Una solución para una actuación

Rubinetto (aka Klóniko)
#1 por Rubinetto (aka Klóniko) el 22/09/2006
Hola a todos!
Ante todo decir que si no se puede poner este tipo de mensajes en Asunto me lo digáis y edito el mensaje.

Os explico la cuestión: el miércoles 27 tenemos que actuar y llevar nuestro propio equipo, con lo que esta vez no hay ingeniero de sonido y me temo que me va a tocar a mi todo el tema de conexiones y demás. El equipo de que disponemos es un antediluviano Montarbo 453 S (sólo tiene 6 entradas jack) y 2 altavoces Montarbo 201 S de 100 w. todo para 3 voces, 2 guitarras españolas (electrificadas) y 2 músicos de refuerzo que llevamos (bajo acústico y percusión). No sé si será importante pero es una sala de poco más de 250 personas de aforo (que se va a llenar porque ya están todas las entradas repartidas). El problema es que no sé si se puede conectar todo. Por ejemplo, no sé si la percusión (bongós, congas, cajón, güiro y varia percusión pequeña) podría tocarse sin micro y oirse suficiente.

Como alternativa tengo una Yamaha MG 12/4 FX en el local de ensayo que sí que tiene suficientes entradas pero creo que no puedo conectar esos altavoces a ella. No quisiera preguntar una burrada pero ¿podría conectar todo en la Yamaha y su salida a 2 entradas del Montarbo y así usar éste solamente de amplificador para los altavoces? ¿No se puede conectar esos altavoces a la Yamaha directamente?

Perdón por el ladrillo ;-)

Saludos
Subir
poisondj
#2 por poisondj el 22/09/2006
Buenas, en primer lugar me parece una locura lo que quieres hacer,a menos que ya lo hayas hecho antes y te haya salido bien, jeje. si podeis aunk sea alquilar un poco de equipo, y coger algun amigo que tenga un poco de oido para controlar el volumen, sera desastroso, pero no tanto. lo ideal seria contratar una empresa para sonorizar, a menos que querais quedar un poco mal.
vamos por partes:
no usais monitores de referencia? tendreis que oiros, sino no podreis tocar bien, no ireis sincronizados entre vosotros, y sera un desastre. sin oiros sera imposible tocar, no es como cuando uno esta ensayando.
luego no se como sera el local, pero 100 w aunque sean reales x 2 monitores, me poco, quedara mas como un cumpleaños que como un concierto. no lucira vuestra musica o no se os oira, las 200 personas se comen los 200 w, por no hablar del recinto, todo seria probalo antes, supongo k los altavoces seran autoamplificados, pq sino de otra forma, no se oiran por muchas mesas de mezclas que pongas.
Luego os hara falta algun efecto minimo, como una reverb, y enviar las voces a este multiefectos, sino kedaran un poco raras las voces.
ya sin contar otros como ecualizadores para sonorizar la sala, compresores etc, que son muy importantes, pero se puede pasar hasta cierto punto (no en ambitos profesionales).
luego tendra k haber una persona para controlar los volumenes, ya k no puedes estar tocando y controlando a la vez, es asi como imposible, sobretodo sin experiencia, ya que durante el concierto siempre habra que hacer algun ajuste.
a ver, suponiendo k tienes 6 entradas (jack) supongo que querras decir XLR o canon, que son las de tres puntas, al menos para conectar los micros, que no has comentado cuales tienes. bueno, suponiendo que tienes 3 voces, 2 guitarras y percusion, y 6 entradas, podrias hacer por ejemplo, 3 micros vocales para voces dinamicos, (ejemplo: shure 58, o beta 57, o incluso un behringer de estos k valen 30 euros, pero es algo importante invertir en micros. las guitarras directamente por jack-jack, entonces te keda una entrada, k perfectamente, le puedes meter un micro de condensador "ambiental", para el conjunto de la percusion, seria la forma mas facil de sonorizarla y economica, por ejemplo un c2000 o c3000, para esto tu mesa tendria k tener alimentacion phantom, ya que son micros de condensador. esta claro q se podria sonorizar muxo mejor, pero con lo que me has dixo k tienes, seria una solucion o parche.
para la yamaha, si no tiene la salida de tu ekipo, existen convertidores de conectores, son faciles de encontrar.
bueno, ya me dices que haces al final, y te especifico informacion por un lado o por otro, segun lo que tengas, presupuesto, etc. espero haberte servido de algo, un saludo. PD: si los altavoces no son activos o amplificados, no puedes conectarlo directamente.
Subir
poisondj
#3 por poisondj el 22/09/2006
acabo de ver un bajo acustico por ahi, lo podrias sonorizar con un micro de condensador, o con un shure beta 57, ya te faltaria una entrada, usa la yamaha mejor, jeje.
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#4 por Rubinetto (aka Klóniko) el 22/09/2006
Gracias por el interés PoisonDJ.

Te cuento punto por punto: la música que hacemos son basicamente boleros, todo con instrumentos acústicos, no hay instrumentos "ruidosos"; el bajo es, para ser más correctos, un guitarrón mexicano electrificado que ya hemos probado en otras actuaciones.

El sitio es un salón de actos (suelen dar solo conferencias) más bien pequeño, alargado, con el escenario al fondo y todo forrado de madera.

No es la primera vez que tocaremos sin monitores de referencia, incluso en alguna plaza de toros de algún pueblo nos hemos encontrado con que no había monitores y ha habido que tirar pa´lante así que toca agudizar el oido más de lo normal. Repito, es música suave, lo que más predominan son las armonías vocales, así que creo que dento del escenario nos podemos oir (ya sé que no queda profesional).

El equipo que cito (Montarbo) es una mesa autoamplificada de 6 canales con reverb incorporada (olvida las in@outs digitales ;-)) y bafles pasivos. Lo de los micros está resuelto pero has contado mal: 3 voces, 2 guitarras, guitarrón y percusión: son 7.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 22/09/2006
Para 250 personas el material montarbo que no aparece en la página web oficial no es suficiente y el sonido no tendrá una calidad mínima, pienso que tenéis que pensar en alquilar algo más apropiado para el evento y no correr el riezgo de que sea todo un caos.
Este equipo no es el adecuado por donde se lo mire y creo que nunca es tarde para tomar la desición correcta de utilizar un material de mejor calidad y más potencia, de lo contrario es muy probable que el sonido sea de muy mala calidad y en definitiva la actuación resulte un desastre. También hay que llevar un técnico de sonido.
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#6 por Rubinetto (aka Klóniko) el 22/09/2006
Cierto Eduardoc, el equipo es antidiluviano (http://www.montarbo.com/pdf/MIXER_AMP_ING.pdf), la verdad es que sólo lo usamos para fiestas particulares (en pequeños jardines, por ejemplo).

Qúe configuración mínima me recomiendas para nuestro caso? (y así, a ver si vamos pensando en actualizar estos trastos). Podría utilizar la Yamaha y alquilar sólo bafles autoamplificados y monitores?
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 22/09/2006
La yamaha no tiene ecualización paramétrica, va a ser difícil poder ecualizar algo correctamente con tres cortes fijos, quizás convendría una mesa con más posibilidad de ecualización para evitar problemas.
Lo de usar bafles autoamplificados está bien, con 4, por ejemplo jbl eon o similar, también alguno para monitoreo, los que habría que ecualizarlos para evitar acoples, de última podríais arriesgaros a usar los bafles y la mesa montarbo....., para las guitarras habría que conseguir unas DI y para el bajo, que tendría que tener algún micrófono de contacto también, y por supuesto un técnico que controle la mesa, sino se corren muchos riezgos.....
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo