Sobre las partes individuales "dinámicas"

epp barcelona
#1 por epp barcelona el 06/09/2008
Quizá no me expliqué bien. Estoy actualmente en un score de una hora y media de duración, para orquesta sinfónica, coros y solistas. En un score de esas dimensiones no puede (y no se debe por la salud de quien dirija) trabajarse instrumento-pentagrama. Hay que unir las dos flautas en un pentagrama, los dos oboes, las trompas, etc... Si no se hiciese así, el resultado visual del score sería absolutamente desastroso y con muchas posibilidades de perderse dirigiendo. Sigo: Si en el score las dos flautas van agrupadas, ¿cómo las separo "dinámicamente" para los instrumentistas? No puedo entregar la flauta dinámica de sibelius puesto que allí hay dos flautas y en el atril los flautistas están divididos. Mucho me temo que no hay solución. O volver al denostado proceso de sibelius 3: salvar la parte de flauta dos veces y manipular como flauta 1 quitando lo pertinente y viceversa con la 2. Lo fatidico es que en scores grandes este proceso hay que hacerlo con flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompas, trompetas, trombones, tb bajo y tuba, etc...amén de las partes de voz.
Os agradezco las respuestas, pero en un score de 450 páginas, los pegados especiales no me convencen mucho. Un despiste y estás en el desierto.
Subir
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 06/09/2008
epp barcelona escribió:
Quizá no me expliqué bien. Estoy actualmente en un score de una hora y media de duración, para orquesta sinfónica, coros y solistas. En un score de esas dimensiones no puede (y no se debe por la salud de quien dirija) trabajarse instrumento-pentagrama. Hay que unir las dos flautas en un pentagrama, los dos oboes, las trompas, etc... Si no se hiciese así, el resultado visual del score sería absolutamente desastroso y con muchas posibilidades de perderse dirigiendo.


Totalmente de acuerdo. Yo entrego a menudo scores de Big Band con los vientos reducidos en dos sistemas (clave de sol y fa) por familias (saxos, metales, y sección rítmica). Te entiendo perfectamente. En Sibelius puede "visualizar" un score sólo con los instrumentos que necesites (las partes reducidas, por ejemplo), manteniendo ocultos las partes individuales. "Focus On Staves" se llama la herramienta. Trabajarías con todo el material en el mismo documento, sin necesidad de extraer partes. Ademas puedes crear partes dinámicas de varios instrumentos, si quieres hasta del score completo, incluyendo si te apetece sólo las reducciones. Eso se hace con la ventana de "Parts" o . Pulsa "New Part", y selecciona las partes que quieres que formen la nueva "multiparte"

epp barcelona escribió:
Sigo: Si en el score las dos flautas van agrupadas, ¿cómo las separo "dinámicamente" para los instrumentistas? No puedo entregar la flauta dinámica de sibelius puesto que allí hay dos flautas y en el atril los flautistas están divididos.


Necesitas crear las partes divididas como te expliqué en el otro hilo (donde por cierto debían ir estos post).

epp barcelona escribió:
Mucho me temo que no hay solución. O volver al denostado proceso de sibelius 3: salvar la parte de flauta dos veces y manipular como flauta 1 quitando lo pertinente y viceversa con la 2.


Denostado? Un buen uso de los shortcuts y los filtros, hacen la operación que describes en segundos. :|

epp barcelona escribió:
Lo fatidico es que en scores grandes este proceso hay que hacerlo con flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompas, trompetas, trombones, tb bajo y tuba, etc...amén de las partes de voz.
Os agradezco las respuestas, pero en un score de 450 páginas, los pegados especiales no me convencen mucho. Un despiste y estás en el desierto.


En scores grandes se multiplica el trabajo, está claro. Pero no hay que ponerse dramáticos. Yo aún me acuerdo de cuando había que escribir las partes de una big band a mano. Un fallo con la tinta transportando, copiando otra parte, etc. y había que hacer trabajo de chinos con el "tipex" entre las líneas del pentagrama. Creo que entonces me aumento la miopía un par de dioptrías! En cualquier caso con un editor es muchísimo menos trabajo que a mano.

Otra cosa es que si Sibelius no te hace el trabajo como tú quieres, lo mejor es que cambies de programa. Si lo compraste hace poco y aún puedes eliminar el registro puedes devolverlo. Si no también puedes venderlo de segunda mano... :wink: Aunque mi consejo es que al nivel que comentas (Scores de 450 páginas) aprendas a usar bien el editor: merece la pena.
Subir
1
jorroza
#3 por jorroza el 06/09/2008
En mi modesta opinión. Yo lo he practicado haciendo una cosa muy sencilla. Partimos que tienes la partitura para director, perfecta, esto quiere decir que la tienes más que corregida.
Copio otra igual con distinto nombre, y esta es la que manipulo para separar, por cuerdas o por instrumentos.
Sin peligro de estropear el original.
Subir
epp barcelona
#4 por epp barcelona el 06/09/2008
Gracias por la molestia de leer y contestar. ¿Cambiar de programa? NI MUERTO. Hace años cuando tuve que dar el salto de la caligrafia manual al software, me sumergí en finale y sibelius. Domino los dos, pero para scores orquestales, finale es un atraso. Voy muy rapido con Sibelius. Es cierto que los filtros son un salvavidas, pero un usuario comprometido intenta apretar el acelerador de la eficiencia en algunas cosas.
No cambio Sibelius. Es cierto tambien lo que deciais de un editor. Pero es que resulta que en los tiempos que corren, yo soy mi propio editor. En fin. Gracias de nuevo. Estamos en contacto.
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 07/09/2008
Jeje, no hay de qué, hombre. Para eso estamos! :wink: Me alegro que te hayas reconciliado con las partes dinámicas. Lo único que no entendí es esta frase:

Alguien escribió:
un usuario comprometido intenta apretar el acelerador de la eficiencia en algunas cosas


Por cierto que si pulsas "Nuevo tema" en el foro irás creando hilos distintos para lo que realmente es un "mismo tema". Mejor, pulsa Responder
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo