Sonido directo en Salvados

mikyorta
#1 por mikyorta el 07/04/2009
Hola Campañeros!
tengo que realizar un programa para televisión similar al programa de la sexta "Salvados" y se me plantean algunas dudas.
No lo he visto entero nunca pero en cuanto a micros creo que usan inalámbricos escondidos para el follonero y su invitado. ¿pero joder no roza nunca?,. Para la gente que se va encontrando pòr la calle usarán una pértiga con un micro hipercardioide, pero hablan desde cualquier punto, en planos super generales y se escuchas bastante bien así que supongo que usarán una parábola o algo así. alguien sabe de algun modelo de parábola?
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
perdut
#2 por perdut el 08/04/2009
Hola, en salvados se usa pértiga con un schoeps y neumann con un sound devices directo a cámara.

Saludos!
Subir
mikyorta
#3 por mikyorta el 08/04/2009
Muchas Gracias por la información,
De todos modos no me queda claro que con una sola pértiga se pueda recoger todo el audio del programa, sabeis si usa un hiper o un cardioide?, aunque supongo que variara entre el neuman y el schoeps.
Muchas gracias
Subir
zokoselektah
#4 por zokoselektah el 21/04/2009
Buenas.
Yo tambien voy a tener que grabar proximamente un programa parecido a Salvados y habia pensado en:
- 2 micros de solapa para los 2 personajes principales.
- 1 shootgun para grabar alguna persona que intervenga.
- Grabador portatil 4 pistas.

No se si sera lo correcto.
Si alguien se le ocurre una forma mejor, espero que la podamos debatir aqui.

Un saludo
Subir
mdelldel
#5 por mdelldel el 04/09/2009
Me uno a la discusión de este topic acerca del sonido directo de este tipo de programas: salvados, comando actualidad, españoles en el mundo...

En cuanto a complejidad creo q el sonido directo de salvados es el q presenta mayor dificultad, estoy de acuerdo con vosotros en que posiblemente el follonero y el invitado esten microfoneados con micrófonos de solapa ocultos. Como bien decis, supongo q serán capsulas omnidireccionales tipo dpa o sennheiser de alta gama y para su disposición emplearán accesorios de rycotte para micrófonos de solapa (este tipo de cinta de doble cara q se adosa al cuerpo con antiviento). Es cierto q no se nota en nigún momento los roces con la ropa, supongo q el micrófonista será todo un experto en la colocación de micrófonos de este tipo). Los planos son muy gnrales en muchas ocasiones, y pienso q van con más de una cámara, una para seguir al personaje y otra para dar recursos, asi q yo creo q utilizarán la pértiga para momentos puntuales en los q intervengan varias personas al mismo tiempo.

En callejeros dudo mucho q empleen una pértiga para recoger el sonido directo, supongo q será el propio micrófono de cañón de la cámara pero mucho mas direccional q de constumbre. Ahora bien, aún asi en callejeros se recoge bastante bien las voces de los personajes a pesar de variar el tiro de cámara continuamente.

Otra duda q me surge es en q equipo registran el audio. La posibilidad de registrar todas las fuentes de audio, directamente a una de las cámaras previo paso por un mezclador portátil (tipo sound devices, sony, shure...), no me convence demasiado, el echo de realizar la mezcla de las fuentes de audio durante la localización no permite el tratamiento de cada fuente de audio de forma independiente durante la postproducción. Por no hablar del engorroso q puede resultar tirar una línea de audio desde el mezclador a la cámara, no le permitiria ni al cámara ni al de sonido tener libertad de movimientos. Ahora bien, existe una gran ventaja, la sincronización es directa no es necesario claqueta. Por otro lado si otra cámara graba con otra angulación.

Me decanto mas por la ide ade registrar el audio por separado en un garabador portatil y sincronizar con claqueta sin q las camara paren de grabar una vez q comienza la secuencia.

perdut haber si nos puedes dar mas detalles, q parece q conoces el tema. Haber si alguien se anima a aportar mas información sobre este tema. Gracias y saludos.
Subir
1
Sikario
#6 por Sikario el 04/09/2009
Yo empiezo ahoa tb un programa del estilo de "vidas anonimas" pero cn personajes famosos del mundo del flamenco, el modo en q graban ellos el sonido (me refiero a la productora) no es de mi total agrado pero si seguro, aunque cambiaria los materiales. Utilizan el grabador R-44 de edirol donde graban una copia (esta la utilizan como copia de seguridad) y luego del r-44 dan señal a la camara por salida de linea en rca, todavia nose q camara es ni q entradas tiene pero weno si asi lo han estado haciendo hasta ahora no voy a llegar yo ahora y cambiarles los esquemas anoser q esa tecnica no sea factible para mi.

Yo sinceramente lo que haria seria ademas del grabador llevar un mixer en condiciones con unos previos decentes por que los del r-44...los micros, tanto solapa como el boom los conectaria a la mesa y de la salida stereo una al grabador (si ya lo se ¿todos los micros grabados en un solo canal?) y otra para la camara, inconvenientes: no registras los micros independientemente, ventaja, la calidad q le llega a camara es bastante buena y ademas tengo control sobre ella desde mi mesa.

Otro modo seria conectar los micros a la mesa y de la mesa al grabador (por ejemplo salida L de la mesa para boom y salida R inalambricos) y de la salida de linea del grabador a la camara.

tambien puedes tener una mesa con 3 salidas y entonces hacer una mezcla de las dos opciones, asi seria magnifico.

Una solucion al engorro de estar conectado al camara es usar un transmisor de dado tipo serie 500 de sennheiser con receptor de petaca q vaya a camara, asi solventas el problema de los tirones de cable y las miradas de asco del camara.

weno espero haber ayudado y no haberos liado mas.

Saludossss
Subir
gar_ink
#7 por gar_ink el 07/12/2009
Qué tal.

Necesito que me solucionéis una pequeña duda. No tengo mucha idea de sonido para TV y Radio.

¿Cual sería la forma más barata de hacer esto?

¿Se podría usar una cámara HD normalita, que tenga entrada XLR y usar un micro omnidireccional o algo así? ¿Hay cámaras baratas asi?

Tengo que presentar un proyecto para hacer esto de la forma más barata posible y con la suficiente calidad como para publocarlo en internet

Cual sería el equipo mínimo incluida cámara (la más barata posible)

Gracias.
Subir
zsantiz
#8 por zsantiz el 15/12/2009
Hola, soy relativamente nuevo y poco activo en estos foros, pero que alegría encontrar gente preocupada por lo mismo que me preocupo yo!

Con respecto a la grabación de programas de TV de ese tipo, los mejores resultados los obtuve grabando con un sennheiser 416, un corbatero inalámbrico Sony UHF, no recuerdo el modelo, y un mixer Shure FP32. Cada mic a un canal, paneado a L y R, y de ahí, por cables, al L y R de las entradas Canon de la cámara. Lo destacable de esto, es la calidad de los previos del mixer, por eso el comentario, resulta increíble todo lo que se puede subir la ganancia del canal del boom sin inconvenientes, el lavalier, una vez resueltos los problemas de roce y viento, va solo, y solo hay que preocuparse por microfonear correctamente con el boom.

En caso de necesitar de usar dos lavalier, se me ocurren dos salidas non santas: una es panear ambos lavaliers a L y el boom a R, cosa de tener ALGO de separación entre canales, con los inconvenientes que esto acarrea. Otra, mas aventurera y poco convencional, en el caso de haber mas de una cámara, es grabar el lavalier menos problemático (pongamos el del presentador que debería tener buen nivel, y sonar mas o menos parejo) directo a la cámara 2, y canales L y R a CH1 y CH2 de la cámara 1, de esta manera tendríamos buenos previos en el boom, control del lavalier mas aleatorio, y los tres canales por separado. (para esto, hay que delegarle a un camarógrafo parte de nuestro trabajo, con el ok de productores, y etc)
Lo de grabar en soporte separado audio y video, en TV, para mi no siempre ayuda por el tiempo de post, pero de hacerlo, hay que recordar habilitar los mics de las cámaras, para que en la edición contemos con el dibujo de la forma de onda y podamos sincronizar con mas facilidad, de hecho, haciendo esto, no hace falta claqueta, con una palmada que capten los mics del sonidista y los de las cámaras es suficiente.

Espero haber aportado algo, porque hace poco estoy en el tema Pro tools y ya me sacaron varias veces del agua en este foro, así que agradezco a todos la colaboración

Saludos
Subir
drprieto78
#9 por drprieto78 el 05/02/2014
Fragmento recogido de una entrevista a Marc Gonzálex, cámara de Salvados
"¿Te gustaría destacar algo más sobre vuestro trabajo?
Sí, me gustaría destacar la parte de sonido, ya que es una parte que cuidamos mucho. Imagino que actualmente muchos programas, por cuestiones de presupuesto no pueden llevar un sonidista y va el cámara solo. Salvados desde el principio ha llevado un técnico de sonido y se ha cuidado mucho este extremo, escondiendo los micros, lo cual creo que es un arte, así como la postproducción de sonido que se hace después. Creo que es muy importante y que se ve en el resultado final. El espectador ve 10 minutos de una entrevista que ha durado dos horas para la que se han hecho muchísimas preguntas y se ha grabado mucho material."
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo