Sólo un altavoz (local de ensayo)

Consulta
kike_vc2
#1 por kike_vc2 el 19/08/2022
Hola!!

Estamos terminando de organizar el local de ensayo (local pequeño) y por presupuesto estamos viendo de colocar un único altavoz, este sería únicamente para voces y teclados, el resto de instrumentos (dos guitarras eléctricas y bajo) irán con sus respectivos amplificadores, la batería es acústica.

El altavoz seria el Alto ts312 activo (tenemos una mesa de mezclas)

El género que tocamos es pop/rock.

Creéis que será suficiente?

Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 19/08/2022
No tanto por la apertura estéreo en si; porque trabaje el equipo más descansado (cuidado que los ensayos suelen durar) y porque vais a poder cubrir mejor el espacio; es más recomendable tener los dos canales. Además, muchos de los sonidos de los teclados son estéreo.
Imprescindible no es que sea, depende del volumen al que ensayéis; pero sí recomendable.
Subir
1
kike_vc2
#3 por kike_vc2 el 19/08/2022
#2 gracias!!

Un compañero tiene una ETAPA AMPLIFICADOR BEHRINGER INUKE. MOD. NU3000

Sería mejor conectarle dos altavoces pasivos?
Alguna recomendación calidad/precio??

Con esto de etapa de potencia más altavoces pasivos estoy súper perdido..

Gracias!
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 19/08/2022
#3
Hombre, como práctico, de acarrear menos cosas, sin duda las cajas autoamplificadas (que altavoces son los transductores que hay dentro y eso de activo es un recurso comercial que en realidad hace referencia a la topología del filtro divisor).
Eso sí, complicación con unidades no amplificadas no encuentro ninguna:
Los cables de señal (en Jack o xlr) a la entrada correspondiente (lo mismo que a una caja automplificada) y, en el caso de que sea a una etapa de potencia, unos cables de carga (no de modulación) a las cajas, con conectores del mismo tipo normalmente.
Si me apuras, la electrónica, sobre todo la alimentación de una etapa suele estar diseñada hasta para sobrevivir al apocalipsis hoygan o el holocausto feriante, y son más accesibles para unas prisas (generalizando, vale).
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 19/08/2022
Mírate bien el manual de esa etapa, en las descripciones que estoy viendo (y estoy con el móvil, sólo me faltaba tener que descargarme el manual en PDF...) veo que es de case D y las potencias declaradas se determinan a 2 y 4 ohmios, y, como imaginaba son potencias elevadas.Mira a ver si puede trabajar a 8 ohmios (que casi seguro que si), aún así daría unos 550 w por canal, aún, así ojo a los potenciómetros de volumen (creo que lleva, no me hagas comprobar) o tendríais que elegir cajas con un par de huevos en cuanto a potencia admitida con un 15" consistente, no una cosa de estas de Alto y similares.
Si lleva control de volumen y admite 8 ohmios, con 250 w RMS por canal para un ensayo, joder, os tendría que valer.
Subir
kike_vc2
#6 por kike_vc2 el 19/08/2022
#5 muchas gracias, quedan muchas dudas resueltas, gracias!
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 19/08/2022
¿Te has mirado el manual?, yo sí, 440 w a 8 ohm por canal, vale, pero, si no gastáis un dinero, no paseis de la mitad los potenciómetros de volumen de la etapa.

Estas cajas creo que os harían un apaño y no están mal de precio; pero no especifican la potencia máxima admitida; sólo la de pico (calculo que esos 220-240 w de la etapa a la mitad sí):

https://www.thomann.de/es/behringer_pk115.htm

Mucha etapa.
Subir
kike_vc2
#8 por kike_vc2 el 19/08/2022
#7 cierto, estamos valorando comprara dos altavoces autoamplificados, creo que con la etapa terminaremos rompiendo algo](*,)

Estamos viendo un par de Alto tx312 700w / 350rms

Creo que tendremos suficiente..
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 19/08/2022
Pero son 300 pavos cada una, por eso ya te puedes ir a cajas sin amplificar solventes (ey además, Alto es una marca muy justita...,que, ojo, llevan años vendiendo, igual han mejorado).
Si tenéis cuidado, ¿qué vais a romper de la etapa?, con no pasar de un poquito más de la mitad, salvo subidas momentáneas, creo que no hay riesgos, vale, comprar un par de tiradas de cable con conectores speakon, que es cómo van las Behrinher que te he sugerido.
Otra cosa que podéis hacer (en el caso de que tengáis proyectado tocar en directo) es comprar un par de cuñas de escenario amplificadas, os serviría para los ensayos y para tenerlas de reverencia en garitos con u equipamiento escaso (por desgracia, algo frecuente cuando no se puede elegir muchos los sitios en lis que se toca). En el local, si os molestan en el suelo, las colocáis como os venga en gana.
Subir
Manelfunk
#10 por Manelfunk el 20/08/2022
kike_vc2 escribió:
por presupuesto
esto es importante. Claro que sería mejor tener una pareja de altavoces. Pero con uno de esos tenéis suficiente.

Con un 15" tendríais más graves para las notas graves del teclado, pero en pop rock no creo que esto sea imprescindible y el 12" irá mejor para la voz.

La clave está en la distribución del espacio y, muy importante, la orientación de TODOS los altavoces, especialmente los amplis de guitarra. Es un error muy típico que el guitarrista tenga el ampli apuntando a las rodillas y... oh sorpresa!!! Los oídos no están ahí abajo. Si se enfocan los amplis hacia sí mismos podrán bajar volumen en beneficio de todos.

Otro tema es que en un local de ensayo, pequeño o grande, el volumen es muy alto, demasiado. Hay que tocar con tapones sí o sí. De lo contrario, sordera y acúfenos.
Subir
Carlos de Arriba
#11 por Carlos de Arriba el 20/08/2022
Lo que te han comentado respecto al volumen es, diría yo, el asunto más importante de todos. Como te ha comentado Carmelo, los ensayos suelen durar y dos guitarras, bajo, batería, teclados y voces... mucho jaleo veo yo ahí. Cuidado con el volumen; no es un tema menor. Yo hace muchos años que voy con mis auriculares a todos los sitios (ensayos incluidos). Si no lo hubiera hecho, estaría sordo seguro (que ya he perdido bastante).
En cuanto a altavoces, 2 de 12'' de sobra, autoamplificados o aprovechando la etapa que tenéis.
Subir
Inxu
#12 por Inxu el 20/08/2022
Manelfunk escribió:
apuntando a las rodillas y... oh sorpresa!!! Los oídos no están ahí


:desdentado: :ook:

amplis, monitores de escenario, todo un concepto este.
Subir
kike_vc2
#13 por kike_vc2 el 21/08/2022
#10 #11 muchas gracias por los consejos, al final pillaremos dos autoamplificados, los tapones para ensayos, siempre!
Subir
Alfredo Martin
#14 por Alfredo Martin el 21/08/2022
por esa regla de tres no deberiamos escuchar una bateria como lo hacemos y es que nadie pega la oreja a los parches para oirlos como si que estan captados por los microfonos cercanos...

Simplemente con inclinar un poco los amplificadores (Leo Fender ya inventó las patas para inclinar sus combos en los años 60) el amp te pega en la cabeza y consigues el mismo efecto.

Al final se trata de tener equipo suficiente para tener volumen pero usarlo con cabeza sin necesidad de retorcer la oreja a las cajas y como digo al final es un poco de todo, ubicación de las cajas, ubicacion y niveles de los amplificadores incluido el los bajistas que suelen estar sordos y capacidad o recursos para no tener que estar a toda leche y eso es cosa de los miembros del grupo.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo