Solo una Pregunta ...

elraton
#1 por elraton el 17/09/2013
Hola compañeros,Necesito de Vuestra ayuda.
No se interpretar bien los vumeter de esta imagen ( Wave Lab ),pero en verdad son vumeter que están en todos lados...pero no me hallo con ellos
Si pudierais ayudarme a entender sus valores les estaría muy agradecido.
He remarcado con Rojo lo que creo que es RMS y en azul lo que creo que es Pico , si fuera asi como lo estoy planteando solo me quedaría comprenderlo e interpretarlo ...

Me ayudáis ???

Adjunto la imagen para que se vea mejor... desde ya muy agradecido
Archivos adjuntos ( para descargar)
pregunta.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Joaquin
#2 por Joaquin el 17/09/2013
Así, es, lo has entendido correctamente. Lo que marcaste con rojo (las franjas del centro), es RMS, y lo que marcaste con azul (las franjas de afuera, o verdes, amarillo y rojo) representan Pico (peak).

Peak te muestra el nivel instantáneo del audio en un determinado momento.
RMS es el volumen general del material. La medida es tomada de más o menos 300 milisegundos (a diferencia del Peak, que es instantáneo). RMS te da una idea del volumen general del material y de cuál es su rango dinámico.
Generalmente, para obtener mejores resultados, RMS debe oscilar entre -8dB y -10dB (dependiendo del material). Si te pasas de -8dB, es probable que el Meter de RMS cambie de color (como el de Peak, que tiende a ser verde-amarillo-rojo) para indicarte que debes retroceder, y el audio de seguro sufrirá deterioro.

Espero esto ayude un poco.
Saludos.
Subir
elraton
#3 por elraton el 17/09/2013
Joaquin escribió:
RMS debe oscilar entre -8dB y -10dB

Esto se logra aplicando compresión en la pista y tirando de las orejas de la ganancia del mismo verdad ?
Así es como acerco la señal a valores RMS ??

En la Imagen ( captura de pantalla ) la señal esta oscilando en 0.6 pero luego indica lo que tu dices -10.08 a 8.08 ...
Podrías explicarme un poco esto ?? Te lo agradeceré nuevamente ... ( no tengo otra forma de pagarte jeje )

Lo de los picos lo entiendo,lo que no me queda claro es lo de la medición RMS , mas allá que es tomada en un periodo de tiempo (300ms )
Gracias nuevamente...

saludos
Subir
Joaquin
#4 por Joaquin el 17/09/2013
Así es, normalmente para empujar la señal a que quede entre -10dB y -8dB es tal como dices, sólo que en lugar de compresor se utiliza un limitador, que es básicamente un compressor con un Ratio máximo, de tal manera que no deja pasar ningún pico más allá del máximo indicado en los settins, que se aconseja poner a -0.03 (es decir, tres centésimas debajo del cero digital, ya que al ser reproducido en algunos sistemas, en cero correría el riesgo de distorsionar. No me preguntes más, así me lo explicaron a mí :desdentado:

Respecto al RMS, si tú observas en WaveLab las figuras de onda de una canción, observarás que hay variaciones en amplitud constantemente. Entre más volumen se percibe, más se acercan los gráficos a los límites de la figura, hacia arriba y hacia abajo, correspondientemente. Pues bien, como verás, las gráficas no son una línea constante. Ahora, si seleccionaras 300ms, entre ese espacio va haber "huecos" por así decirlo, entre las paredes o límites y la representación grafica del sonido, lo cual parece como montañitas que suben y bajan.
Debido a esas variaciones, obviamente no se puede obtener un pico máximo, porque hay que hacer cálculos tomando en cuenta todas esas variaciones (que viene siendo el rango dinámico, por cierto). Entonces, el resultado de esos cálculos será un promedio, tomando en cuenta las variaciones existentes en ese trozo de tiermo.
Ahora bien, como el audio está constantemente en movimiento, pues las mediciones irán cambiando constantemente con el movimiento, sin embargo las mediciones siguen haciéndose sobre la misma base de los 300ms, al igual que las mediciones Pico se hacen constantemente en base al actual instante del movimiento.

Espero no haber enredado más el asunto. De cualquier manera, todo lo que en realidad necesitas entender es que no te debes pasar de cero Pico en ningún momento (de ahí la necesidad del Limitador o Compresor) y que debes mantener el RMS dentro de los -8dB a -10dB.
Existe un mdidor gratuito que se llama TT DR offline Metter (no encuentro la página de donde lo descargué), que analiza cualquier tema con sólo cargárselo (sin tener que escucharlo) y te da el resultado global de las mediciones.
Subir
elraton
#5 por elraton el 17/09/2013
Vale, me ha quedado claro que " el límete " del RMS ( por así decirlo ) esta en -8 a -10
Pero....esto quiere decir que es igual que los valores pico ?? Me explico mejor ...
Esto quiere decir que si midiendo y empujando con un limitador la señal ( que también o podría hacer normalizando la pista o dándole ganancia a un EQ ) la voy llevando hacia los -8 o -10 , si decidiera quedarme en " por ejemplo " -23 ... ¿ esto quiere decir que mi pista ahora con -23db RMS tiene más Dinámica que antes con -8 o -10db ???

Mil y una gracias compañero nuevamente .
Subir
yurtoncase
#6 por yurtoncase el 17/09/2013
Joaquin escribió:
es decir, tres centésimas debajo del cero digital, ya que al ser reproducido en algunos sistemas, en cero correría el riesgo de distorsionar.

0db digital equivale a +22db analogico.
a partir de -3db digital hay riesgo de drops.
Subir
Joaquin
#7 por Joaquin el 18/09/2013
#5 La dinámica dependerá grandemente del material, y de cuánto, si es que se comprime y/o limita. La dinámiva se mide a partir de la distancia, en dB que existe entre la señal más baja y la más alta del material. Algunos estilos requieren tener más para que funcionen, otros menos. Depende. Por ejemplo, Jazz tradicional, música Clásica, requieren de bastante dinámica, ya que suelen tener pasajes muy bajos y otros bastante fuertes, pero el Heavy Metal, por otra parte, lleva muy poca, porque casi todo el tema suele estar al máximo nivel.
En sí, entre más variación haya en dB entre lo más suave y lo más fuerte, más dinámica. Menos separación, menos dinámica. Obviamente, siempre debe existir algún nivel de dinámica en la música, a menos que estemos escuchando un ruido constante o una nota sostenida durante todo el tema, cosa que nunca sucede, pues después de unos cuantos segundos le daremos al STOP! :desdentado:
Subir
elraton
#8 por elraton el 18/09/2013
#7 =D> =D> =D> =D> =D>

Muchísimas gracias compañero,me ha sido de grandisima ayuda todas las respuestas...
También agradecer la presencia en este hilo de " yurtoncase " , la verdad es que no esperaba encontrarte por aquí," al ser tu mas de los hilo Sonido en Directo ... "me a gustado mucho que hayáis compartido vuestra sabiduría conmigo

Salute !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo