Sonido guitarra "spaguetti western" y "surf"

fuzzmariachi
#1 por fuzzmariachi el 20/01/2011
Hola¡¡¡Pues llevo un tiempo buscando un sonido tipo "spaguetti western" y "surf"(segun tengo entendido,creo que los mismos musicos que tocaban musica "surf" en los años 60,eran contratados para grabar las guitarras con el tipico sonido del "oeste" en peliculas como "El Bueno,el Feo y el Malo"...)...Ademas de tener que usar reverb,delay...etc,agradeceria mucho que alguien me diga como cree que tengo que ajustar los controles de mi ampli(treble,mids,bass...)y en caso de que sea necesario,los de mi guitarra para encontrar este sonido en plan "El Bueno,el Feo y el Malo","James Bond" y en general el tipico sonido de guitarra de las peliculas de "espias" y "vaqueros"....Mi ampli es un Peavey Classic 30 de valvulas(los controles de mids,bass,treble tienen un recorrido del 1 al 12....no del 0 al 10,como suele ser mas habitual...).Otra cosa,tambien he observado y me parece muy curioso que la mayoria de los amplis Fender que se utilizaban para la musica de este estilo solo tenian control de agudos y graves(treble/basss)....no tenian control de medios(mids/middle)....entonces....para sacar un sonido lo mas parecido posible ¿tendria que utilizar solo los controles de agudos y graves y poner al cero o tener mas bajo el control de medios....?.....¿cuando un ampli no lleva control de medios es porque no lo necesita,es decir....se puede decir que los medios van "incorporados" en el sonido natural del ampli...¿se puede conseguir el mismo "efecto" en un ampli que tiene control de medios,poniendo estos a cero o a un nivel bajo....?perdon si no me explico muy bien...Pero¡¡¡siempre he tenido una gran duda con este tema¡¡¡Mis guitarras son una Eastwood Saturn 63,una Squier Jagmaster modificada con pastillas GFS P90 y una Squier Classic Vibe 50 Stratocaster modificada para que la pastilla de puente tenga control de tono y con un switch para combinar la pastilla de puente y mastil(como la posicion central de una telecaster) y tambien para combinar las tres pastillas juntas...Tambien tengo un pedal compresor Marshall ED-1 con controles de "compression","attack","volume" y "tone" pero no se si este tipo de efecto le va bien al sonido que estoy buscando...¿vosotros que creeis....?¡¡¡muchisimas gracias y un saludo¡¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 20/01/2011
Yo no soy experto en ese sonido, pero te puedo dar algún dato. Los controles de tono de la mayoría de los amplis de válvulas son substractivos, es decir, son filtros que recortan unas determinadas frecuencias. El sonido natural del ampli sería con los tres potes al máximo (digamos, al 10 o 12 según la escala que utilicen), cuando el pote está a mitad de recorrido lo que hace es filtrar parte de las frecuencias. Si un ampli no tiene pote de medios, es simplemente que no te permite recortar en esas frecuencias, o bien porque los potes de graves y agudos tienen el suficiente rango como para poder filtrar, entre ambos, la mayor parte de las frecuencias tonales.

Intenta ecualizar buscando ese sonido, pero ni se te ocurra poner los medios al 0 o al 12, me explico: Si un ampli tiene dos controles de tono el rango que filtra es diferente de uno que tiene 3, posiblemente, como dije, porque los de agudos y graves cubren un mayor espectro de frecuencias. Si tú pones los medios al cero, filtras la totalidad de esas frecuencias, y si los pones al 12, dejas ese rango al máximo, y con seguridad te sonará descompensado. Lmejor es que te guíes por tu oido y no por el número de controles del ampli.

Para ese tipo de sonido se adapta aún mejor un ampli fender, ya que casi era un estandar en aquella época para esos estilos: reverb de muelles (a veces como unidad externa) con mucha amplitud de efecto, y sonidos cristalinos, característicos de guitarras con single coils (stratos sobre todo) y amplis tipo twin reverb. En aquella época las unidades de reverb de muelles externas eran muy habituales y el efecto que llegaban a producir muy acusado. Hoy se puede aproximar uno a través de las revebs digitales.

He leido que también influye enormemente el caracter de los altavoces. En aquella época se usaban con frecuencia conos goodmans (hoy casi imposibles de conseguir). Esos conos son los que dan a los Shadows ese sonido tan característico.

Usar una pantalla con algunos modelos de altavoces Jensen que reproducen esos tonos (son reediciones vintage) es una buena solución. Son conos que dan una respuesta muy diferente, por ejemplo, a los celestion V30 que usamos ahora de forma mayoritaria, y que son justo lo opuesto en cuando a su respuesta tonal.

Aquellos grupos no usaban ningún efecto de compresión, que yo sepa, el uso de compresores es un recurso bastante más actual. Pero no te lo aseguro (habría que indagar ese aspecto). En todo caso, lo mejor es experimentar.
Subir
fuzzmariachi
#3 por fuzzmariachi el 20/01/2011
Hola eduardo59¡¡En primer lugar y ante todo queria darte las gracias por tu ayuda ya que siempre respondes a las dudas que planteo en este foro¡¡se agradece mucho,de verdad¡¡
Me ha ayudado mucho tu explicacion acerca de como responden y funcionan los controles de ecualizacion en un amplificador....muy interesante.He descubierto un par de ajustes en mi Peavey Classic 30 que creo que suenan a algo parecido a musica "surf".Un ajuste es con los agudos al 10 de 12(que seria mas o menos lo mismo que al 8 en un ampli que llega hasta el 10),los medios al 8,5 de 12 (equivalente al 7 en un ampli hasta 10) y los graves a 0....El otro ajuste es con los agudos a tope o casi,los medios al 7,5 de 12(que seria como ponerlos al 6 en un ampli hasta el 10) y los graves tambien a 0 o muy bajitos....no se,me da la sensacion que en mi ampli,este sonido que busco me suena mejor con los bajos a 0 o muy bajitos....(escucha por ejemplo,la guitarra electrica que aparece en la banda sonora de "El Bueno,el Feo y el Malo"...da la sensacion de que casi no tiene graves....o eso me lo parece a mi...).Luego tambien habra que tener en cuenta el diseño o sonido propio de cada ampli...esta claro que mi Peavey no es un Fender,aunque si que es verdad y tengo que decir que en muchas opiniones que he leido del Peavey,mucha gente coincide en que tiene un sonido parecido o en la misma linea que el Fender Hot Rod Deluxe....no puedo opinar ni asegurarlo porque nunca he probado un Fender Hot Rod...Lo que quiero decir con esto es que muchas veces se dice por ejemplo que "tal" modelo de ampli tiene "un sonido con muchos medios" o que este otro tipo de amplis "tienen unos medios suaves","equilibrados",etc,etc...lo mismo se dice de los agudo y graves....que si este ampli tiene unos agudos poco chillones o "asperos",que si este otro es demasiado brillante...etc....Siempre se ha dicho que los Vox y los Marshall tienen un sonido mucho mas pronunciado en medios que los Fender,por poner un ejemplo...
Yo la verdad es que no se decir si mi Peavey Classic 30 saca por naturaleza unos "medios" muy duros o pronunciados o que...y en que rango se le podria clasificar...Agradeceria mucho que si sabeis algo de este tema en concreto,sobre mi Peavey,me lo hicierais saber ya que creo que me ayudaria bastante a conocer mejor como trabaja y lograr un mejor rendimiento,ya que pienso que sin ser nada del otro mundo,es un ampli bastante decente....¿Que opinas u opinais?Muchas gracias otra vez,se agradece mucho la ayuda¡¡¡
Subir
edu vanden
#4 por edu vanden el 20/01/2011
El Peavey clasic es muy buen ampli. Por sus características se acerca más a mi Laney Lionheart que al Hot Rod., ya que usa dos válvulas EL84 en la etapa y 3 12AX7 en el previo. El Hot Rod. como es habitual en Fender, usa en la etapa válvulas 6L6, que son precisamente las que definen el sonido limpio de Fender (son válvulas a las que les cuesta "romper" o sacar el crunch, por lo que tiene un umbral de sonido limpio bastante alto).

Pero partamos de un concepto básico y es que cualquier ampli e instrumento es válido para cualquier estilo musical, por mucho que algún purista diga lo contrario. Evidentemente ofrecen matices diferentes, pero no son tan perceptibles como la gente cree. Entre otras cuestiones porque está el tema de la ecualización, que con buen oido y a base de pruebas permite acercar casi cualquier ampli a determinados registros.

Siendo esto cierto, también lo es que cada ampli tiene su caracter y es indudable que un Fender Twin Reverb tiende a sonar enfatizando graves y agudos, con menos respuesta en medios que un vox, por poner un ejemplo o un marshall, que enfatizan más la respuesta en medios.

Por su configuración, el classic debería acercarse más al sonido británico con sus válvulas EL84, aunque también influyen muchísimo otros componentes, especialmente el cono del combo. Ahí ya no te se decir, porque desconozco la tonalidad de los Blue Marvel que monta de serie, y que supongo que es el que tiene el tuyo.

Da la sensación de que el caracter de tu ampli tiende al sonido british y está bastante orientado a sonidos saturados, típicos del blues, con ese crunch cremoso y por eso, para sacar un sonido filoso, como el del estilo surf, has de recortar los graves al máximo.

También has de tener en cuenta que las P90. siendo single coils, tienen una tonalidad muy diferente a las pastillas de strato que usaron en esas grabaciones, que imagino que estaría más cerca del sonido de unas texas specials o similares.

El sonido que tu buscas es el que sale de forma natural con un Fender, una strato con pastillas Texas specials, reverb a tope, y palanca de vibrato. En tu caso te lo has de currar más en la ecualización porque algunos de tus elementos tienden de forma natural hacia el sonido cremoso del blues.

hace alños yo estaba igual que tú, pero al revés, tocaba r&B y rock con un hot rod y una strato, y me costaba bastante sacar un sonido de referencia como podría ser el de Claton en Cream, que usaba amplis british (vox, Marshall) y una gibson SG :desdentado:

Pero al final se puede hacer siempre y lo único que ocurrirá es que tu tono será más personal y no estará tan centrado en los sonidos de referencia de tu estilo. Mucho mejor, en definitiva, porque lo importante, en mi modesta opinión, no es sonar como alguien, sino sonar como tú.

Posdata: No tengas miedo de usar los controles de tono como creas conveniente que están para eso y no se rompen. En mi Fender yo casi filtro todos los agudos porque el Hot Rod tiende a ser excesivamente "chillón".

Un consejo, prueba a dejar más frecuencias graves y recortar medios (ecualización en "V"), quizás me equivoco, pero el sonido de Fender no es escaso en graves, sino en medios.
Subir
fuzzmariachi
#5 por fuzzmariachi el 23/01/2011
Hola otra vez,eduardo59 y gracias de nuevo¡¡¡Me hubiese gustado haberte respondido antes pero he ido un pelin liado y no he podido hacerlo hasta ahora¡¡Esta tarde mismo voy a probar lo que me dices de "dejar más frecuencias graves y recortar medios".Lo unico que no tengo claro es que cuando dices que recorte los medios ¿te refieres a que los ponga a cero o que los tenga bajitos pero sin llegar a cero...?Por ejemplo ¿seria una cosa asi como los graves al 7 y medio u 8(de 12),los agudos al 7 y medio u 8/8 y medio(de 12) y los medios al 2/3(de 12)....?O quito los medios del todo....?
Te pregunto esto porque siempre tengo la duda de si las ecualizaciones en "V" funcionan de verdad,es decir,en la practica en un local de ensayo con una formacion basica de dos guitarra,bajo y bateria...sin voz,ya que estamos hablando de musica "surf" instrumental....Tambien es verdad que solo me interesa para niveles de local de ensayo,ya que cuando consigamos llevar a cabo y dar forma al proyecto que estamos "gestando", no tenemos ninguna intencion de salir a tocar a bares,locales,ni nada por el estilo...simplemente queremos juntarnos un par de tardes a la semana para pasar un ratillo agradable ensayando en el local tocando "surf" y grabandonos nuestras maquetillas caseras cuando nos de el "punto",simplemente por darnos el gustazo de poder poner los amplis a un volumen que no se puede en casa y darle caña a la cosa...je,je...
Lo de las ecualizaciones en "V" te lo comento porque siempre he leido que este tipo de ajustes en el ampli no son recomendables porque parece ser que se pierde definicion en la mezcla de la guitarra con los demas instrumentos y cosas asi,que lo tapa la bateria,etc,etc...segun dicen los medios son "muy importantes" para que la guitarra tenga presencia en la banda....
Tampoco tengo muy claro si cuando hablan de "definicion" y "presencia" en la banda se refieren para estilos de musica mas cañeros y distorsionados tipo Heavy,Metal,NuMetal y cosas asi....Si que suele ser verdad que para sonidos muy distorsionados cuando ponen los agudos y graves muy altos y los medios al cero se pierde definicion y suena todo como una "bola" pero para sonidos limpios si que puede ser que funcione este tipo de ecualizacion¿no?¿tu que me dices...?
Tambien es verdad que he encontrado por internet algun articulo dedicado a la guitarra surf y es cierto que hay gente que coincide diciendoen que el "sonido surf" es un sonido con pocos medios o medios "suaves" y "nasal"...tambien hay otros que dicen que es un sonido con muchos medios....no se,supongo que ira a gustos...
He estado viendo videos en You Tube de reviews de amplis tipo Fender "Twin Reverb" y es verdad que tienen muy poca presencia de medios...
Voy a ponerme a provar a ver....el unico inconveniente es que todavia no tenemos el "proyecto de grupo" perfilado del todo y aun no tenemos local de ensayo...por lo tanto tengo que ir probando en casa...lo que hago es ponerme en el equipo de musica bases de canciones sin guitarra(backingtracks) y voy provando diferentes ajustes del ampli a ver que tal me escucho en la mezcla...cuando encuentro un sonido que me gusta,lo grabo con "sonido ambiente" con una grabadora para instrumentos musicales(de esas baratillas de la tienda on-line de "Thomann"...) y veo que resultado va dando "en conjunto"...ya se que no es lo mismo que ensayar con la banda...pero de momento y hasta que todo coja forma y tengamos local me tengo que conformar con esto...
Bueno,pues ya me comentas/comentais y perdon por todo el "toston" que estoy dando con este tema¡¡¡Un saludo y gracias¡¡¡
Subir
edu vanden
#6 por edu vanden el 25/01/2011
Tostón para nada, de esto nos gusta charlar ¿no?.

Efectivamente la ecualización en "V" genera muchos problemas de mezcla, especialmente con guitarras distorionadas. La guitarra rompe la mezcla en las frecuencias medias y por tanto en los solos cañeros, por ejemplo, conviene enfatizar los medios para salir sin necesidad de tirar de volumen a lo bestia. Lo que pasa es que vuestro género musical es bastante peculiar.

Supongo que es cosa de hacer pruebas, cortando medios al máximo y progresivamente incrementándolos hasta que la guitarra ocupe las frecuencias que te interesa. Depende mucho también de la ecualización general del grupo. Y por supuesto del equipo, ya que cada guitarra y cada ampli tiene una tonalidad y no hay forma de hacer una ecualización tipo, pues son demasiados elementos a tener en cuenta. Lo suyo es probar.

Voy a hacer un aporte que quizás te interese. Hay un elemento en la cadena de sonido al que damos poca importancia, cuando la tiene más que ningún otro elemento, y son los altavoces.

Digo eso porque al final es el elemento que envía el sonido que nos llega al oido, y de poco sirve un cabezal, o unas pastillas, si al final quien manda la tonalidad es un altavoz, y te garantiozo que las diferencias de reproducción de cada altavoz son totalmente diferentes.

Si tienes un rato escucha esta review y verás como un cono es capaz de modificar de forma radical un determinado sonido. Es por ello un elemento a tener muy en cuenta y modificar nuestro equipo simplemente con un cambio relativamente económico, como es el cambio de un cono, es una posibilidad que solemos tener menos en cuenta que, por ejemplo, cambios de pastillas, efectos, etc.

Como soy brocolagero avanzado :machaca: ultimamente le estoy dedicando tiempo al tema, pues voy a construirme varios altavoces experimentando con maderas, tipos de construcción (dimensiones) y conos, buescando caminos para modificar el tono de mi equipo.

Las posibiliodades son enormes, como verás: http://www.youtube.com/watch?v=jWK0sa7tlfI
y aquí http://www.youtube.com/watch?v=JPPMiZeYMVo&feature=related

Lo bueno es que aquí analizan sólo los conos, pero si a eso le añades que los conos se montan en cajas cuya construcción, volumetría, maderas, y su diseño: (cajas abiertas (open back) o cerradas, influye muchísimo en el resultado, compruebas que hay un mundo sobre el que se puede trabajar para buscar sonidos.

un saludo
Subir
fuzzmariachi
#7 por fuzzmariachi el 25/01/2011
Hola y gracias por enesima vez¡¡Si que es interesante el tema de los altavoces¡¡Como tu dices,es cierto que varia muchisimo el sonido de un altavoz a otro....¡¡Me han gustado especialmente el "Celestion Alnico Gold",el "Jensen P12N Alnico" y el "JBL M222-8".Con el tiempo a ver si puedo cambiarle el cono por alguno de estas caracteristicas...pero de momento y por culpa de la economia,va ha tener que esperar por un tiempo bastante largo... :sad: He estado informandome un poquito mas a fondo por internet sobre el Peavey Classic 30 y parece ser que coincide casi todo el mundo en que es un amplificador con un sonido en el que enfatiza bastante la respuesta en medios....Esto quiere decir que si mi amplificador tiene una respuesta en medios fuerte,¿se le puede permitir bajar mas el control de medios que en otro ampli que tenga una respuesta en medios mas suave...sin que pierda excesivamente la guitarra en la banda o_O ?Es decir,perdera menos el rango medio que en otro ampli...no me refiero a poner los medios a cero,pero por ejemplo,si mi ampli,al tener una presencia de medios fuerte,lo pongo por ejemplo al 3 o al 4 de 12,equivaldria a ponerlo digamos a la mitad (mas o menos) en un ampli con una respuesta de medios mas ligera...?Si por ejemplo quisiera acercarme a un sonido mas cercano a Fender(teniendo siempre en cuenta que mi ampli es un Peavey y no un Fender,por supuesto...)tendria que tener los medios mas bien bajitos...o me equivoco con esta reflexion... :-s? ¿Mas o menos se podria llegar a esa conclusion/interpretacion...?Y lo mas importante...¿me explico bien...je,je :juas: ?De momento he encontrado un ajuste que me puede servir y es con los agudos al 7/12,los graves al 3 y pico y los medios al 5,5/12...Por si te sirve de ayuda,las guitarras que mas utilizare seran una Squier Stratocaster Classic Vibe 50 con pastillas Alnico II,una Squier Jagmaster transformada practicamente en una Fender Jaguar(con pastillas "Fender Jaguar 62",golpeador y placas de controles ,etc...de Fender Jaguar...)Squier Standard Stratocaster con pastillas Alnico V y Eastwood Saturn 63 modificada con pastillas P90 "soapbar Alnico V" de GFS(Guitar Fetish).El otro guitarrista de la banda tocara con una Squier Telecaster y un ampli de transistores de 65 Watios "Fender FM 65R".Ya me dices que piensas de todo esto...como podras ver,soy un autentico mar de dudas y preguntas....Un saludo¡¡¡ :hola:
Subir
edu vanden
#8 por edu vanden el 26/01/2011
Te explicas perfectamente.
Si tu ampli tiene un tono medioso es lógico que la frecuencia que más debas recortar es precisamente ese rango (puesto que buscas una eq más cercana a Fender, que precisamente se caracteriza por tener poco énfasis en los medios).

Las guitarras parecen ideales para ese tipo de sonido limpio y vintage.

Maneja la eq sin miedo que para eso está, además tienes el fender fm que te puede servir un poco de referencia. No soy muy amigo de los amplis de transistores, pero para vuestro tipo de música, curiosamente, son una opción bastante apropiada ya que su mayor defecto está en los sonidos saturados (porque la distorsión de los transistores es muy poco musical), pero en los limpios dan ese trono transparente y frío que no viene mal.
Subir
fran lora
#9 por fran lora el 26/01/2011
prueba a escuchar estas guitarras en una cancion mia quizas es lo que buscas sobre todo surfing:
http://www.youtube.com/user/dochica?feature=chclk#p/u/4/gNnLoj4JDcA[youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo