Sobre Muestreos y Resoluciones

buchon
#1 por buchon el 11/09/2008
Hola a todos, hace poco que me he pasado a samplitude, y abro este hilo para ver si podemos ir escribiendo cada uno las comprobaciones y configuraciones que realizan antes de comenzar un proyecto, o también las mismas comprobaciones o configuraciones realizadas nada más instalar el sampli.

Por ejemplo: velocidad de muestreo, bits, monitores... etc...

A ver si hay suerte ....

Un saludo.
Subir
DW Mastering
#2 por DW Mastering el 11/09/2008
En lo referente a la cuestión de frecuencias de muestreo y resolución en bits, como dices que te gustaría conocer el método que utiliza cada uno, por mi parte yo de momento trabajo a 44.1Khz/24Bit, pero este es un tema muy personal que daría para un hilo gigantesco.

El standard de grabación en este país es 44.1Khz/24Bit, se pueden (y de hecho se obtienen) resultados profesionales trabajando así, lo de los 24bit en la grabación es para mi algo sagrado, las diferencias entre 16bit y 24bit son muy notables, sobre todo a nivel de un proyecto entero, no tanto (aunque también se notan), si grabas una pista a 16bit, otra a 24bit y comparas ambas, pero esa pequeña diferencia a lo largo de muchas pistas acaba marcando una distancia importante.

El tema de la frecuencia de muestreo ya es mas delicado, dependiendo del material que vayas a grabar, un incremento en este campo se notara mas o se notara menos, pero en todo caso, las diferencias entre utilizar distintas frecuencias de muestreo se nota menos (en la grabación) que la resolución en bit.
Subir
DW Mastering
#3 por DW Mastering el 11/09/2008
Si me permites una sugerencia, el grabar a frecuencias de muestreo superiores a 44.1Khz no te aportara mejores resultados (mas bien todo lo contrario), a no ser que dispongas de unos conversores Pro y en este caso, tampoco solucionarías gran cosa si el resto del equipo (micro, previos, amplis, cableado, etc...) son mas bien normalitos, lo que si conseguirás si incrementas mucho la frecuencia de muestreo, es que el procesador de tu PC vaya a tope en cuanto se junten varias pistas en el proyecto con varios insertos en cada una, lo mismo ocurrirá con tu disco duro, a mayor frecuencia de muestreo, mas tendrá que trabajar para mover el mismo numero de pistas, por no hablar del espacio que acapararas en el y los problemas que tendrás a la hora de hacer backups...

Ten en cuenta que el hecho de que un proyecto suene mejor que otro depende de muchos factores, desde los propios músicos y sus instrumentos, el equipamiento externo que se este utilizando para grabar y procesar el audio, el sistema de monitoreo y acondicionamiento de la sala o el buen hacer de la persona que este frente a los "mandos de la nave"...no todo es el motor de audio del soft y los bits, aunque por supuesto, estos también influyen, si hablamos de un tipo de música en la que predomine mas que nada el uso de sintetizadores y samples, los "unos y ceros" cobran quizás mayor importancia, como digo, es un tema del que se podría escribir hasta colapsar el servidor de Hispasonic, de hecho esta temática se ha tocado miles de veces tanto en Hispa como en foros extranjeros y siempre es un tema polémico y bastante subjetivo.

Un saludo.
Subir
buchon
#4 por buchon el 11/09/2008
una cosita.. ayer o así te oí hablar de la coma flotante... yo fuí a record optios y puse ahí 32 bit float... tengo como bien sabes la m-audio fast track pro.. hice lo correcto?

un abrazo.
Subir
DW Mastering
#5 por DW Mastering el 11/09/2008
buchon escribió:
una cosita.. ayer o así te oí hablar de la coma flotante... yo fuí a record optios y puse ahí 32 bit float... tengo como bien sabes la m-audio fast track pro.. hice lo correcto?

un abrazo.


No, las opciones de las que hable ayer te servirán para capturar con detalle ciertos procesos internos de Samplitude, pero eso es fundamentalmente para la mezcla, para grabación, marca 24 Bit en el Record Options.

Un saludo.
Subir
samplituditis
#6 por samplituditis el 18/09/2008
[/quote]
buchon escribió:
El standard de grabación en este país es 44.1Khz/24Bit, se pueden (y de hecho se obtienen) resultados profesionales trabajando así, lo de los 24bit en la grabación es para mi algo sagrado, las diferencias entre 16bit y 24bit son muy notables, sobre todo a nivel de un proyecto entero, no tanto (aunque también se notan), si grabas una pista a 16bit, otra a 24bit y comparas ambas, pero esa pequeña diferencia a lo largo de muchas pistas acaba marcando una distancia importante.


Siempre grabé a 48 KHZ y siempre me dio problemas en varios aspectos (pérdida de buffer, peso, etc), me tranquiliza saber que el estandar aqui es 44.100 (estándar profesional supongo...). La próxima grabación la haré así a ver si mejora la cosa.

Saludos.
Subir
DW Mastering
#7 por DW Mastering el 18/09/2008
No eres el primer usuario que tiene problemas con la grabación a 48Khz en la versión 9. :-k

Si el destino final va a ser un CD de audio, te sugiero que lo intentes a 44.1Khz, así, de paso, te ahorraras el siempre delicado paso de la conversión a 44.1Khz para crear el CD final, aunque claro, todo depende del equipo que estés utilizando, si trabajas con plugins o con equipamiento externo, de si te vas a encargar tu mismo de la masterización o lo vas a enviar a un estudio de mastering...

En mi opinión, trabajar con frecuencias superiores a 44.1Khz solo da buenos resultados cuando se trabaja con buen equipamiento externo y hay que andar saliendo del entorno digital para volver a entrar de nuevo en el, en ese caso, hay que contar también con unos muy buenos conversores AD/DA...y sinceramente, puestos a trabajar de esta manera y decididos a emplear frecuencias de muestreo que vayan mas allá del standard, yo trabajaría directamente a 96Khz en lugar de hacerlo a 48Khz.

Un saludo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo