Sonido de cine con sección de metales. Back to the Future

  • 1
Mr Appletree
#1 por Mr Appletree el 07/05/2015
Siguiendo los pasos de Javier en su hilo "Sonido de cine con sección de cuerdas", me he atrevido a abrir este hilo con el mismo objetivo pero esta vez haciendo hincapié en la sección de metales. He elegido el comienzo del tema principal de Back to the Future, de Alan Silvestri (los primeros 18 segundos). Explicaré detalladamente los pasos que he seguido, aunque ya adelanto que el primer resultado que he obtenido dista de parecerse al original.

1. He trabajado sobre un archivo midi. Quien quiera, os animo a descargarlo y participar en la prueba. Está sacado de esta página, donde encontraréis bastantes más de bandas sonoras http://www.joseane.com/recursos/midi-cine.htm.
2. Con el archivo de audio original, he empezado a hacer arreglos al archivo midi, porque no me parecía muy completo.
3. Las librerías que he utilizado son Hollywwod Brass, mezclada con EW Symphonic Brass Platinum Plus y los Horns de la Garritan (que siempre me han parecido más cálidos). Para las cuerdas sólo he utilizado las Hollywood Strings sin mezclarlas con otras porque en este fragmento las cuerdas no tienen tanta presencia y no me parecía necesario. Para Cymbals y percusiones (bass drum y timpani) he utilizado los de la EWSO Platinum PLus.
4.En un primer momento he montado todas las secciones de la partitura (trabajando por capas y ajustando las notas midi para evitar que fuera todo tan robótico en cuanto a los ritmos), únicamente automatizando los volúmenes (sin panear nada ni añadir reverb). El sonido de las librerías tal cual. El resultado de esta primera fase es el siguiente
5. En un segundo momento he empezado a tratar cada pista (cada sección instrumental, por familias) con EQ, sobre todo recortando con paso-altos y paso-bajos, las frecuencias que me parecía que sobraban o eran demasiado estridentes.
6. Una vez realizado lo anterior ya he ido asignando a cada familia instrumental su posicionamiento espacial mediante Sound Stage 2.0, un plugin super útil parecido a Spaces, pero mucho más visual, ya que te permite colocar físicamente los instrumentos dentro del stage elegido. El resultado es este
7. Posteriormente, cada sección (metales, cuerdas y percu), la he pasado a audio en un proceso de reducción para poder trabajar mejor con pocas pistas y porque me gusta más en esta fase ver la dinámica de ondas de cada una. Aquí he ajustado un poco en cada una con Ozone 5, principalmente las EQs, y utilizando un poco también el compresor multibanda que trae el programa.
8. El master me lo he llevado a WaveLab y desde allí ya he terminado de ajustar, muy poquito, tanto la EQ, como la Reverb, el excitador de armónicos y la imagen estéreo.
7. El resultado final es este

El sonido final creo que ni se acerca, aunque no me desagrada, la verdad. Si a alguien le interesa la comparativa de ondas del original con mi resultado, esta es (el de abajo es el original, of course)

Bueno os animo también a hacer vuestra prueba y a contar un poco el proceso, a ver si vamos progresando entre todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Back to the Future.mid
mp3 Bounce 1 sonido libreri?a volu?menes ajustados.mp3
Partitura midi.png
mp3 Back to the Futre Sound Stage+EQs.mp3
Back to the Futre Master.mp3
Comparativa.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mr Appletree
#2 por Mr Appletree el 07/05/2015
No se por qué no me ha metido bien los archivos mp3, pero bueno, el resultado que he conseguido es este
Archivos adjuntos ( para descargar)
Back to the Futre Master.mp3
Subir
Mr Appletree
#3 por Mr Appletree el 07/05/2015
Y el original, este
Archivos adjuntos ( para descargar)
Back to The Future - THEME MUSIC.mp3
Subir
Javier Quilis
#4 por Javier Quilis el 07/05/2015
Gracias por este hilo! A ver si este finde puedo hacer algo y lo subo...me encanta la bso de Regreso al futuro!
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 07/05/2015
Yo cuando pueda también me apunto ;) (aunque debo remarcar el "cuando pueda") :)

En el primer intento yo veo un par de cosas en cuanto al arreglo. Creo que en el original los trombones están doblando las trompas (o trombones bajos haciendo la octava baja?), por lo que la línea melódica tiene un sonido más "brassy". Además, cuando entran los graves, también están tuba y trombón bajo doblando los contrabajos, igualmente tiene un sonido más "brassy".

De hecho, ahora escuchando el original dos o tres veces, estoy casi convencido de que son sólo los metales, sin contrabajos.Melodía trompas y trombones, y línea de bajo tuba y trombones bajos o cimbasso (más la percusión y demás). La fanfarria de las trompetas tras el último acorde es mucho más afilada en el original...

En general está bien, no me interpretes mal, pero haciendo el arreglo lo más parecido al original es lo que le dará más realismo (los planos sonoros y demás están muy bien). Creo que el original tiene un poquito más de espacio, eso sí.
Subir
Mr Appletree
#6 por Mr Appletree el 07/05/2015
Gracias por uníos!
iskra, creo que llevas razón en parte. Sólo hay metales hasta el segundo 8 (había metido yo también cuerdas confiando en el archivo midi, pero ahora veo en un video https://www.youtube.com/watch?v=_tkQnDv_Sl0 que las cuerdas entran tremolando sólo a partir de ese segundo 8. Estoy haciendo otra prueba en la que he metido 3 capas por cada familia de metales (para trompas sus+stacatissimo de HB y los de Garritan); para trompetas sus+stacss de HB y sus de EWSO; para trombones su+stacss de HB y sus de EWSO (que creo que están sólo haciendo el bajo y armonizando (DO sotenido 2 y Fa2) sus+stacss de HB y sus de EWSO; la tuba la he duplicado también HB+EWSO. A ver si consigo darle un poco más de espacio al Sound Stage
Subir
Mr Appletree
#7 por Mr Appletree el 08/05/2015
Bueno, ahí va el segundo intento...He intentado afinar un poco más en las ecualizaciones de cada familia de instrumentos y darle algo más de profundidad en la reverb del master... pero el sonido sigue sin parecerme cálido
Archivos adjuntos ( para descargar)
Back to the Future 2nd .mp3
Subir
Mr Appletree
#8 por Mr Appletree el 08/05/2015
:-k
Subir
Mr Appletree
#9 por Mr Appletree el 08/05/2015
:-k
Subir
Mr Appletree
#10 por Mr Appletree el 08/05/2015
Anda, que me había pasado una cosa de juzgado de guardia. He hecho un bounce del tema original que lo tenía con el botón de solo. Le he empezado a hacer unos ajustes en el master y, claro, sonaba super bien. Por un momento me he creído en posesión del santo grial, ja, ja..

Bueno, ahí va la tercera prueba: La última del día, que voy a cenar..
Archivos adjuntos ( para descargar)
Back to the Future.mp3
Subir
Javier Quilis
#11 por Javier Quilis el 08/05/2015
Hola a todos!
He estado esta tarde probando a ver qué me salía con respecto a este ejercicio que planteaba Mr Appletree. En lugar de ceñirme al midi, he sacado las notas de oído y por tanto, es probable que me haya dejado algo o que me falte alguna cosa, pero bueno..es un primer intento.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba 01.mp3
Subir
Javier Quilis
#12 por Javier Quilis el 09/05/2015
Revisando este vídeo, me doy cuenta que me he dejado algunos elementos (trémolos de cuerdas, vientos/maderas) así como un poco menos de volumen y mas reverb en la sección de metales. También aprecio al ver esta grabación en directo, una diferencia bastante notable con respecto a cómo suena la grabación y cómo suena en concierto (cómo se nota que en los CD´s hay un trabajo de mezclador considerable).
De todos modos, adjunto el vídeo que es una gozada. El maestro Silvestri liderando la orquesta de Vienna...Brutal! Yo quiero una orquesta de estas para mí solo...jejeje.
Subir
Mari Carme L´oc
#13 por Mari Carme L´oc el 09/05/2015
Hace bastante tiempo que no uso librerías, creo que han mejorado en todos los aspectos.
Agradezco que en esta sección de Hispa se llame metales y no sonido de brass, a los metales, es lo menos entre quien se dedica a lo orquestal.
No obstante a mí estos metales de estos ejemplos me suenan con poca emoción, faltos de explosión, de los transitorios y el brillo de las campanas de estos instrumentos cuando se les da cera, un poco acartonados, más a plástico que a metal.
Subir
GerPePla
#14 por GerPePla el 09/05/2015
Hola. Me apunto al hilo.
Aquí pongo mi primera prueba. Utilizo para los metales: Concert Brass 2 (Kirk Hunter), Fanfare y Cage (8 dio). Para la percusión: Redux y Eugine y de reverb: QL Spaces.
Qué dificil es sacar el brillos "cortante" de los metales, sobre todo los de las últimas notas del ejemplo. Yo no lo he conseguido y veo, como digo, muy difícil hacerlo. ¿Será cuestión de encontrar el banco de sonido adecuado de la librería adecuada?

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Back future-prueba1.mp3
Subir
Mari Carme L´oc
#15 por Mari Carme L´oc el 09/05/2015
Con lo barato que es contratar intrumentistas, otra cosa es grabarlos bien; que los metales los suelo oír mates, acartonados, parecen maderas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo