Sonido & Acústica (una duda existencial...)

Dodecafono
#1 por Dodecafono el 30/01/2003
Tengo una duda. ¿Que diferencia fundamental existe entre las carreras que incluyen la palabra "Sonido" y "Acustica"? (Por ejemplo la o las diferencias que existen entre una Ingenieria en Sonido y otra Ingenieria Acustica o una mezcla de ambas)
La verdad que creo tener una idea de las diferencias pero me interesaria saber la opinion de algun entendido en el tema. En marzo de este año inicio mi primer año de estudios de Ingeniera en Sonido :)
Espero atiendan mi duda y gracias de antemano.
Subir
Proty
#2 por Proty el 30/01/2003
En principio la acústica es la ciencia que estudia el sonido y comportamiento en el medio fisico... esta normalmente asociada a la arquitectura y tiene su aplicacion en la acustica de recintos.... no solo sirve para diseñar auditorios, existe una rama industrial que se ocupa del tratamiento acustico en naves y fabricas....
El sonido estaria mas bien referido a la percepcion humana y a procesos y herramientas utilizadas para recoger, registrar, modificar y reproducirlo usando medios electronicos y mecanicos.....
Evidentemente cuando estudias acustica tienes asignaturas relacionadas con el mundo del "sonido" o mejor dicho del audio... y viceversa cuando estudias sonido o audio, una asignatura basica son los principios fisicos del sonido y otra asignatura acustica de recintos....
Esto es un poco a grosso modo..... luego depende el pais, cambia todo... En españa la ingenieria de sonido es una rama de telecomunicaciones y la acustica se incluye dentro de la carrera de arquitectura..... ahora bien, en la rama de telecos no se explica como manejar una mesa de mezclas (aunque si como va estructurada) para eso se ha creado recientemente el titulo tecnico superior en sonido, cuyo fundamento es el manejo de herramientas y sistemas de audio y que hasta hace no tanto no exixtia una titulacion profesional reglada sobre el tema........
Subir
edding
#3 por edding el 14/02/2003
Hola dodecafono. Algo que tienes que tener muy en cuenta aqui en españa, es que para estudiar el sonido/acústica como ingeniería es exclusivamente en la especialidad de teleco. No es del todo cierto el mito de que no te enseñen a manejar una mesa. Existen asignaturas de laboratorio donde manejas algunas mesas, pero si es cierto que el enfoque de la carrera no se da para manejar una mesa sino mas bién para diseñarlas.
Fuera del ambito de una ingeniería existen algunos cursos por entes privados y modulos de FP de grado superior y el enfoque que se le da al sonido/acústica es más practico.

salu2, edding.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo