epp barcelona escribió:
Quizá no me expliqué bien. Estoy actualmente en un score de una hora y media de duración, para orquesta sinfónica, coros y solistas. En un score de esas dimensiones no puede (y no se debe por la salud de quien dirija) trabajarse instrumento-pentagrama. Hay que unir las dos flautas en un pentagrama, los dos oboes, las trompas, etc... Si no se hiciese así, el resultado visual del score sería absolutamente desastroso y con muchas posibilidades de perderse dirigiendo.
Totalmente de acuerdo. Yo entrego a menudo scores de Big Band con los vientos reducidos en dos sistemas (clave de sol y fa) por familias (saxos, metales, y sección rítmica). Te entiendo perfectamente. En Sibelius puede "visualizar" un score sólo con los instrumentos que necesites (las partes reducidas, por ejemplo), manteniendo ocultos las partes individuales. "Focus On Staves" se llama la herramienta. Trabajarías con todo el material en el mismo documento, sin necesidad de extraer partes. Ademas puedes crear partes dinámicas de varios instrumentos, si quieres hasta del score completo, incluyendo si te apetece sólo las reducciones. Eso se hace con la ventana de "Parts" o . Pulsa "New Part", y selecciona las partes que quieres que formen la nueva "multiparte"
epp barcelona escribió:
Sigo: Si en el score las dos flautas van agrupadas, ¿cómo las separo "dinámicamente" para los instrumentistas? No puedo entregar la flauta dinámica de sibelius puesto que allí hay dos flautas y en el atril los flautistas están divididos.
Necesitas crear las partes divididas como te expliqué en el
otro hilo (donde por cierto debían ir estos post).
epp barcelona escribió:
Mucho me temo que no hay solución. O volver al denostado proceso de sibelius 3: salvar la parte de flauta dos veces y manipular como flauta 1 quitando lo pertinente y viceversa con la 2.
Denostado? Un buen uso de los shortcuts y los filtros, hacen la operación que describes en segundos.
epp barcelona escribió:
Lo fatidico es que en scores grandes este proceso hay que hacerlo con flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompas, trompetas, trombones, tb bajo y tuba, etc...amén de las partes de voz.
Os agradezco las respuestas, pero en un score de 450 páginas, los pegados especiales no me convencen mucho. Un despiste y estás en el desierto.
En scores grandes se multiplica el trabajo, está claro. Pero no hay que ponerse dramáticos. Yo aún me acuerdo de cuando había que escribir las partes de una big band
a mano. Un fallo con la tinta transportando, copiando otra parte, etc. y había que hacer trabajo de chinos con el "tipex" entre las líneas del pentagrama. Creo que entonces me aumento la miopía un par de dioptrías! En cualquier caso con un editor es muchísimo menos trabajo que a mano.
Otra cosa es que si Sibelius no te hace el trabajo como tú quieres, lo mejor es que cambies de programa. Si lo compraste hace poco y aún puedes eliminar el registro puedes devolverlo. Si no también puedes venderlo de segunda mano...

Aunque mi consejo es que al nivel que comentas (Scores de 450 páginas) aprendas a usar bien el editor: merece la pena.