Sonido final saturado, usando Protools y L2 de Waves

Enjambre
#1 por Enjambre el 06/08/2007
Hola a todos !!!
Soy nuevo en el foro, y también soy bastante inexperto en lo que es mezcla y masterización porque, aunque llevo algunos añitos haciendo de las mías en el tema, nunca me dediqué de lleno a aprender.

Tengo la digi001 de protools, y estoy laburando con la versión LE 6.4. El sistema funciona perfectamente.

El problema que tengo es que, hago una mezcla, la dejo lista como para masterizarla, y suena muy bien, teniendo en cuenta los mics y los equipos que uso al grabar.
O sea, se nota que no tengo un estudio de 600.000 dolares ... je,je ... pero así y todo suena bien ... pero cuando quiero darle volúmen final al masterizado, usando L1, o L2 de Waves, en protools llego a un volumen similar al de cualquier cd comprado, y suena muy bien, pero después de hacer el "bounce to disk", escucho el tema (.wav) en el winamp, por ejemplo, y algunas partes tienen sonidos rotos ... como que el parlante se rompiera y soplara ... tengan en cuenta que si uso el winamp con el equalizador "plano", el tema suena perfecto ... el problema se nota cuando uso el equalizador con algún preset, como "rock", o "full bass & trebble".

Hice varias pruebas con el L2, dándole cada vez menos volumen, hasta llegar a un punto en el que no se rompe el sonido, pero la verdad es que queda bastante por debajo de lo que sería el volumen de un cd comprado.

La verdad es que esto me sorprende, ya que creía que con L1, o L2, podía subir el volumen cuanto quisiera, y si bien entendía que cuanto más alto más deforme se iba a poner la canción, no tenía idea de que pudieran haber picos de saturación, o sonidos quebrados. Uno le pone que no pase de -0.3db y se clava ahí, y en protools suena acorde al búmetro, perfecto, cosa que no pasa cuando se escucha el resultado final en otro reproductor multimedia.

Así que, concluyendo ¿qué tengo que hacer para poder darle el volumen que quiero a la masterización, sin que luego el tema suene roto?
Y segundo, ¿como puedo hacer para notar esa suciedad en el sonido desde el protools, sin tener que hacer el "bounce to disk" para escuchar el resultado con winamp cada vez que hago alguna nueva prueba?

Desde ya, les agradezco la ayuda ... y perdón si no se entiende lo que intenté explicar ...


Saludos !!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 06/08/2007
En principio olvídate del winamp y de usar ecualizaciones en este reproductor, si está el tema muy apretado siempre va a saturar, prueba escuchar cualquier tema comercial de ahora y pasa lo mismo, usas un preset y suena todo roto..... salvo que sea un tema muy antiguo, no masterizado como se masteriza ahora.....
Subir
Enjambre
#3 por Enjambre el 06/08/2007
Gracias Eduardoc ... sé que el sonido de winamp no es mejor ... ja,ja ... en realidad, cuando escucho las masterizaciones en el winamp (y también en otros reproductores multimedia) también las comparo con otros temas comerciales del estilo, observando hasta qué punto y de qué forma "saturan" esos temas comerciales. Por eso llego a la conclusión de que hay un problema, seguramente por algo que estoy haciendo mal ...

Siempre que masterizo necesito escuchar paralelamente otros temas comerciales, porque al rato de meterse a masterizar el oído se va cansando y se pierde la objetividad ... entonces al tener otros temas dando vueltas en paralelo, es como que tengo un punto bajo el cual guiarme ...
Subir
FernandoMarin
#4 por FernandoMarin el 10/08/2007
QUE TAL AMIGO, MIRA EN LA ESTAPA DE MEZCLA PREOCUPATE QUE EL TEMA AL MOMENTO DE HACER EL BOUNCE TENGAS UN RANGO DE MAS MENOS 3 DB PARA QUE EN EL LA ETAPA DE MASTERIZACION PUEDAS LEVANTAR CUANTO DESEES, TENIENDO EN CUENTA QUE LA MEZCLA ESTE BIEN HECHA AUNQUE EXISTE UN DICHO: LA MEZCLA NUNCA SE TERMINA SINO SE AVANDONA. EN EL MASTER APLICA UNA BUENA ECUALIZACION QUE NO EXISTAN REALCES DE FRECUENCIAS Y FIJATE BIEN EN LA REGION DE LOS BAJOS QUE SIEMPRE VAN A HABER PROBLEMAS AHI. SI OCUPAS COMPRESOR DESDE MI PUNTO DE VISTA SIEMPRE UTILIZO EL C4 DE WAVES QUE ES UN COMP MULTIBANDA, EN ESE PLUGIN ES DE VITAL IMPORTANCIA AJUSTAR BIEN ATAQUE Y RELEASE, POR EJEMPLO EN LA BANDA DE LOS BAJOS APLICA ATAQUE Y RELEASE CORTO, EN LOS MEDIOS ATAQUE Y RELEASE CON TIEMPO MEDIO SEGUN LO QUE DESEES Y EN BANDAS DE FRECUENCIAS AGUDAS ATAQUE Y RELEASE LENTO, Y DESDE AHI EL UMBRAL QUE TU ESTIMES CONVENIENTE. LUEGO DE ESO INCORPORO UN LIMITADOR COMO POR EJEMPLO EL L2 O MODERN VSME QUE ES BASTANTE BUENO PERO QUE DETERMINA SU BUEN USO EN EL SETEO DE NUEVAMENTE ATAQUE Y RELEASE ADEMAS DE LA RAZON, LA QUE SIEMPRE UTILIZO ES 1:4 YA QUE NO DESTRUYE LA MEZCLA DE ACUERDO AL ATAQUE Y RELEASE.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo