Sobre el Paneo de coros

#1 por jagoff el 17/06/2008
Buenas, tengo una duda, a cuanto suelen panear los coros?, yo suelo hacerlo entre un 80 y 90% uno a la izq y el otro a la derecha, pero escuche por ahi que es mejor tenerlo cerca de la voz principal para que no pierda el apoyo....

Alguna idea?


GRACIAS !
Subir
#2 por yeyearauz el 17/06/2008
Hola!
Te cuento qué hago yo que, a lo mejor, te sirve de referencia.
En nuestra banda tenemos cantante principal, una o dos voces masculinas que hacen las armonías y tres coros femeninos.
El cantante principal lo pongo al centro de la imagen estéreo. Si utilizo las dos voces masculinas para la armonía, coloco una al 30% a la izquierda y la otra al 30% a la derecha.
Los coros de las chicas los coloco 80% a la derecha, 80% a la izquierda y la tercera al 50%-60% en cualquiera de los dos canales.
Lo que hay que tener en cuenta es la ecualización de las voces para que no ocupen frecuencias que ya utilizan otros instrumentos y así pierdan fuerza o definición.
Otro de los recursos que utilizo es ponerles más reverb a los coros femeninos que al resto de las voces, porque da una sensación de distancia en el plano sonoro que funciona muy bien como apoyo o base al resto de las voces.
Obviamente, los porcentajes que yo pongo de referencia son sólo eso: una especie de referencia. En algunos temas habrá que mandar los coros más al centro y en otras canciones, desplazarlos más hacia un canal u otro.
Espero que te sriva de ayuda.
Subir
#3 por jagoff el 17/06/2008
yeyearauz , muchas gracias, me sirve como una perfecta referencia :D
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo