Sobre Vocal Rider

Angel
#1 por Angel el 04/03/2016
Acabo de comprar este plugin, Vocal Rider, que me parece muy interesante y he visto algún video sobre cómo utilizarlo pues no tengo ninguna idea sobre su manjeo y de lo primero que me doy cuenta es que no todos son exactamente iguales. ¿Es que acaso hay varias versiones? o ¿tal vez depende de con qué secuenciador lo utilices, si Pro Tools o Cubase, etc...? Porque en el primer video que vi aparecen cinco botones en la parte de arriba para poder activar el Leer y Escribir de abajo, entre otras cosas. Sin embargo en otros que utilizaban Pro Tools no hay ninguno de esos botones de arriba, por tanto, no sé como activar todo...

Si alguien que lo utilice me puede aclarar esto, un montón de gracias.....!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
'er
#2 por 'er el 04/03/2016
Cada secuenciador (DAW) añade su propia "carcasa" a los plugins, por así decirlo. Los controles a los que te refieres que son diferentes, o no existen en algunos, son propios del secuenciador, no del plugin. Todos los controles que puedes ver ahí en el plugin cuando lo cargas en cualquier secuenciador, esos son del plugin, y aparecerán en todos los casos. El plugin no tiene muchos controles, sólo los necesarios. Al menos eso es lo que he observado yo.
Subir
Angel
#3 por Angel el 04/03/2016
Gracias, amigo ER, entonces ahora lo que tengo es que descubrir cómo activar esos controles, ¿sabes de algún tutorial en español....?

Gracias y un saludo
Subir
'er
#4 por 'er el 04/03/2016
No sé exactamente a qué controles te refiers (perdona mi ignorancia) pero creo que lo que necesitas operar lo encuentras en los controles propios del plugin, que salen en todos los DAW's. Básicamente definir cuál es la señal más baja, la más alta y la sensibilidad, creo.
Pero déjame echarle un vistazo, mientras viene alguien más a iluminarnos, que ya rato que no lo uso, porque tengo tiempo que no grabo voces (aunque se puede usar en otras cosas). Bueno, regreso después...de estos comerciales.
No sé si haya tutoriales en español. Creo haber visto algunos en Youtube, pero en ingles, claro.
Subir
'er
#5 por 'er el 04/03/2016
Básicamente, esto que se ve en la imagen (que adjunto abajo), es lo único que necesitas ver del plugin para manejarlo. Lo que salga extra serán cosas del secuenciador, para guardar presets y alguna otra cosa, pero eso se puede hacer también dentro del plugin, y será igual en todos los DAW's.
A la izquierda tienes dos faders, uno abajo para controlar hasta donde quieres que la señal baje. No pasará de ahí. El de arriba es para controlar cuánto sube. Tampoco pasará de ahí. Esos es necesario ajustarlos solamente que notes que la señal o suba o baje más de la cuenta. Dependerá del material a procesar. El Fader grande, de enmedio, es el que se mueve automáticamente, mientras que el de arriba, horizontal, es el que detecta el nivel de la señal. Ese hay que moverlo de acuerdo. Cuando la señal (marcada por la barra de color amarillo que aparece allí cuando está siendo reproducido) pasa hacia la derecha de ese control, el Fader grande se moverá hacia abajo, y cuando la señal no llegue, el fader se moverá hacia arriba. Por lo general, a mí me da mejores resultados si permito que la suba mas frecuentemente, ya que si lo hago inverso, noto golpes de ataque un poco molestos al comienzo de cada frase. Para mí, es mejor que suba para compensar, a que baje, en mayor porcentaje.

Luego con el Fader de la derecha se compensa la pérdida, o ganancia global del plugin, según lo hayas configurado. El switch que está arriba a la izquierda es para variar la respuesta o reacción del efecto ante la señal de entrada: lento o rápido. Se elije el que suene mejor.

El único control que no recuerdo cómo se activa es el de "Music". Tengo que ver el manual... :desdentado:
Me hace falta desempolvarme un poco.
Archivos adjuntos ( para descargar)
VocalRider.jpg
Subir
'er
#6 por 'er el 04/03/2016
Los botones amarillo, rojo y verde de abajo son para activar la lectura y escritura de automatización (que varía según qué secuenciador se use), podiendose grabar los cambios generados por el Vocal Rider a automatización, que si mal no recuerdo, permite eliminar después el plugin y dejar que el secuenciador haga los cambios de volumen que el plugin produjo previaqmente. En ese aspecto no estoy muy seguro, pues no recuerdo si lo llegué a probar o no, así que no me hagas mucho caso. :roll:
Pero aún si se deja puesto, luego se activa la lectura de automatización, y si hay algún sitio donde no actúa correctamente, o como uno lo desea, se puede modificar manualmente ese o esos tramos en la automatización, y el plugin se moverá de acuerdo a ésta, así que puede uno tomar la rienda donde el plugin no lo haga bien. De eso sí estoy seguro... :desdentado:
Subir
Angel
#7 por Angel el 05/03/2016
Gracias, ER, por todos tus mensajes. Sí, efectivamente esos son los controles a los que me refería, pero ya veo que esos botones que yo he visto, como tú bien dices, es debido al secuenciador, en este caso concreto que yo vi creo que era Cubase mientras que yo lo utilizo con Pro Tools.
En cuanto a tutoriales, cierto, son inglés, todos los que he visto así que habrá que echar mano del Google Translator y leer lo que me cuenta sobre las olas, el jinete y no sé cuantas cosas más....!!!
Poco a poco y con tu ayuda, que agradezco, me voy enterando un poco, pero lo que todavía no tengo muy claro es la configuración o el ruteo, yo pensé que solo era meterlo por Inserción y ya está pero hay que asignarle un Bus, ahí donde está la llave y para grabar la automatización no solo hay que darle al write de abajo sino poner la pista en modo write también y más no sé....
Pero si no activamos el boton Music no sé qué automatización va a hacer...., yo creo que esto es fundamental....

Esperaré si algo más me cuentas tú o alguna otra persona que lo haya utilizado.
Gracias, un saludo
Subir
'er
#8 por 'er el 05/03/2016
No te voy a mentir, no recuerdo si he usado lo de Music, ni he mirado el manual sobre eso.
Lo que sí sé es que no necesitas eso para automatizar. Creo que funciona como un "sidechain" cuando el plugin se coloca en un Bus.

Por otro lado, para usarse de manera "normal" incluyendo automatizar, no es necesario insertarlo en un Bus. Yo no lo hago así, a menos que quiera controlar más de una pista a la vez. Lo inserto directamente en la pista que quiero automatizar. Y no, no es necesario grabar la automatización para usarlo, rara vez lo hago yo. Basta con instertarlo y mover controles hasta que opere sobre la señal de la manera deseada, y dejar que haga su trabajo en tiempo real.

Yo, si después de comprobar que ya está como lo quiero y deseo quitarlo para no usar recursos del CPU, le hago "bounce" o sea vuelco esa pista a otra, efectivamente haciendo una copia con todo y el efecto. Luego si la copia quedó bien, puedo quitarlo o simplemente desactivarlo y "mutear" la pista que lo tiene puesto, y dejar la otra que ya fué procesada. Pero en realidad no es necesario nada de eso. Basta con insertarlo, buscar el mejor "setting" para la señal a procesar (variará cada vez, así que no hay fórmula secreta). Se puede comenzar con un "preset" y modificar a partir de allí.

No sé si muchos por aquí lo usen, pues he visto muy poco, o nada, escrito sobre este plugin. Yo lo usé mucho tiempo, pero como digo, actualmente no grabo casi voces, que es donde lo necesitaría más. Pero reitero, en realidad no hay mucho que darle vueltas, su funcionamiento es sencillo, y es eficáz. Siempre que lo he usado me ha satisfecho, porque así ya no tengo que comprimirle la vida a la voz, que ya es otro tópico en sí.
Subir
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 05/03/2016
'er escribió:
porque así ya no tengo que comprimirle la vida a la voz, que ya es otro tópico en sí.


Hombre, el vocal rider es básicamente un compresor, hecho fácil de usar
Subir
'er
#10 por 'er el 05/03/2016
Manelfunk escribió:
Hombre, el vocal rider es básicamente un compresor, hecho fácil de usar
No exactamente. Aunque su funcionamiento se parezca un poco, no afecta el sonido igual que un compresor. Un compresor tiende a modificar algunos aspectos del sonido (dpendiendo de cual uses, pues los hay por multitudes), mientras que el Vocal Rider es único en su clase. Lo único que hace es afectar el nivel, nada más.

Si vienes del mundo Analógico, como yo, sabrás que antes, cuando uno mezclaba, e incluso muchas veces al grabar, mantenías la mano sobre el Fader, para ir compensando (aún usando compresor) manualmente cualquier subida abrupta. Tenías que ir prediciendo más o menos el comportamiento del cantante, a quien por lo general ya más o menos conocías, y cómo iba la canción, y te ibas anticipando a esos altibajos, de manera que todo quedara más parejo. Entonces, viendolo así, son procesos diferentes, que afectan de manera distinta. Por eso es Vocal Rider, y no Vocal Compressor.
Subir
Manelfunk
#11 por Manelfunk el 07/03/2016
#10 Te entiendo, pero el plugin no trabaja en base a un conocimiento previo del cantante, es un proceso en tiempo real. Por lo tanto, lo mires como lo mires, debe de hacer como un compresor, eso sí, con unos ajustes de attack, release, hold bastante largos, y un ratio moderado.
Subir
emilieitor
#12 por emilieitor el 07/03/2016
Alguien escribió:
Por lo tanto, lo mires como lo mires, debe de hacer como un compresor, eso sí, con unos ajustes de attack, release, hold bastante largos, y un ratio moderado.


De eso nada. Lo que hace este plug es desrrollar por ti un viejo truco de estudio de ajustar a un mismo nivel promedio las pistas de voces con un gran rango dinámico usando la automatización del fader para así no hacer trabajar tanto al compresor.



Esto viene especificado en la página del plug:

http://www.waves.com/plugins/vocal-rider#intro-to-vocal-rider

Instead of manually riding the physical mixing console fader, or tediously drawing in each individual level change on a DAW track, Vocal Rider does it for you, making it a true timesaver.

Este plug no comprime la señal, esto sería algo audible. A ver si nos lavamos las orejas.

Alguien escribió:
Acabo de comprar este plugin, Vocal Rider, que me parece muy interesante y he visto algún video sobre cómo utilizarlo pues no tengo ninguna idea sobre su manjeo


Debes de ser la primera persona del planeta que compra las cosas sin antes informarse de que se trata o leerse al menos el manual. Pero que vamos, que si en el propio vídeo de presentanción del producto en la propia página de Waves...



...encima explicado en Pro Tools, si con esto no te aclaras, entonces apaga y vámonos... desde el cariño...
Subir
'er
#13 por 'er el 08/03/2016
Manelfunk escribió:
es un proceso en tiempo real
Esto no es exactamente tiempo real. El plugin, como muchos otros, tiene la capacidad de leer los niveles antes de procesarlos, efectivamente prediciendo lo que viene. A eso se le llama "lookahead". Y sí, hasta compresores tienen esa capacidad, al menos en el mundo digital, donde "tiempo real" es algo relativo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo