¿por qué el sonido de el cine español está un tono o 2 mas arriba?

luis daniel
#1 por luis daniel el 16/08/2020
Hola a todos.
Un día me encontré con la película de La Piedra Filosofal, de Harry Poter en castellano, y descubrí que la película está un tono más arriba, puesto que la música de Hedwig's theme está en mi, y esta estaba en fa.
¿A qué se debe esto? Solo es una pregunta curiosa que se me ocurrió
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
DAG
#2 por DAG el 16/08/2020
Seguramente porque se habrá realizado mal el doblaje y para adaptar el video al audio se habrá acelerado este.
Es el típico problema de intentar adaptar un audio que está en un formato de video y querer ponerlo a otro video con otro formato de framerates
Subir
Olaf Svendson
#3 por Olaf Svendson el 16/08/2020
luis daniel escribió:
la música de Hedwig's theme está en mi, y esta estaba en fa.


Entonces las cuentas que me salen es que está medio tono arriba. Debe ser algún asunto de esos de los dropframes o framerates, como señala DAG. Menuda chapuza, porque para algo se inventó el resampling.
Subir
luis daniel
#4 por luis daniel el 16/08/2020
¡Excelente!
Muchas gracias, ya me quedó claro.
Subir
tumbaito
#5 por tumbaito el 16/08/2020
Yo había escuchado hace años esto:

https://www.wikiversus.com/tv/diferencia-pal-ntsc/

Copio el fragmento de este artículo que concierne al audio.

¿Qué pasa en los DVDs?

Los DVDs contienen el vídeo en ficheros digitales codificados con el códec MPEG2. Además de eso, también pueden tener el formato NTSC o PAL.

Sus principales diferencias son:

El tamaño de la imagen y la relación de aspecto: un DVD NTSC tiene una resolución de 720 x 480 píxeles, mientras que un DVD PAL tiene 720 x 576 píxeles.

Velocidad de los fotogramas por segundo: los DVDs NTSC tienen video a 29,97 FPS, mientras que los DVDs PAL muestran las imágenes a 25 cuadros por segundo.

Las películas suelen estar codificadas a 24 cuadros por segundo (23,976 en realidad), por ello, deben preformatearse antes de grabar el DVD.

Por ejemplo, las películas formateadas para su visualización en PAL, generalmente, se aceleran un 4% en la reproducción, por lo que el audio debe ajustarse en consecuencia.


Hay ocasiones en que en un DVD cambias entre idiomas y se nota esta diferencia en la afinación de la banda sonora.
Subir
tumbaito
#6 por tumbaito el 16/08/2020
En cualquier caso, la diferencia no es de un tono. Creo que es menos.
Subir
The Can Opener
#7 por The Can Opener el 17/08/2020
.
Subir
serradorsonido
#8 por serradorsonido el 19/08/2020
basicamente
LA pelicula para cine se estreno a 24 Fotogramas por segundo.
Cuando se pasa a DVD o TV se convierte a 25 fotogrmas por segundo por lo cual su velocidad y duracion varia un 4%
Una pelicula de 100 minutos pasa a durar 96 ya que la velocidad de reproduccion es mayor.
En resumidas cuentas le subes el pich un 4%, por lo que si no corriges el tono en esa conversion suena picheado o para ser concretos casi un tono mayor.
Vamos una buena cagada.
Subir
DVL
#9 por DVL el 22/02/2021
Es por el proceso de telecinado: https://es.wikipedia.org/wiki/Telecine

Saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo