¿Qué es la solmisación?

jammusic
#1 por jammusic el 29/04/2008
Hola a tod@s,

Pues eso, ¿alguien sabe qué es la solmisación?

Gracias de antemano y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 29/04/2008
Solmisación: designación de las notas de las escalas musicales por medio de sílabas, que comprende, además, el proceso de la mutación de acuerdo con la escala de notas diatónicas de gamut (de gamma ut) cuando la melodía traspasa el límite de un solo hexacordo. Según el musicólogo Arístides Quintiliano, los tetracordios griegos ya habían sido designados con letras, pero fue Guido d’Arezzo quien, en el siglo XI, los reemplazó por los hexacordos y usó las sílabas latinas ut, re, mi, fa, sol, la, para sus seis notas, agregándose después si, para la séptima nota y reemplazándose ut por do en Italia y otros países, salvo en Francia, donde se conservó durante mucho tiempo. Las sílabas fueron tomadas del himno Ut queant laxis de Juan el Diácono del año 770 para la fiesta de san Juan Bautista; las líneas de su canto llano comenzaban sobre las notas sucesivas del hexacordo.

(De la Encarta)
Subir
jammusic
#3 por jammusic el 29/04/2008
Hola,

La definición de la encarta la había leído, pero no la entiendo del todo.

O sea, que solmisación es llamar a las notas que conocemos con los nombres Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si

Pero si la solmisación cayó en desuso en el siglo XVIII?

No lo entiendo...

Saludos
Subir
JAVIER75
#4 por JAVIER75 el 02/05/2008
Claro que no se utiliza mas la solmizacion. Se utilizaba en la edad media, porque la musica religiosa no permitia nombrar el intervalo de 4ta aumentada (fa-si) ya que se lo consideraba el "Diablo en la Musica", por eso se cambiaban los nombres de las notas por tetracordios con otros nombres de notas, al momento de cantarlas o solfearlas. Algo muy rebuscado. Luego, ese intervalo fue el preferido de los dodecafonistas (schoenberg). Y asi cambian las costumbres....
Saludos.
Javier.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 03/05/2008
jammusic escribió:
O sea, que solmisación es llamar a las notas que conocemos con los nombres Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si


No es sólo eso. Se trataba de nombrar a las notas del hexacordo con sílabas y moviendo el do (ut) a distintas alturas para alcanzar el rango necesario de la melodía. Era un sistema mnemotécnico para memorizar melodías.

Lo que usamos hoy día es el solfeo.
Subir
1
Mario Ituriel
#6 por Mario Ituriel el 14/05/2014
Solmizar es una práctica común en el ámbito de la música académica, al día de hoy, con la finalidad de darle a cada sonido un nombre específico para su lectura rápida y ágil, es parte del sistema de entrenamiento auditivo en si, esto significa que en lugar de decir verbalmente a las notas con su alteración completa, por ejemplo: Do SOSTENIDO, se dice 'Di'.

Bueno pues, ya para terminar les pongo el sistema de solmización VIGENTE en muchísimas facultades de música del mundo. (o al menos en su gran mayoría con sistemas de música occidental :D):

Do= Do Natural <<<<< Pa' arriba con sostenidos
Di= Do Sostenido
Re= Re Natural
Ri= Re Sostenido
Mi= Mi Natural
Fa= Fa Natural
Fi= Fa Sostenido
Sol= Sol Natural
Si= Sol Sostenido
La= La Natural
Li= La Sostenido
Ti= Si Natural
Do= Do Natural <<<<<<< Pa'a abajo con bemoles.
Ti= Si Natural
Te= Si Bemol
La= La Natural
Le= La Bemol
Sol= Sol Natural
Se= Sol Bemol
Fa= Fa Natural
Mi= Mi Natural
Me= Mi Bemol
Re= Re Natural
Ra ó Res= Re Bemol
Do= Do Natural

Espero sea de utilidad.

Bendiciones.

P.d. Romanos 5:8 'Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.'
Subir
migui.mateu
#7 por migui.mateu el 14/05/2014
Mario Ituriel escribió:
'Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.'

¿No será que trató de arreglar la chapuza enviando a su hijo? Previamente había enviado a su paloma (¿será ésta su hija?) :D
Subir
Isabel Martínez García
#8 por Isabel Martínez García el 20/10/2019
La solmisación se utilizaba en la Edad Media para nombrar las notas del hexacordo que eran: ut re mi fa sol y la.
Los semitonos naturales que hoy encontramos entre mi fa y si do, como no existía la nota si, se nombraban otra vez como «mi fa» o «fa mi» (según fuera ascendente o descendente), igual que al encontrar otros semitonos formados por un b o #.
Lo primero para la solmisación es encontrar los semitonos y nombrar a esas notas «mi y fa» o «fa mi», luego nombrar al resto de notas de la melodía siguiendo el orden. Si es descendente re ut y si asciende sol la hasta encontrar otro semitono. Por ello, puede repetirse el nombre de algunas notas si hay semitonos muy seguidos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo