El sonido difiere según mi posición

Republican
#1 por Republican el 25/05/2011
Buenas.

Llevo comprobando desde hace tiempo que según a que altura ponga la cabeza (mi cabeza no se desenrosca) o según donde me coloque en la habitación, la música a través de mis monitores suena diferente. No es muy brutal, pero las frecuencias bailan, vamos. En unos sitios el bombo tiene mas pegada y en otros se atenúa, o los medios suenan con mas claridad, comiendose otras frecuencias.

Tengo unos Event Tr8 y mi habitación no esta acondicionada en absoluto; los monitores están a cierta altura, de forma que los conos de graves están aproximadamente a la altura de mis orejas.

No se si debería aportar algún dato mas, pero me da que deberia poner algun panel que otro... ¿Alguna teoría?

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 25/05/2011
A eso se le llaman modos propios de sala.

http://es.wikipedia.org/wiki/Modo_propio
Subir
Republican
#3 por Republican el 25/05/2011
Ofu picha! Pero tengo que hacer raices cuadradas :babear:
Subir
A800MKIII
#4 por A800MKIII el 25/05/2011
#1
Hola Republican,
Eso que notas es completamente normal.
Por un lado tus monitores tienen un patrón de radiación diferente para las diferentes frecuencias con lo que al desplazarte fuera de el eje cambiara su sonido, y por otro lado, tu sala también va a tener puntos de mayor y menor energía, en el espacio, que por cierto serán diferentes para las diferentes frecuencias.
Por lo tanto independientemente de el tratamiento acústico de tu sala, siempre vas a oír diferente dependiendo de donde estés dentro de tu sala, y de como sea la posición con respecto a tus monitores.
Con el acondicionamiento acústico lo que lograrías, es reducir el tiempo de reverberación de tu sala, y también conseguir que la zona de escucha este libre de reflexiones, etc... y si colocas adecuadamente tus monitores, esto te permitirá tener una zona de escucha (sweet spot) mas o menos amplia donde el sonido sera optimo (siempre y cuando el acondicionamiento acústico este correctamente realizado), pero fuera de esa zona de escucha optima tu sonido presentara variaciones, mas o menos amplias, según sea el patrón polar de radiación de tus monitores, y el tratamiento/diseño acústico de tu sala, etc...
Un saludo
Subir
Republican
#5 por Republican el 26/05/2011
Ok. Me habeis ayudado bastante. Seguire indagando por el foro...eso del sweet spot....very interesant

El tema es que mi cabeza generalmente esta en el "pos B" (ver adjunto) cuando me muevo a la posicion A o a la C la cosa cambia bastante, especialmente con la pegada de las baterias y las frecuencias graves.

En la A suenan sin pegada, y conforme voy metiendo la cabeza hacia la C van cogiendo mas cuerpo... ¿Es normal que el audio cambie tanto en estas zonas?, porque si no me veo obligado a hacer unas marcas en el suelo para colocar la silla siempre en la misma posicion y que mi cabeza este en el lugar idoneo para hacer una ecualizacion correcta.

¿Os pasa lo mismo a vosotros?
Archivos adjuntos ( para descargar)
sweetSpot-.jpg
Subir
A800MKIII
#6 por A800MKIII el 26/05/2011
Hola Republican,
Pues no es normal que haya tanta variación en los graves en esa posición entre los monitores.
Eso puede ser debido aun problema de interferencia de las paredes, para que entiendas mejor el problema lee esto:
http://www.genelec.com/learning-center/presentations-tutorials/placingloudspeakers/wallcancellation/
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo