Sonido MPCs clasicas

Ian Manuel
#1 por Ian Manuel el 10/10/2021
Buenos días a la comunidad.

Después de pasarme la noche entera leyendo hilos acerca del sonido clásico o característico de algunas Mpcs, sigo con la duda de que es aquello que le da ese toque, ese sonido que yo personalmente califico como sucio o crudo y que a mi modo de ver marca la diferencia entre otros samplers. Por lo que he podido leer hay algo en los conversores que usaban, otros veo que señalan la diferencia de HZ o bits en que grababan, sin embargo en el Rap, que es el genero que me interesa, estas maquinas marcan un antes y un después.

Yo soy un amante de ese rap noventero, de ese que se hacia con estas maquinas y que al adentrarme en el beatmaking y en la producción mas de DAW, pues siento que no logro llegar a ese sonido. Trabajo con maschine, sampleo de vinilo como tambien de youtube (se que no es lo recomendado) pero sigo cuestionándome como puedo llegar en algún punto a simular unas baterías o unos simples chops y que de alguna manera suenen al sonido natural que me daria un sampler de estos.

Tal vez por la escena musical que consumo, he podido lograr apreciar esa diferencia, mas aun cuando he tenido la oportunidad de compartir en tiempo real con un par de productores en plena sesion con estas maquinas y he de decir que si, el sonido era particular.

Y precisamente a eso apunta este post, a conocer aquello diferenciador, pero a su vez a interrogar a los conocedores como se puede modificar los samples para llegar al menos a un resultado similar. Desde mi poca experiencia en este mundillo y en lo que he aprendido con maschine, he visto que el uso de filtros, ecualizaciones e incluso VST permiten modificar el sonido, pero siendo sinceros, y cogiendo el mismo loop de baterias de alguien que este trabajando en youtube con una mpc y yo con el mismo en mi DAW, siento una diferencia abismal, no siento esa pegada. Y escribiendo esto y tratando de describirlo me doy cuenta más aun de mi gran ignorancia frente al tema, pues el simple hecho de no poder distinguir en que esta basada la diferencia me come la cabeza.

Por ultimo debo decir que a pesar de amar ese sonido, no estoy interesado en adquirir una MPC, no me gusta Akai, no me gustan los crasheos y los multiples dilemas que puede dar, no me gusta su soporte y en general prefiero pasar de la marca por un par de experiencias con controladores y por los comentarios hechos por quienes han producido mas de 3 o 4 álbumes en estos aparatos, mas aun así, deseo bastante poder simular el sonido.

De antemano le agradezco a todos aquellos que deseen aportar su conocimiento en este post, así como material que de alguna manera pueda iluminar o darme claridad frente a este tema.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iernesto
#2 por Iernesto el 10/10/2021
Son los conversores analógico/digital. Algunos de los samplers más antíguos tienen convertidores incluso de 12 bits, los cuáles agregan color, suciedad, calidez...como quieras llamarlo. Por ese motivo tampoco hay dos modelos de MPC que suenen exactamente iguales, exceptuando en todo caso los modelos recientes. Maschine tiene un modo que emula ese comportamiento. En VST podrías hechar un vistazo a D16 Group Decimort o Togu TAL Sampler. Si quieres conocer un poco el workflow tienes MPC Beats, el cual es gratuito.
Subir
Ian Manuel
#3 por Ian Manuel el 10/10/2021
Ivan escribió:
Maschine tiene un modo que emula ese comportamiento
Supongo es aquel que posee los modos de Mp60, sp1200, sp1200h y esos! Aunque poco los he utilizado, tengo que volver a ello porque cuando lo probe no senti mucha diferencia. Por otra parte frente al workflow ni pensarlo! Pase de cargar sonidos en FL studio a poder hacer prácticamente todo en mi maschine mikro mk2, mas que enamorado con el software y la articulación con la maquina, sin embargo el sonido que quiero es mas de esos cacharros clásicos.
Ivan escribió:
D16 Group Decimort o Togu TAL Sampler
Los probare y empezare a darles caña a ver si me ayudan. Por otra parte ya me pongo en la tarea de aprender sobre los conversores, en mi imaginario simplemente fue pensar, ya han pasado 30 años de muchas de estas maquinas, imposible a día de hoy lo digital no haya avanzado al punto de poder simular el mismo sonido.

Quedo mas que atento a sus comentarios, mañas ,vst que me puedan ayudar a llegar a ese sonido o al menos acercarme.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo