Sobre presets y creatividad

toniterrassa
#16 por toniterrassa el 23/10/2009
Alguien escribió:

y digo yo... ¿no eramos mas felices hace la tira de años complicandonos la vida para sacar sonidos espectaculares... en lugar de seleccionar un preset, pulsar una tecla, y que el animalito en cuestion lo haga todo????

Esto no es así, yo suelo usar presets cuando me son inspiradores pero las melodías son cosa mia, no de los presets.
Y para eso son los presets, para que el sinte en cuestión tenga una utilidad y atractivo de buenas a primeras. Hay sintes (hard/soft) que sus presets son decepcionantes y si tienen posiblidades, las pierden de inmediato. Va bien saber que se puede hacer con ese sinte.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sergio Adriá
#17 por Sergio Adriá el 23/10/2009
La verdad es que hay presets que nos inspiran más que otros y nos incitan a crear cierta melodía y no otra.
Lo que pasa es que los presets muy "famosos" se gasta o pasan de moda, y luego vienen otros, y otros...
Por ejemplo en los 80 me encantaba el Yamaha DX7, pero la síntesis LA del Roland D50 me cautivó. Tras
estos dos fue el KORG M1 el objetivo de mis sueños, aunque el TRINITY me maravílló hace pocos años.

Todos tienen buenos presets, pero si uno quiere distinguirse de lo demás ¡siempre podemos editarlos!

En cuanto a los loops, se puede crear música muy original mezclando loops que hemos oído en cientos de
discos. Ahí está a veces la gracia.

Saludos!
Subir
Sturman
#18 por Sturman el 23/10/2009
Yo creo que hay presets y presets. Unos son un mero sonido que suena cuando le das a una tecla y otros son presets que te hacen la mitad de la canción cuando le das a una tecla, especialmente en sintes soft. Yo no critico que la gente uso los primeros, yo mismo los he usado, aunque prefierio no hacerlo. Que te cojas un sinte y elijas el sonido "wurlitzer" o el "marimba" y lo uses en tus temas a palo, sin modificar no lo veo ni mal ni bien. Personalmente no me gusta hacerlo porque prefiero darle un toque más personal, pero no creo que mi opción sea ni mejor ni peor.

Pero por ejemplo hace un tiempo escuché un tema de dubstep (estilo de música electrónica) que me gustó bastante pero me sentí timado cuando descubrí que era básicamente un preset (uno!) de reaktor todo el tiempo, solo necesitaba tocar do-mi-do y ya tenía el tema en su totalidad, todo el tema! a eso se le añade un ritmo, que posiblemente era solo tres loops de una libería puestos uno detrás de otro. Si estás haciendo música en tu casa para divertirte vale, pero que estés vendiendo miles de copias con temas que consisten en ir probando presets y elegir uno que te construya todo el tema, porque insisto, no son sonidos, son módulos completos con melodía, efectos, etc. pues me parece un timo. Básicamente porque la música no la estás haciendo tú, la está haciendo el que te ha creado los presets y loops.
Subir
betelbino
#19 por betelbino el 23/10/2009
Sturman, estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. Y en lo del tema dubstep con el que te sentiste timado. A mí me ha pasado con algunos.
¿Pero no crees que hay algo más que un corta y pega de los sonidos que reconociste? No conozco ese tema en concreto, pero a parte de que identifiques cómo lo hicieron y que uno en su casa pueda "reproducirlo", pienso que la clave está en que este grupo lo llevó adelante con su propio sonido y lo publicó. Cualquiera puede reproducirlo, pero ¿publicarlo? Ya son otras palabras.

A mi me pasó un caso bastante frustrante hace unos 3 años. Enredando con unas muestras del Band in a box monté un tema que la idea básica eran 2 líneas ácidas y una voz femenina. Monté un temilla que no llegó ni a ser demo, sonaba muy mal. Pues resulta que a cabo de unos meses salió un tema que era exáctamente la misma idea. Las 2 líneas ácidas y esa p voz.

Bueno, ellos lo publicaron. Yo no pasé ni de acabarlo.

A lo que me refiero es que cortar y pegar es fácil. Pero de ahí a que cualquiera pueda hacer un tema publicable sólo por que un softsinte está repleto de buenos presets. Me parece un insulto a la gente que se deja los cuernos intentándolo. O que no se sabe de lo que se habla.

Creo.
Subir
toniterrassa
#20 por toniterrassa el 23/10/2009
Alguien escribió:

me sentí timado cuando descubrí que era básicamente un preset (uno!) de reaktor todo el tiempo, solo necesitaba tocar do-mi-do y ya tenía el tema en su totalidad, todo el tema! a eso se le añade un ritmo, que posiblemente era solo tres loops de una libería puestos uno detrás de otro.

Pués la habilidad en hacer de todo eso un éxito me parece bien, posiblemente igual que otras veces nadie más supo encontrar en ese preset la idea necesaria.
Subir
Sturman
#21 por Sturman el 23/10/2009
A ver, yo no me meto en si haber publicado un tema que es 80% presets tiene más mérito o no. Estareis conmigo en que hay muchos factores que influyen en el hecho de que alguien pueda vivir o no de su música. Eso me parece otra cuestión.

Aqui lo que me importa es que hay un chaval que se hace llamar Skream (en el caso particular que estoy contando) que ha abierto un ensemble de reaktor, ha cogido un snapshot (los que hayais usado este programa sabreis de que hablo) y se ha dedicado a darle a cuatro teclas para componer prácticamente todo el tema. No se necesita más que eso. El que ha creado esa snapshot, o preset, o como lo querais llamar no es él, sino otra persona. Por tanto me siento algo estafado y decepcionado cuando me entero de que ese tema que a mí personalmente me ha gustado bastante no es del artista que se atribuye el tema sino que el 80% del trabajo lo ha hecho otro. Y luego llegan las preguntas: si la melodía la ha hecho otro, a lo mejor el ritmo también? a lo mejor la mayoría de su música es 80% presets? a lo mejor no sólo él sino que muchos otros hacen lo mismo?

E insisto que para mí hay diferentes tipos de presets, unos digamos que son puros sonidos que tú te dedicas a "arreglar" para componer algo, y otros que básicamente te hacen la mitad del trabajo hecho. Lo primero no me importa, lo segundo creo que bordea lo moralmente dudoso.
Subir
Sturman
#22 por Sturman el 23/10/2009
repetido
Subir
undercore
#23 por undercore el 23/10/2009
a mi eso me da igual...aqui un ejemplo

el original

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

la version

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

a mi me gusta mas la segunda...y no me siento estafado :roll:
Subir
Aki mod
#24 por Aki el 23/10/2009
undercore escribió:
que mania con fijarse en los que hacen o dejan de hacer los demas para justificar nuestra forma de trabajar

en fins


Para mi es irremediable el fijarme en los demás, tanto como echar un vistazo a la polla del que mea al lado.
Y más que fustificar mi forma de trabajo, yo diría que lo que busco es afianzar.
A fin de cuentas, nadie es una isla, y lo que compartimos aquí en última instancia son más experiencias y opiniones que otra cosa.

Sturman escribió:
A ver, yo no me meto en si haber publicado un tema que es 80% presets tiene más mérito o no. Estareis conmigo en que hay muchos factores que influyen en el hecho de que alguien pueda vivir o no de su música. Eso me parece otra cuestión.

Aqui lo que me importa es que hay un chaval que se hace llamar Skream (en el caso particular que estoy contando) que ha abierto un ensemble de reaktor, ha cogido un snapshot (los que hayais usado este programa sabreis de que hablo) y se ha dedicado a darle a cuatro teclas para componer prácticamente todo el tema. No se necesita más que eso. El que ha creado esa snapshot, o preset, o como lo querais llamar no es él, sino otra persona. Por tanto me siento algo estafado y decepcionado cuando me entero de que ese tema que a mí personalmente me ha gustado bastante no es del artista que se atribuye el tema sino que el 80% del trabajo lo ha hecho otro. Y luego llegan las preguntas: si la melodía la ha hecho otro, a lo mejor el ritmo también? a lo mejor la mayoría de su música es 80% presets? a lo mejor no sólo él sino que muchos otros hacen lo mismo?

E insisto que para mí hay diferentes tipos de presets, unos digamos que son puros sonidos que tú te dedicas a "arreglar" para componer algo, y otros que básicamente te hacen la mitad del trabajo hecho. Lo primero no me importa, lo segundo creo que bordea lo moralmente dudoso.


A la hora de admirar a un artista por su trabajo, yo estoy contigo. La mitad del mérito se lo debe a otros artistas.
A la hora de que te guste o no el tema, creo que es indiferente. El tema te gustó ya sea un preset o creación 100% propia.
Veo que la diferencia está a la hora de asignar los "méritos".
Subir
walerandei mod
#25 por walerandei el 23/10/2009
chache escribió:

... y es que los presets que llevan los sintes son pracicamente camciones hechas ya... loops super hechos, arpegios tremendos, efectos brutales...


Perdon, pero queria hacer incapie en esta idea ...

Desde que comenzamos a conciderar que una cancion es un Loop repetido durante 5 minutos de forma cansina (con su respectivo collage muteando y abriendo pistas con efectos) ... creo que es donde los fabricantes comenzaron a hacer equipos mas facilistas.

En definitiva, juguetes orientados para que el populacho crea que juntar 2 o 3 loops, pasarlos por algun efecto y jugar con algunos knobs sobre ellos ... pues piense que eso es hacer musica. :D
Vamos, juguetes mas bien orientados al aprendiz de DJ y no al musico (sin desmerecer a algunos productores de la electronica, que hacen un estupendo trabajo).

No me importa para nada el uso de presets (o no). Lo que realmente me alarma, es la continua fabricacion de equipos que en vez de ofrecernos herramientas que nos liberen, pues nos ofrecen 2000 o 3000 presets para copiar y pegar, y tener esa sensacion de estar haciendo musica. :D
Me da la sensacion que se esta perdiendo la cultura de musico .. y se esta cultivando mas la de pseudo DJ. Difiere mucho la imagen actual de un musico electronico de directo con un portatil, mirando como hipnotizado la pantalla ... a la de antaño donde se le veia al tio rodeado de equipos al menos dignandose a tocar un par de lineas (aunque saliera con las bases pregrabadas).

Por otro lado, hay gente que se molesta en crear sus propios presets ... pero hace unos truños de canciones de mucho cuidado. Y hay otros que, usando presets, hacen unas canciones cojonudas. En definitiva, yo creo que lo que realmente importa es el resultado. Lo demas, son pajas mentales para fardar con los colegas tecnofilos! :D
Subir
undercore
#26 por undercore el 23/10/2009
walerandei escribió:
Lo que realmente me alarma, es la continua fabricacion de equipos que en vez de ofrecernos herramientas que nos liberen, pues nos ofrecen 2000 o 3000 presets para copiar y pegar, y tener esa sensacion de estar haciendo musica. :D

En definitiva, yo creo que lo que realmente importa es el resultado. Lo demas, son pajas mentales para fardar con los colegas tecnofilos! :D



vaya contradicción colega

si lo importante es el resultado ¿que mas da que lo haya hecho un dj jugueteando con esos equipos que tanta alarma te provocan?
Subir
undercore
#27 por undercore el 23/10/2009
Aki escribió:
undercore escribió:
que mania con fijarse en los que hacen o dejan de hacer los demas para justificar nuestra forma de trabajar

en fins


Para mi es irremediable el fijarme en los demás, tanto como echar un vistazo a la polla del que mea al lado.
Y más que fustificar mi forma de trabajo, yo diría que lo que busco es afianzar.
A fin de cuentas, nadie es una isla, y lo que compartimos aquí en última instancia son más experiencias y opiniones que otra cosa.


¿afianzar?

si me dices que te fijas en los demás para aprender, vale...pero fijarte en los demás para criticar su forma de trabajar y poner la propia en las nubes en plan.."lo que yo hago si es hacer música...lo que hace aquel es juguetear, juntar loops etcetc etc"

a mi eso me parece una forma de justificar la forma de trabajar propia (creando presets desde cero, no usar loops, hacerlo todo uno) criticando la de los demás...indica mas "canguelo" hacia ese colectivo de gente que hace música sin sudar la gota gorda y que se lleva los aplausos, que otra cosa

por cierto, teniendo en cuenta que el oyente medio no se ha oído los 5000 presets de los 5000 sintes (y que en general se la suda todo esto) pero que al final aplaudan a los productores que menos se esfuerzan tienen una lectura clara...algunos dirán que "es que el oyente es tonto", para mi es que hacer música desde 0 es en la mayoría de los casos un truño de temas asegurado.
Subir
Mikolópez
#28 por Mikolópez el 23/10/2009
undercore escribió:
walerandei escribió:
Lo que realmente me alarma, es la continua fabricacion de equipos que en vez de ofrecernos herramientas que nos liberen, pues nos ofrecen 2000 o 3000 presets para copiar y pegar, y tener esa sensacion de estar haciendo musica. :D

En definitiva, yo creo que lo que realmente importa es el resultado. Lo demas, son pajas mentales para fardar con los colegas tecnofilos! :D



vaya contradicción colega

si lo importante es el resultado ¿que mas da que lo haya hecho un dj jugueteando con esos equipos que tanta alarma te provocan?


Mismo digo. Además seleccionar entre 2000 ó 3000 presets, que ofrecen ideas y ponerlos uno detrás de otro hasta lograr un tema tiene bastante mérito y es básicamente lo que la definición de com-poner señala.

También aclaro que habláis de una música que a mí ni me va ni me viene y que no considero muy complicada. Si su mérito era precisamente el de producir nuevos sonidos, y esto deja de hacerse, pues para mí pierde el mérito. Para vosotros que os dedicáis a ella será aún más obvio. Por eso entiendo que os pueda parecer una torpeza el uso de presets y loops.

En esencia cualquier idea es buena para componer, sea nuestra o no (así lo hicieron los grandes), lo interesante es el contenido del tema, el discurso que produce, y no de qué está hecho.

Más arriba hablaba PSGirl de los músicos que usan siempre el mismo preset: pianistas, guitarristas, trompetistas... Todos ellos están sujetos al sonido de su instrumento, que aunque variable, no llega a las cotas de un sinte. Pues bien, nadie les dice "Qué rollo, otra vez tocando la trompeta...! No sabes usar otro instrumento o modificar el tuyo?" . Uno espera del sonido de trompeta algo muy concreto, así que en lo que se fijará el oyente de entrada y en adelante es en las ideas que toca y en cómo las toca. Eso es asín... :roll:
Subir
undercore
#29 por undercore el 23/10/2009
mikolopez escribió:

Más arriba hablaba PSGirl de los músicos que usan siempre el mismo preset: pianistas, guitarristas, trompetistas... Todos ellos están sujetos al sonido de su instrumento, que aunque variable, no llega a las cotas de un sinte. Pues bien, nadie les dice "Qué rollo, otra vez tocando la trompeta...! No sabes usar otro instrumento o modificar el tuyo?" . Uno espera del sonido de trompeta algo muy concreto, así que en lo que se fijará el oyente de entrada y en adelante es en las ideas que toca y en cómo las toca. Eso es asín... :roll:


sastamente, pero la comparación de psgirl no me parece del todo acertada por lo que tu comentabas mas arriba...en electrónica se valora muchísimo el timbre...en los estilos mas "acústico" no tanto...por eso no hay queja (o no tanta, aunque en rock y sus cadenas de efecto de guitarra lo mismo si, no se)

y no se valora tanto que el compositor sea también el creador del sonido o preset...eso al publico le da igual, lo que si quiere oir el publico son sonidos nuevos, canciones bien conjuntadas etcetrcetc

ahora hay tanto sinte con tanto preset que la variedad de timbres es aun mayor...otra cosa es que en los circuitos mas comerciales se tire de "sonidos o timbres de moda" pero eso ya pasaba en los 80's y 90's
Subir
Mr Potato
#30 por Mr Potato el 23/10/2009
Alguien escribió:

Veo que la diferencia está a la hora de asignar los "méritos".


+1

Si un tema me parece cjonudo lo escuhare mil veces, pero si el tio que lo ha hecho se ha limitado a abrir un software muy molon que te cuadra loops de la libreria que trae hasta decir eeeeeeeh tronco, esto suena bien, si es que soy la hostia, como produzco!! ale a exportar en wav.
Si el tema me gusta lo escuchare y disfrutare sin reparos, de hecho conozco tracks hechos asi que me encantan, pero que el tio no me diga que es el compositor/productor del tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo