Sobre este tipo de música

Fernando Castillo
#1 por Fernando Castillo el 17/03/2018
Aunque no es exactamente el tipo de música que estoy haciendo por ahora, si se parece bastante en el aspecto de los acordes(o arpegios) y las atmosferas que generan las progresiones. En cuestion es esta sesión.
https://www.youtube.com/watch?v=NC0ESOeLNb8
Puedo intuir sobre acordes maj7 , de 9 o de esos acordes extendidos, lo que no entiendo, es como combinarlos? uno de maj7, con uno de 11, 13, etc.? , no busco una respuesta concreta de hacerlo de tal forma , talvez una ayuda de las materias que deberia trabajar.
Hasta ahora lo he hecho intuitivamente y me da resultados, pero me gustaria saber la teoria
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 17/03/2018
para combinarlos conscientemente has de saber su utilidad y su lógica de existir, además de las normas de utilización que será lo que te diga que es lo que se hace con ellos. Son muchas cosas. Yo empezaría por saber que son esas notas, de donde vienen y a donde van, que son capaces de generar y de todo ello que es lo que quieres y que no. Lee teoría de tensiones( música moderna).
Subir
Fernando Castillo
#3 por Fernando Castillo el 18/03/2018
Gracias, creo que este disco es mejor ejemplo, ya que esa sesión es mas enfocada al posthardcore.
https://www.youtube.com/watch?v=tkORBgMk3tw
Voy a checar, gracias de nuevo
Subir
Fernando Castillo
#4 por Fernando Castillo el 18/03/2018
Ahora que lei un poco creo que no tengo problema usando tensiones o extensiones, quizá mi duda mas grande es desarollar progresiones más alla de funciones armónicas comunes, o almenos las de los modos mayores o menores, que siempre son las mismas solo cambia la tónica, ¿que puedo estudiar?, se que esta relacionado al sistema modal quiza, pero no encuentro por donde empezar.
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 18/03/2018
¿Ya has estudiado el modo menor y la mezcla de ambos mayor y menor?, ¿el uso de dominantes secundarias, acordes de paso y eso? quizá lo que quieras sea más bien enriquecer más la tonalidad. O quizá lo que quieras sea más bien poner la tonalidad un poquito de lado, o incluso completamente de lado. No sé lo que quieras, mejor conocer todos los modos/escalas y jugar con ellos armonizándolas, ya sea combinándolas, o quedándote de repente en una sola escala, etc... hasta llegar a ver qué es lo que quieres, o quizá ya tengas un estilo definido el cual quieres lo que bastaría copiar fórmulas, aunque no está de más conocer pues todo el rollo de todas las escalas de una base, sirve que podamos re-inventar un poco más el estilo y sus fórmulas que queremos hacer o para agregar ese factor sorpresa, gracioso.

Sabiéndolos y jugando con ellos, así instintivamente sin meterle coco, ejem Imaj7>II7>vimaj7>V7b5>bVII (ejem. random) y así lo que caiga, mezclándolos y todo eso, pues en tus combinaciones te vas a encontrar muchos procesos atonales, si lo haces de manera aleatoria pues con mucha más razón pues los procesos tónica>subdominante>dominante>tónica, están completamente definidos, son identificables inmediatamente, ni siquiera hay duda de cómo suenan, inmediatamente nos arrastran a la afirmación y confirmación de la tonalidad. Y todo lo demás suena a todas las tragedias inimaginables jeje.

Pues si ya sabes los rollos de la armonía funcional y ya te hartaron esas progresiones pues entonces evita tales procesos. Si sabes que lo que hace tonal a una música es las cadencias ejem I-V7-V o una cadencia compuesta como I-bVI-IV-ii7b5-V7-I pues evita hacerlo. El hecho de hacer algo como Cmaj7>Am7>Gmaj7, el haber hecho el V maj7 ya nos aleja de lo "tradicional". Si fuera G7 en vez de maj7 pues ya nos recuerda completamente a lo tradicional.

Este rollo es de cómo suena, y seleccionar qué es lo que quieres, si bien quieres afirmar tonalidad de vez en cuando en alguna partesilla o sencillamente olvidarte de ello y centrarte en lo atonal, centrarte en un modo en específico o combinarlos, por ejemplo si quiero componer algo en la escala C "whole-tone" o un simple C dórico o si quiero mezclar varias escalas para armonizar. La manera más fiable a llegar a lo que quieres es que explores todos los acordes posibles de todas las escalas posibles de una base, lo tonal puede servir para no empalagar con tanto procedimiento atonal pero esto es completamente arbitrario, hay muchísima música donde lo tonal está excluido totalmente, también hay música modal que está totalmente basada en lo tonal que lo único que la diferebncia de lo tonal es que no lleva tritono el quinto grado, existe la ambigüedad tonal también, por ejemplo procesos tonales que no resuelven como "deberían". En fin, es inútil querer resumir todo esto en un post casual.
Subir
Fernando Castillo
#6 por Fernando Castillo el 18/03/2018
Javiondo escribió:
. La manera más fiable a llegar a lo que quieres es que explores todos los acordes posibles de todas las escalas posibles de una base,
creo que has dado una gran respuesta. En mis composiciones realmente no me he basado en grados de escalas para hacer progresiones, Bueno no conscientemente, solo probando, como dije lo habia hecho intuivitivamente. No es precisamente atonal, aunque me interesa bastante esa parte cuando experimento, normalmente divago y luego resuelvo, a si no suena termina siendo algo demasiado lineal o sin orden.
Precisamente esas cosas de intercambio modal y ese tipo de materias no las he estudiado a fondo, finalmente creo que definiendo me gusta explorar colores pero tambien estructuras, aveces me gusta lo atonal pero ir de un lado a otro por mucho tiempo es cansado como no salir de la tonalidad nunca. FInalmente , creo que hasta ahora me ha dado resultado crear melodias asi, improvisando, o interponiendo terceras o cualquier nota para conseguir colores ,jugar con las simetrias del mastil, pero la teoria me ha ayudado bastante ultimamente, quizá a llegar más rapido a lo que quiero. Creo que podria decir que me gusta mucho las disonancia, esos acordes que suenan muy misteriosos y frios, quiza oscuros, en guitarras limpias <3
Subir
Fernando Castillo
#7 por Fernando Castillo el 18/03/2018
Javiondo escribió:
quizá lo que quieras sea más bien enriquecer más la tonalidad.
, me gustaria añadir que si, mi música es tonal, no conscientemente, pero si, no es algo dificil de digerir, y bueno mis dudas salen. Pero cuando abordo una progresion desde la perspectiva de la tonalidad, cuando quiero construir una apartir de la teoria salen las mismas cosas, creo que mi musica es modal, o no sé xd
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 18/03/2018
Fernando Castillo escribió:
finalmente creo que definiendo me gusta explorar colores pero tambien estructuras, aveces me gusta lo atonal pero ir de un lado a otro por mucho tiempo es cansado como no salir de la tonalidad nunca


Eso es un tema importante, el ritmo armónico, suponiendo que estamos hablando aquí solamente de lo que es la armonía (estructura es una palabra que en música se refiere a un montón de cosas desde melodía, armonía, forma musical general, en algún episodio, frase, sección, etc...) Evidentemente no es lo mismo que los cambios aparezcan fugazmente, o simplemente rápido, a que aparezcan de forma lenta, o más bien dicho con un patrón mucho más claro y reconocible, generalmente los rápidos son resultado de la melodía y contrapunto pero no siempre, a veces, hablando de armonia por supuesto, sirven para darle a un efecto de algo muy desarrollado, escuchar muchos acordes de manera rápida o semi-rápida da ese efecto, como de mucho desarrollo musical, si lo hiciéramos todo el tiempo cansaría bastante (si desglosamos la armonía con arpegios cansa menos a corto plazo pero si lo pensamos a la larga sería lo mismo), sin embargo si lo hiciéramos por ejemplo cuando: con el intro vamos lentito (armónica-rítmicamente hablando) y de repente para condensar la frase usamos un montón de acordes y que la frase que siga sea más movida contrastando, como el "coro" o algo así. Por ejemplo es tipiquísimo del pop cosas como: I......................con adornitos o como se quiera un buen rato... y de repente en el "remate" cadencia ii-IV-V-V/vi. y de repente la locura I7b5(IV#7)>vi>iv7, etc... (en el coro o algo así) para contrastar esa tradicionalidad. Hay música modal que de hecho entre sus tiempos débiles tiene alguno que otro procedimiento tonal (su antítesis sería tonal tiempo fuerte y atonal débil, lo cromático pues), aprovechando esos tiempos débiles donde la escucha de cosas drásticas no incomoda a la escucha en general, entre más rápido proceda menos incomodarán procesos raros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo