 Hz. Luego un shelving de 250 o 200 para abajo, más suave, sin eliminarlo todo. Luego, a la pista instrumental quitale medios, hazle una "cama" para la voz. Luego usa un analizador de frecuencias en el master para que quede más o menos compensado todo.
Pero como te digo, mejor empezar mezclando por la voz-bajo-bombo.
Un saludo.
Subir
elraton
#4 por elraton el 27/05/2014
No se... sera que no es lo mismo mezclar con paciencia que mezclar para un directo... yo y los compañeros con los que he tenido el placer de trabajar, siempre,siempre, hemos comenzado la mezcla por la percusion, BD-SD-HH-Toms-etc... luego Bass- GTR -KEY - etc... para terminar con la/s Voz/ces ...

Estaríamos haciéndolo mal así ?

gracias...
Subir
W. Raleigh Baneado
#5 por W. Raleigh el 27/05/2014
mannwe escribió:
Pero como te digo, mejor empezar mezclando por la voz-bajo-bombo.


A ver, no es mejor ni peor. Cada uno lo hace como mejor le va.

A mi por ejemplo así no me gusta nada hacerlo, otra gente lo usa como "guía" para asegurarse una buena relación de niveles.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 27/05/2014
W. Raleigh escribió:
A ver, no es mejor ni peor. Cada uno lo hace como mejor le va.

A mi por ejemplo así no me gusta nada hacerlo, otra gente lo usa como "guía" para asegurarse una buena relación de niveles.


Si, eso es totalmente valido, pero el hilo es precisamente por que metiendo la voz al final está teniendo problemas, es algo común, varios podemos decir que si, que el colocar la voz al final se puede volver complicado, por eso la sugerencia para el caso es mejor, para solucionar le problema que está teniendo, pero eso no determina que exista un método mejor o peor, simplemente para poder solucionar el hecho de que se le dificulte mezclar la voz al final, pues se le sugiere que haga lo contrario.
Subir
mannwe
#7 por mannwe el 27/05/2014
#4
No es que hagas nada mal. Yo también lo hacía así, y no me iba mal del todo, pero me costaba mucho luego meter la voz. Entonces vi un dia una masterclass aqui en Hispasonic de Pepe Loeches (no es cualquiera, tiene varios grammy), y explicaba el truco este de empastar voz y bajo al principio. Según el es lo fundamental en una mezcla. El caso es que lo probé y me fué bien (si no lo hubiera desechado). Recomiendo probarlo y ver los resultados. Además, nos hace enfrentarnos a la voz pronto, ya que muchas veces, al menos en mi caso, lo evitaba hasta que ya no había mas remedio.
Subir
polifacetico
#8 por polifacetico el 27/05/2014
La verdad amigos muy contento con las colaboraciones de este post, habeis colaborado y formado parte de el bastante, eso me agrada lo mas, deciros que tratare de darle a la voz antes que al resto de instrumentos en cuanto a mezcla se refiere, subire pronto un clip de audio para que podais ver como va la cosa. Gracias de todo corazon, a todos
Subir
elraton
#9 por elraton el 28/05/2014
Pero como le dices al cantante que cante a capela .. ? imagínate el plan ...

Vamos a probar señores...

venga ... 1º la Voz ...
El tío pensara .. O_o La voz ha dicho ?

Vale, a mi me debería importar un pimiento lo que piensen ellos, mientras mi trabajo salga bien, lo demás es cuento, pero resulta que :

Ok, tengo la voz...
Vamos con el Bajo ...

Ops !! ya no tengo la voz !! , el cantante termino de probar y se fue !! ...

¿ Como comparo el nivel del Bajo con la voz ahora ?

Ok, vamos a solucionarlo diciéndole al cantante que no se puede ir hasta que termine de probar al ultimo músico...

Me responderá : VETE A LA MIERDA HOMBRE !!!!

Ahora que ?

Por donde empezamos a mezclar en un directo ?

Entendéis a donde quiero llegar familia hispasonica ??
Hay momentos en los que no es viable un tipo de mezcla en una situación concreta ...
Subir
Miguel Moog
#10 por Miguel Moog el 28/05/2014
Creo que tu problema, sin escuchar el tema, es un clásico y, es que, has empezado la casa por la ventana, tipico error, no pasa nada, todos lo hemos hecho pero, la mayoria de mixers de nivel empiezan la mezcla por la voz, como por otro lado, si lo piensas, es lo mas obvio.
Si empiezas por la voz, y te encargas de conseguir el sonido que buscas, digamos hablando en plata, un gran sonido, grande o pequeño, con o sin efectos, lo que sea que busques pero que suene muy bien en Solo mode sin nada y depues empiezas metiendo el bajo, despues el bombo, la caja, poco a poco y vas a justando todo a la voz y no al reves, por que al reves lo que terminas haciendo, como ya sabes por experiencia, es destrozando la voz para adaptarla a una instrumental mezclada sin lo mas importante a tener en cuenta, la voz, que en muchos casos es lo mas principal, puesto yo no he escuchado muchos discos de bombo, o discos de bajo, me explico? :-)

Es un error desgraciadamente muy comun en tecnicos de directo, empiezan por la bateria, primer error, dejan las voces para el final, segundo error y ya para rematar, se tiran mucho tiempo en modo solo con cada instrumento por separado y eso no sirve de nada, hay que ecualizar, comprimir, etc siempre con respecto a la mezcla, por eso vereis que muchas veces pasa que el tecnico esta una hora con cada instrumento haciendo barridos y demas frikadas sin sentido y cuando se pone toda la banda a tocar junta un tema.... es un infierno, y ahi es cuando el tecnico empieza a mezclar de verdad y deshacer todo lo que hizo mientras perdia el tiempo, y lo peor de todo, ya con la mezcla en marcha la mayoria se carga las voces para adaptarlas a esa mezcla, que en muchos casos, suena regular, conclusion, instrumental regular y voces destrozadas, desastre.
Subir
elraton
#11 por elraton el 28/05/2014
Técnicos que se toman mucho tiempo con un instrumento ??
Pues compañero... En directo de lo que menos tenemos es TIEMPO ...
Por eso preguntaba como de mezcla comenzando por la voz, ya que necesitaríamos tenerla presente en todo momento para una comparativa de nivel ante los demás instrumentos...
Lo que es seguro ... Es que después de leer este hilo, en mi próximo bolo intentare si o si experimentar esta técnica ( si me da el tiempo claro !)
Estoy deacuerdo que teniendo tiempo es una técnica que mejorará mis mezclas y empastara más la voz en el conjunto de instrumentos.
Así mismo empezare por probar en ProTools desde ya ...
Gracias a todos ...
Subir
fast_attack
#12 por fast_attack el 28/05/2014
#11 Lo que puedes hacer es comenzar del modo "tradicional" es decir bombo... caja... pero. pero simplemente para tomar niveles y hacer los envios a monitores si es que tienes que hacerlos desde P.A., quitas los acoples desde el el gráfico de cada envio como es de ley, vamos lo justo y necesario para que puedan tocar todos juntos y no te calienten la cabeza en esceso.

A continución bajas todos los faders y comienzas a mezclar de verdad tocando todos juntos, ahí ya puedes hacer tu trabajo en el orden que quieras, y con los músicos tocando como van a tocar en el bolo.
Hay que tener en cuenta que muchos músicos y el eterno acompañante porculero piensan que parecerá que saben mas cuantas mas pegas y por culo den al tecnico (como por otra parte bien sabrás) y tal vez te calienten la cabeza con las ecualizaciones en la primera fase. Te tocará darles largas y engañarlos un poco.

Pero la verdad es que si algo me a podido molestar de un tecnico, estando en el otro lado es que me tenga un cuarto de hora dandole zapato al bombo sin ni siquiera saber si yo tocaba en el primer o segundo grupo de la noche. Estoy seguro que todos los músicos prefieren estar una hora de prueba de sonido "ensayando" que dando bombo... caja... 1,2,3 probando, que en mi opinión vale para bastante poco y es bastante irritante para todo el mundo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo