Que software es mejor para realizar mastering y mezcla

ald-jay
#1 por ald-jay el 01/09/2013
Hola a todos, tengo tiempo registrado pero no mucho frecuento por este foro, solo quería preguntarles a los compañeros, que programan utilizan para mezclar y masterizar, ya que llevo un tiempo haciendo musica por fl studio, y me gustaria saber si el fl studio sirve para hacer un buen trabajo de mezcla y mastering, me gustaría que me dijeran como realizar el trabajo de mastering, si existe un procedimiento estándar para mezclar o masterizar los temas, que tipos de efectos debo utilizar para los bajos, leads, synths, pads, guitarras, drums, etc cualquier ayuda me serviria mucho amigos

Por cierto esta pregunta es un poco estupida pero me podrian definir que es masterizar? y que es mezclar?

Saludos y bendiciones a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 01/09/2013
Mezclar: es controlar el volumen de los tracks para que todos los instrumentos se escuchen, ecualizar estos para que estén dentro de sus frecuencias y no se empalmen unos con otros, con reberb colocarlos para que algunos se escuchen mas atrás y otros mas al frente, panear para acomodarlos en distintas posiciones del espectro estéreo (algunos instrumentos al centro, otros a la izquierda y otros a la derecha) aplicarles compresor, efectos como chorus, flanger, delay, etc. y que todo sirva a la canción que se esta mezclando, para pasar al renderizado o bounce del archivo de audio estéreo. (osea la mezcla de todos los tracks en un .wav estereo).

Masterizar: mejorar el sonido del archivo estéreo obtenido del renderizado de la mezcla para que este tenga una reproducción similar en cualquier aparato de sonido en que se reproduzca, aumentarle potencia, eliminar o aumentar silencio para que al reproducir el cd las terminaciones y comienzos de cada canción sean similares y no se escuchen clicks, además de insertarle algunos datos como la fecha, nombre del artista, titulo del álbum, titulo del track, etc. y grabar un red book o directamente el CD master para enviar a maquilar.

Para mezclar te sirve cualquier DAW el FL esta perfecto.

Para masterizar no, ya que este daw no cuenta con las herramientas que se requieren para hacerlo, tal vez para mejorar el sonido si por los plugins de audio, pero para lo demás no, por ello es mejor para masterizar el archivo de audio estéreo utilizar un editor de audio, ya que además de que alcanzas un mejor sonido ya que los plugins son mas orientados a la masterizacion, cuenta con todas las herramientas necesarias para lograr un trabajo profesional y hasta quemar el red book o CD master directamente desde el programa.

Editores de Audio: Sony Sound Forge, Wavelab, etc.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#3 por elaprendizhispasonic el 01/09/2013
#adobe audition cs6 trae herramienta para mastering, su editor de audio tambien y por si algo faltaba trae para mezclar igual :) y es el papa de la conversion ;) "aclaro el mejor es con el que tu te acomodes" pero podrias empezar con este. Es una herramienta profesional con muchas otras... Mas de las que te puedas imaginar. Yo lo recomiendo 100%
Subir
ald-jay
#4 por ald-jay el 01/09/2013
#2 Muchas gracias compañero
Subir
ald-jay
#5 por ald-jay el 01/09/2013
elaprendizhispasonic escribió:
#adobe audition cs6 trae herramienta para mastering, su editor de audio tambien y por si algo faltaba trae para mezclar igual y es el papa de la conversion "aclaro el mejor es con el que tu te acomodes" pero podrias empezar con este. Es una herramienta profesional con muchas otras... Mas de las que te puedas imaginar. Yo lo recomiendo 100%


Gracias compañero.. YO tengo el adobe audition cs 5 ese me sirve?
Subir
ald-jay
#6 por ald-jay el 01/09/2013
RaulMX escribió:
Mezclar: es controlar el volumen de los tracks para que todos los instrumentos se escuchen, ecualizar estos para que estén dentro de sus frecuencias y no se empalmen unos con otros, con reberb colocarlos para que algunos se escuchen mas atrás y otros mas al frente, panear para acomodarlos en distintas posiciones del espectro estéreo (algunos instrumentos al centro, otros a la izquierda y otros a la derecha) aplicarles compresor, efectos como chorus, flanger, delay, etc. y que todo sirva a la canción que se esta mezclando, para pasar al renderizado o bounce del archivo de audio estéreo. (osea la mezcla de todos los tracks en un .wav estereo).

Masterizar: mejorar el sonido del archivo estéreo obtenido del renderizado de la mezcla para que este tenga una reproducción similar en cualquier aparato de sonido en que se reproduzca, aumentarle potencia, eliminar o aumentar silencio para que al reproducir el cd las terminaciones y comienzos de cada canción sean similares y no se escuchen clicks, además de insertarle algunos datos como la fecha, nombre del artista, titulo del álbum, titulo del track, etc. y grabar un red book o directamente el CD master para enviar a maquilar.

Para mezclar te sirve cualquier DAW el FL esta perfecto.

Para masterizar no, ya que este daw no cuenta con las herramientas que se requieren para hacerlo, tal vez para mejorar el sonido si por los plugins de audio, pero para lo demás no, por ello es mejor para masterizar el archivo de audio estéreo utilizar un editor de audio, ya que además de que alcanzas un mejor sonido ya que los plugins son mas orientados a la masterizacion, cuenta con todas las herramientas necesarias para lograr un trabajo profesional y hasta quemar el red book o CD master directamente desde el programa.

Editores de Audio: Sony Sound Forge, Wavelab, etc.


Por cierto, despues que termine de mezclar por el fl, grabo el beat y lo masterizo en otro software? o masterizo sonido por sonido?

Gracias
Subir
steve
#7 por steve el 01/09/2013
#5 Definitivamente! yo tengo el 5 y 6 instalados ambos, y sólo porque me le quitaron algunas cosillas al 6 que el 5 tenía. El 5 te sirve perfectamente. De hecho, ese programa ha sido bueno desde la versión primera, cuando era Cool Edit.
Yo por otro lado, cuando voy a masterizar para CD me gusta usar Sony CD Architect.

Saludos.
Subir
steve
#8 por steve el 01/09/2013
No comprendo tu última pregunta, pero por lo general lo que sale del Fl será la mezcla, una por cada tema completo. Ya que tengas los temas mezclados, los masterizas todos juntos cargados en Audition, para que revises la correlación de unos con otros, así como Explica RaulMX.
Si sólo vas a masterizar un tema para publicarlo por su cuenta, entonces sólo uno, y no tienes que preocuparte de compararlo con el resto, pero la explicación que dio Raul sigue siendo válida en cualquier caso.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 01/09/2013
Yo llevo haciendo todo el trabajo de mastering, edición de preparación de Cd en Sound Forge, y Cd architect: Seqouia es muy usado por muchos, trae una gran herramienta de preparación de DDP (ya nadie hace un Cd red book); aunque Lucyd dispuso de forma gratuita de una herramienta suficiente para esto (ya ha dejado de ser gratuita). En muchas fábricas te admiten un cd master (pero se descojonan seguramente de lo antiguo de mandar el Cd).
Subir
ald-jay
#10 por ald-jay el 01/09/2013
steve escribió:
No comprendo tu última pregunta, pero por lo general lo que sale del Fl será la mezcla, una por cada tema completo. Ya que tengas los temas mezclados, los masterizas todos juntos cargados en Audition, para que revises la correlación de unos con otros, así como Explica RaulMX.
Si sólo vas a masterizar un tema para publicarlo por su cuenta, entonces sólo uno, y no tienes que preocuparte de compararlo con el resto, pero la explicación que dio Raul sigue siendo válida en cualquier caso.


Amigo lo que pasa es q queria saber si ya que tengo el beat listo mezclado cuando lo vaya a masterizar, masterizo el beat completo o sonido por sonido que tiene el beat, osea por ejemplo en un beat tengo, unos strings, guitarras, unos pads, baterias, bajo, etc tengo que masterizar sonido por sonido o todo en conjunto

Por cierto quiero que me critiquen este tema que hice ya hace un tiempo.. https://soundcloud.com/aldjay/tu-prod-by-ald-jay

saludos
Subir
steve
#11 por steve el 01/09/2013
Todo en conjunto, por eso se le llama mezcla, se supone que ya al ser exportado desde Fl viene ya todo mezclado.
Por lo general lo de mezclar porciones separadas para juntarlas después se hace solamente cuando se planea re-mezclar en otro sistema, por otra gente o en otro software, pero seguimos hablando de mezclar. Cuando ya nos dirigimos a la etapa de masterización es porque ya están todas las partes juntas.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#12 por elaprendizhispasonic el 01/09/2013
#5 claro que si son muy parecidos .. Incluso sabes que trae creador de cd (para grabar los cd con etiquetas y todo) no necesitas otro software amenos que necesites librerias y eso esta cubase o fl , pero reafirmo no necesitas otros estas con uno de los mejores ;) lo tengo desde que era cool edit y he probado casi todos los daw y no deseo cambiarme totalmente a otro ;)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo