Sobre lana mineral, fibra de vidrio y pulmones

yelato
#1 por yelato el 31/08/2007
Hola Hispasónicos, escribo desde Oaxaca, México, estoy montando un pequeño estudio de grabación de programas de radio (y eventualmente un par de trovadores para la música original) y es hora de la insonorización y acondicionamiento acústico. ¡Y necesito urgentemente su ayuda!!!... Proximamente les anotaré todos los detalles del plan que tengo, para que me den su valiosa opinión, por ahora quiero pedirles por favor me orienten sobre el empleo adecuado de la lana mineral y la fibra de vidrio (porque estoy a un pelo de comprarlos).

En términos generales, para las paredes pensaba: 5cm de aire + triplay de 6mm + bastidor de madera de 5cm x 4cm + 5cm lana mineral (96k/m3) dentro del bastidor + corcho 3mm + tela.

Digo que en general porque tendría variaciones según la ubicación (además de combinar este tratamiento y sus variantes con reflectores y difusores)

Y para el techo: 15cm de unicel (poliestireno expandido) que está de por sí "sosteniendo" una loza de concreto de 5cm, que no puedo quitar y que según sé acústicamente no sirve de casi nada + 3 a 20cm de aire (por la inclinación del falso plafón) + fibra de vidrio 1" con cubierta de neopreno (o bien 2" sin neopreno) + corcho 3mm + madera aglomerada (DM) perforada (de esa que usan para colgar herramienta) + tela.

¡El punto es que no quiero morir el próximo invierno con unos pulmones saturados de fibra de vidrio y lana mineral! por eso pensaba "encerrar" la lana de roca en un sandwich de triplay y corcho. Igual la fibra de vidrio en el techo. El vendedor de las fibras dice que el corcho reflejaría mucho e impediría a la lana mineral "trabajar" y que mejor quite el corcho y ponga fibra de vidrio con una cara de neopreno entre la lana mineral y la tela que queda a la vista. Y para el techo dice que no necesito poner triplay sobre la fibra de vidrio, que puedo dejarlo descubierto (encima quedaría el aire y después el poliestireno y concreto), que la fibra de vidrio, con la cara de neopreno hacia abajo, puede ir simplemente sobre el DM perforado y que no soltará partículas asesinas...

El vendedor hace su trabajo, ¿ustedes qué opinan? ¿la lana mineral de las paredes tiene que estar tapada por ambos lados? ¿el triplay y corcho son buenos para eso? ¿qué materiales opcionales me recomiendan para acompañar esa lana mineral? ¿la fibra de vidro con una cara de neopreno ya no suelta partículas? ¿puedo dejarlo simplemente sobre el DM perforado o sí debo separarlo con algo más? como dije ahí también pensé en el corcho ¿qué otra opción para "aislar" a la fibra de vidrio pero que no impida su labor de absorción?

Sé que son muchas preguntas para una sola cuestión simple, pero como muchos estoy comenzando en este mundo de la acústica, ojalá puedan ayudarme. En el próximo mensaje les doy más datos.
De antemano gracias y un abrazo desde esta tierra rebelde

yelato
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sonido2
#2 por Sonido2 el 01/09/2007
Aqui tienes algo de informacion al respecto. lana-roca-como-absorbente-acustico-t160051-15.html

Hay alternativas "naturales"


saludos.
Subir
yelato
#3 por yelato el 03/09/2007
Gracias Sonido2, ese material basado en algodón es toda una novedad para mí; voy a buscar un distribuidor en México. Pero como tengo el tiempo encima, y veo que este material es un tipo de fieltro, me pregunto y te pregunto: ¿crees que recubriendo la lana de roca (o la fibra de vidrio en el techo) con dos capas de fieltro del que venden en las tiendas de tela (de aprox. 3mm de grosor cada una)resolvería mi problema de partículas suspendidas? En el otro hilo decías que no hay que tapar los poros de la tela, pero creo que aun la capa doble mantendría el paso del aire pero podría filtrar las suspensiones, ¿qué piensas?

un abrazo
Subir
Sonido2
#4 por Sonido2 el 03/09/2007
hola yelato. No recuerdo haber sido yo el que dijo que no hay que tapar los agujeros de la tela. Creo que fue Nearfield pero refiriendose a cuando la lana de roca se utiliza como absorbente en acondicionamiento acústico.

No soy un entendido, pero yo en mi caso, nunca dejaría que la lana de roca pudiera desprender sus fibras exponiendo mi salud a ellas. Hay un enlace en ese hilo que te adjunte donde habla de las consecuencias de entrar en contacto con dichas fibras naturales.

No creo que dos fieltros sean suficientes para evitar desprendimiento de fibras, y además, la tela como acabado, me parece sucia, ya que siempre se va a acumular polvo. Pobres alérgicos!!

Te he releído y parece que quieres matar dos pájaros de un tiro. El aislar acusticamente y el acondicionar acusticamente.

Aislar , es impedir que entre o salga el sonido a o de la sala y acondicionamiento acústico es que dicha sala responda igual a todo el rango de frecuencias, combinando difusores, absorbentes , resonadores... vamos la propia palabra lo indica .... que se escuche bien todo.

Por tanto yo la lana de roca y la fibra de vidrio los dejaría solo para el aislamiento acústico y me guardaría bien de que quedaran bien tapados por los tabiques interiores y por el falso techo. i

Para el acondicionamiento acústico, yo personalmente no usaría ninguna fibra mineral que no quedara completamente tapada. La salud es lo primero.

Tienes absorbentes y difusores y resonadores para tal cometido.

Dices que se te echa el tiempo encima... las prisas no son buenas compañeras de un proyecto así. debieras tener claro que quieres hacer antes de empezar.

Mirate esta pagina,salen detalles de como insonorizar... http://portal.danosa.com/danosa/CMSServ ... g=1&site=1


saludos.
Subir
1
yelato
#5 por yelato el 05/09/2007
Hola Sonido2, gracias por tus comentarios: estaba por recorrer 300kms mañana miércoles para ir a otra ciudad por la lana mineral y mejor cancelé para replantearme la estrategia. Tienes razón: pensaba matar dos pájaros de un tiro, o mejor dicho, buscaba saltarme la insonorización y sólo darle acondicionamiento al estudio, pero me hiciste volver (otra vez) a releer los materiales que he bajado de la web para mejor hacer las cosas bien y comenzar con un buen aislamiento...
Pretendo un estudio de grabación para voces (y un par de instrumentos de vez en cuando) y una sala de control, uno junto a otro. Me centraré en el estudio en este mensaje:

-paredes de tabique rojo recubierto de cemento, piso de cemento (que será recubierto con alfombra -no sé si es lo que ustedes llaman moqueta)
-pared trasera: 2.69m ancho
-pared derecha: 2.83m ancho
-pared izq: 2.87m
-pared frontal (con puerta de madera de 15cm rellena de fibra de vidrio y ventana doble 6 y 9mm con marco de madera): 2.81m ancho (esta apenas la van a construir)
-altura: es un techo prefabricado, hasta 2.45m está libre, de ahí comienzan unas vigas de metal-concreto formando una cavidad rellena de poliestireno (porexpan, unicel,corcho blanco), hasta llegar al techo de concreto en 2.60m.

Para insonorizar ahora pienso:
-pared + 4cm aire + 5cm fibra de vidrio (quizá dentro de un bastidor de madera de 4x5cm, de 61x61cm, no sé si sea necesario o con lo que sigue se sostenga) + hoja de tablacemento de 12mm + hoja de tablaroca (de yeso) de 12mm.

Y en el techo: comenzando desde donde termina el poliestireno: aire + fibra de vidrio + madera aglomerada (o tablaroca de yeso de 6mm)

Esto se lo pondría a 3 paredes (trasera, derecha e izq), y a la frontal debajo de la ventana.
¿Qué piensas? ¿Qué opinan los demás hispasónicos?

Mis preguntas: ¿Tiene sentido poner el tablacemento y luego tablaroca de yeso o es desperdicio? ¿debo ponerle algo entre ellas para evitar resonancias? (como dije arriba, ya pondría fibra de vidr. pero entre pared existente y tablacemento).

Y así, trabajar el acondicionamiento sobre la cara de yeso.
-Pared trasera: quiero ponerle absorbente a toda recubierta de tela (con ese adhesivo que se pega y quita para poder lavarla), pero el absorbente de algodón no lo encuentro acá y el poliuretano me da qué pensar por aquello de los incendios y los gases, y tampoco he encontrado espumas acusticas tipo sonex, ¿qué otras opciones? Ya desistí de usar fibra de vidrio y mineral para el acondicionam.
-pared derecha: la mayor parte con un bastidor de madera con celdas de 6ox60 con madera aglomerada (MDF o DM) perforada e inclinada (una reflejando hacia el techo y otra hacia el piso), con algún absorbente dentro.Y una cortina gruesa para variar el nivel de difusión-absorción.
-pared izq: toda absorbente cubierta de tela.
-pared frontal: como dije, ahí va la ventana y puerta (con unas molduras en forma de pirámide como difusor) así que debajo de la ventana pondría unas tiras de madera de distintos gosores (2.5, 5, 7.5cm) a modo de difusor.
Con esto pretendo dos paredes reflejantes-difusoras y dos absorbentes, techo reflejante-difusor y piso absorbente.
Ojalá puedas seguir apoyándome con tus comentarios Sonido2 (y ojalá otros colegas también se animen a opinar)

Gracias nuevamente

saludos
PD. Sé que las prisas no son buenas en esto, pero por cuestiones que sería largo explicar ahora debo tener listo el estudio (con el equipo sonando) a finales de mes...
PD2: ¿cómo le hago para postear o adjuntar unas fotos del estudio en su estado actual y que puedan verlas? intenté con la opción de abajo pero me dice que es muy pesado.
Subir
yelato
#6 por yelato el 05/09/2007
¿Y sobre optar (para insonorizar) por fibra de vidrio en lugar de lana de roca qué me dicen? El coeficiente de absorción de la lana de roca es mayor y también su densidad, pero creo que esos parámetros son más relevantes para el acondicionamiento y no tanto para el aislamiento (al menos el de la absorción pero no tanto el de la masa, que ese si es relevante para insonorizar) , ¿estoy equivocado otra vez? Acá en Oaxaca no he encontrado la lana de roca, sino como dije en una ciudad proxima llamada Puebla, pero ir allá sube los costos y pienso que al comprar fibra de vidrio (3 veces más barato aqui en Oax.) puedo usar el resto para las tablacemento y la tablaroca que necesito para aislar... pero a estas alturas sigo confundido y ya no sé si estoy haciendo una buena elección (ya tenía el dinero para comprar la lana de roca y para el viaje, pero al final cancelé). Y ahora quedé pegado al teléfono como loco buscando algún distribuidor de lana de roca por aquí... como loco... por eso les estoy importunando otra vez con mis dudas de principiante...preguntando cosas que sé y buscando quizás un complice que me diga: Sí, es correcto, o No, ya la cagaste... son las 11 de la noche, ustedes me entienden, la cabeza...

saludos
Subir
Sonido2
#7 por Sonido2 el 08/09/2007
Ey, bueno repito que no soy un experto.

Mirate este enlace que te deje: http://portal.danosa.com/danosa/CMSServ ... g=1&site=1 se ve todo muy grafico. creo que algunas de tus preguntas se resuelven ahí.

Veo que en Mexico dais distintos nombres a los materiales de la construccion que aqui en la peninsula . Pero se entiende. :D

Alguien escribió:

Mis preguntas: ¿Tiene sentido poner el tablacemento y luego tablaroca de yeso o es desperdicio?


Con fijar la lana de vidrio a la pared de ladrillo y pasar un tabique delante ya sea de ladrillo de 4 o de carton yeso seria suficiente. Insisto mirate el enlace :)

Alguien escribió:
¿debo ponerle algo entre ellas para evitar resonancias? (como dije arriba, ya pondría fibra de vidr. pero entre pared existente y tablacemento).


Si no me equivoco las guías metálicas del carton yeso se cubren de una tela asfáltica para evitar vibraciones.


Pero bueno, insonorizar, la Idea es hacer una caja dentro de otra evitando cualquier puente entre una y otra.

Por tanto también se debe aislar el suelo, con lana de roca planche, de concreto y encima de éste y sin contacto con el suelo original se deben montar los tabiques.

Ahora bien, hay que preguntarse si se necesita o no el aislamiento y en que grado. Si estas solo en una casa en medio del campo pues igual no necesitas insonorizar....
Subir
Sonido2
#8 por Sonido2 el 08/09/2007
Alguien escribió:

Y así, trabajar el acondicionamiento sobre la cara de yeso.
-Pared trasera: quiero ponerle absorbente a toda recubierta de tela (con ese adhesivo que se pega y quita para poder lavarla), pero el absorbente de algodón no lo encuentro acá y el poliuretano me da qué pensar por aquello de los incendios y los gases, y tampoco he encontrado espumas acusticas tipo sonex, ¿qué otras opciones? Ya desistí de usar fibra de vidrio y mineral para el acondicionam.pared derecha: la mayor parte con un bastidor de madera con celdas de 6ox60 con madera aglomerada (MDF o DM) perforada e inclinada (una reflejando hacia el techo y otra hacia el piso), con algún absorbente dentro.Y una cortina gruesa para variar el nivel de difusión-absorción.
-pared izq: toda absorbente cubierta de tela.
-pared frontal: como dije, ahí va la ventana y puerta (con unas molduras en forma de pirámide como difusor) así que debajo de la ventana pondría unas tiras de madera de distintos gosores (2.5, 5, 7.5cm) a modo de difusor.
Con esto pretendo dos paredes reflejantes-difusoras y dos absorbentes, techo reflejante-difusor y piso absorbente.
Ojalá puedas seguir apoyándome con tus comentarios Sonido2 (y ojalá otros colegas también se animen a opinar)

Gracias nuevamente


La tela así sola no hace practicamente nada.

Se que se tiene que jugar con absorbentes, difusores , resonadores y trampas de graves. pero no puedo aconsejarte exactamente. Los absorbentes se colocan en las paredes laterales donde se producen las primeras reflexiones entre los monitores y el oyente; los difusores detrás del que escucha, Y las trampas de bajo van detrás de los monitores y en las esquinas, y se ponen resonadores para combatir las frecuencias problematicas de la sala ( previas mediciones).

a ver si te encuentro algun link
Subir
Sonido2
yelato
#10 por yelato el 17/09/2007
Hola Sonido2, una disculpa por haberme tardado tanto en responder, estaba revisando las páginas que me sugeriste y comprando los materiales y coordinando al carpintero que ya comenzó la obra... Para la insonorización decidí:
Estudio de grabación
Paredes: pared de tabique rojo con acabado de cemento y arena + 4cm aire + 5cm lana mineral + 12mm hoja de cartón-yeso (tablaroca, pladur) + 3mm fieltro + 12mm carton-yeso
Techo: 12mm novopán (madera aglomerada) montada sobre las vigas del techo (aislada con goma que usan de empaque en los automoviles)
Sala de grabación:
Paredes: pared de tabique rojo + 3cm aire + 2.5cm lana mineral + 12mm hoja carton-yeso
Techo: igual que la de grabación

Una vez que estén las paredes falsas, pienso poner trampas de graves en las esquinas, medir con micro-tarjeta-software y trabajar el acondicionamiento.

Gracias por tus comentarios, realmente me fueron útiles en esta etapa de indecisiones. Ya les comentaré de
los avances, y si logro subir alguna foto les mostraré como va esta aventura.

saludos
Subir
emapolifacetica
#11 por emapolifacetica el 21/09/2007
yelato escribió:
Hola Sonido2, una disculpa por haberme tardado tanto en responder, estaba revisando las páginas que me sugeriste y comprando los materiales y coordinando al carpintero que ya comenzó la obra... Para la insonorización decidí:
Estudio de grabación
Paredes: pared de tabique rojo con acabado de cemento y arena + 4cm aire + 5cm lana mineral + 12mm hoja de cartón-yeso (tablaroca, pladur) + 3mm fieltro + 12mm carton-yeso
Techo: 12mm novopán (madera aglomerada) montada sobre las vigas del techo (aislada con goma que usan de empaque en los automoviles)
Sala de grabación:
Paredes: pared de tabique rojo + 3cm aire + 2.5cm lana mineral + 12mm hoja carton-yeso
Techo: igual que la de grabación

Una vez que estén las paredes falsas, pienso poner trampas de graves en las esquinas, medir con micro-tarjeta-software y trabajar el acondicionamiento.

Gracias por tus comentarios, realmente me fueron útiles en esta etapa de indecisiones. Ya les comentaré de
los avances, y si logro subir alguna foto les mostraré como va esta aventura.

saludos


necesito que me traduzcan ese poco de materiales que no entiendo de que me estan hablando :cry:

tabique rojo
lana mineral
hoja de cartón-yeso (tablaroca, pladur)
Subir
yelato
#12 por yelato el 24/09/2007
Hola emapolifacetica: veo que andamos en las mismas, mira A) el tabique rojo es simplemente eso, un ladrillo de color rojo que se vende en México, más denso que los ladrillos grises y porosos. Es con el que construimos las paredes del estudio que estamos montando. B) la lana mineral (o lana de roca) es un aislante que si miras los foros todo mundo recomienda, viene en varios grosores (1", 2"...) y tiene coeficientes de absorción altos, el problema con este material es que debe ir dentro de un sandwich de tablaroca o madera, para que las partículas que desprende no nos afecten. Es más denso que la fibra de vidrio. En México conseguí placas de 61cm ancho x 1.22m largo x 5cm grosor a 8 dolares más IVA. Se encuentra en varias marcas comerciales. (mira este link: http://www.glassfiber.com/PDFs/roxulcol ... slante.pdf).
C) La hoja de cartón-yeso es el nombre genérico de unas hojas de yeso recubiertas por una cara de cartón o papel kraft (creo), de 1.22m x 2.44m x 1.2cm. Acá le llamamos "tablarroca" y me parece en España una marca conocida es "Pladur" (mira este link: http://www.uralita.com/Uralita/Division ... ?DivID=PLD
D) en mi caso utilizaré la tablarroca para insonorizar la sala de control, pero para el estudio de grabación utilizaré una placa ya no de yeso sino de cemento que acá llaman "tablacemento" (marca Durock).
Así, partiendo de las paredes existentes (tabique rojo) dejo una cámara de aire de 4cm en estudio de grabación (y 2.5 o 3cm en sala de control) y a partir de ahí un bastidor de madera (con sus montantes cada 60cm) que irá relleno de lana mineral, cubierto el bastidor y la lana con las placas de cartón-yeso... sobre esto es que haré el acondicionamiento, que es otra aventura. Espero te sirvan de algo estas notas.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo