Sonido de cuerdas: comparación de 27 segundos

angeruroth
#1 por angeruroth el 15/06/2019
¡Hola!

Me gustaría saber cuál de estos tres fragmentos de 27 segundos os suena mejor o más natural.
Estaba probando capas de cuerdas para temas similares y llega un momento en que pierdo todo criterio, así que si alguien se anima a opinar se lo agradezco.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
27 segundos A.mp3
27 segundos AF.mp3
27 segundos AG.mp3
Subir
Q
#2 por Q el 16/06/2019
No sabría decirte cuaĺ suena más natural, pero creo que me gusta más el primero. En los otros 2, a partir del segundo 18 se oye como demasiado barullo. Ese mismo trozo en el primer ejemplo me parece como más limpio.
Ah...y la composición, aunque sea un trocito, me gusta mucho.
Subir
angeruroth
#3 por angeruroth el 16/06/2019
#2 Gracias Q. Tienes razón sobre el barullo. Es algo que me persigue cuando intento programar temas similares con ensembles de cuerdas en lugar de secciones separadas. De hecho es una de las cosas que intentaba evitar jugando con las capas, pues pretendía darle un poco más de definición, pero parece que más bien he hecho lo contrario #-o
Me alegra que te gustara la composición. Si consigo que este tipo de cosas me suenen decentes lo mismo me animo a ampliarlo y lo subo.
Subir
Mateo
#4 por Mateo el 16/06/2019
#1 La segunda en mi opinión es la peor, y la más natural a mi parercer la uno, aunque siempre depende de como vayas a direccionar a la obra, no se si me entiendes.. A las tres se le puede dar diferentes usos. La 3 me resulta intermedia entre la 1 y la 2.
Por cierto cuando la termines no dudes en subirla que tiene muy buena pinta.
Un saludo!!
Subir
Javier Arnanz
#5 por Javier Arnanz el 17/06/2019
En todas se produce el efecto metralleta, todas las notas tienen la misma o muy parecida velocidad (Intensidad) y eso con samples le quita realismo. De ahí la importancia muchas veces al crear la composición o los arreglos de cuidar las dinámicas tanto o mas que los efectos o la librería que usas.
Pero es que incluso en una orquesta real, cuando tocamos en clase el violoncello se nos insiste en no repetir nunca las partes con la misma intensidad, hacer uso de crescendos, de partes pp y otras fff.
Subir
Francis W.
#6 por Francis W. el 17/06/2019
Ninguno suena natural, ni de cerca. Debes aplicar más dinámica como te ha dicho Javier. No obstante, no suena "mal", solo poco orgánico.
La composición mola
Subir
Javier Arnanz
#7 por Javier Arnanz el 18/06/2019
Dejo por aquí una demo de Spitfire de una librería similar para que entiendas mejor lo que te digo de las dinamicas de los stacatos:

Subir
angeruroth
#8 por angeruroth el 18/06/2019
#4 #5 #6 Muchas gracias por vuestras respuestas. Han sido muy útiles para ver que estaba enfocando la cuestión de forma equivocada.

Javier Arnanz escribió:
Pero es que incluso en una orquesta real, cuando tocamos en clase el violoncello se nos insiste en no repetir nunca las partes con la misma intensidad, hacer uso de crescendos, de partes pp y otras fff.
:shock: No se me había ocurrido nunca pensar en algo así en orquesta real.

He tenido un ratito y he intentado darle más humanidad después de quitar las capas y dejar solo el Aone, retocando la velocidad y los CC 16, 17 y 18.
Les había puesto algún valor aleatorio, por aquello de atajar y poder escribir lo más posible en el tiempo que le puedo dedicar, pero me queda claro que en esto no se puede atajar, pues para que los acentos estuvieran donde pensaba he acabado retocándolo por nota.

Quizá me he pasado un poquito ahora, porque con cambios suaves entre las notas no conseguía quitar ese efecto metralleta y al final le he dado bastante, así que tengo la sensación de que ahora "rasca" demasiado en algunos tramos mientras que en otros sigo notándolo.

¿Cómo os suena esta versión?
Yo sigo teniendo la impresión de que hay algo que estoy obviando, o que no estoy haciendo del todo bien, pero no consigo identificar qué, quizá porque tanto escuchar el mismo fragmento ya lo oigo más dentro de mi cabeza que con los oidos..

¡Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
27 segundos AL.mp3
Subir
davidgc
#9 por davidgc el 18/06/2019
Me suena bien raro... Creo que lo mejor es tocarlo (con un teclado9 en vez de dibujarlo. Es la mejor manera de acercarse a lo que harían los instrumentos reales.

En este caso, también mejoraría con articulaciones diferentes para notas largas, cortas, ligadas, etc...
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 18/06/2019
#8 El sonido metralleta se llama así porque en un fusil de repetición (metralleta) los disparos suenan todos exactamente igual, al mismo volumen, la misma intensidad, la misma frecuencia. Las librerías suelen incluir entre los samples de notas cortas (staccatos, pizzicatos y spiccatos) varias grabaciones de una misma nota, con el fin de ir alternándolas en su reproducción y evitar, de alguna manera, el efecto metralleta. Pero también nosotros debemos poner de nuestra parte. En lugar de poner una secuencia de notas staccatos todas perfectamente alineadas al grid de tiempos, y todas a la misma velocidad, tenemos que desalinearlas un poco del grid y darles velocidades diferentes, obviamente dentro de un rango porque tampoco queremos un efecto de desequilibrio.

Existe una cierta tendencia a usar herramientas que traen los propios DAW para ajustar las notas al grid e igualar velocidades, lo cual va en contra de la realidad. Es la cuantización.

16e61634dec52d7ad6776c0a7e7c3-4589209.png

Más bien, hay que usar otra herramienta que se conoce como Humanizador, que hace lo contrario, esto eso, desajusta las notas del grid y, además, suma o resta aleatoriamente pequeños valores a las velocidades.

26f76fa3f6c4f70df1e94562cd0d1-4589209.jpg

Ahí puedes ver que se ha introducido un desajuste del 10% en el alineamiento al grid y del 14% en los valores de velocidad. Ahora suena más humano.
Subir
Javier Arnanz
#11 por Javier Arnanz el 19/06/2019
angeruroth escribió:
¿Cómo os suena esta versión?
Yo sigo teniendo la impresión de que hay algo que estoy obviando, o que no estoy haciendo del todo bien, pero no consigo identificar qué, quizá porque tanto escuchar el mismo fragmento ya lo oigo más dentro de mi cabeza que con los oidos..


Ha mejorado bastante.
Ahora sólo te falta utilizar en cada nota la articulación adecuada, me explico:
No es lo mismo una corchea que una negra o que una semicorchea. No solo tienes que jugar con el velocity para acentuar, también tienes que alternar entre stacato, stacatissimo y marcato (incluso spicato aunque se le suele dar otro uso), en función de la duración de la nota y la acentuación de la misma.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo