¿Sonido = Música?

Wikter
#136 por Wikter el 05/11/2006
Alguien escribió:

La música (en griego μουσική (τέχνη) - musiké (téchne), el arte de las musas) es el arte de combinar melodía y silencio con el ritmo musical. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. En la música occidental, estos sonidos y silencios se combinan conforme a los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo musical.

Por ende, el amor necesita de dos personas, pero no tiene porqué ser bidireccional ni ser expresado.
Acaso no es un poema poesía sin ser leído? Quien diría que actualmente se editen poesias en libros que la gente lee sin recitar, cuando originalmente los poemas eran recitados... pues lo mismo pasa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
katakraos
#137 por katakraos el 06/11/2006
"¿Buscas cantantes o músicos?"

¿cantante=músico?
¿batería=músico?
¿guitarrista=arma de destrucción masiva?

no lo sé, pero me planteo la pregunta...
Subir
Mikolópez
#138 por Mikolópez el 06/11/2006
wikter @ 05 Nov 2006 - 03:32 PM escribió:
Alguien escribió:

La música (en griego μουσική (τέχνη) - musiké (téchne), el arte de las musas) es el arte de combinar melodía y silencio con el ritmo musical. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. En la música occidental, estos sonidos y silencios se combinan conforme a los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo musical.

Por ende, el amor necesita de dos personas, pero no tiene porqué ser bidireccional ni ser expresado.
Acaso no es un poema poesía sin ser leído? Quien diría que actualmente se editen poesias en libros que la gente lee sin recitar, cuando originalmente los poemas eran recitados... pues lo mismo pasa.


¿De quién es la cita? No puedo estar más de acuerdo, aunque no me haga mucha gracia citar 'melodía' en la definición. Parece que el hilo se endereza.

Siento la ausencia: estuve aquí
Subir
1
Gracias a todos
#139 por Gracias a todos el 06/11/2006
Subir
katakraos
#140 por katakraos el 06/11/2006
quizás
Subir
Pokemos
#141 por Pokemos el 07/11/2006
tal vez
Subir
meidei
#142 por meidei el 07/11/2006
NO!



:comer:
Subir
katakraos
#143 por katakraos el 07/11/2006
¿cuarto y mitad? :mrgreen:
Subir
Pokemos
#144 por Pokemos el 07/11/2006
siempre llevando la contraria.

saludos rasurados!
Subir
meidei
#145 por meidei el 07/11/2006
hala, ahora menfado y no os ajunto...


me voy con la música a otra parte... :desdentado:



saludos pelados!
Subir
katakraos
#146 por katakraos el 07/11/2006
pues yo me quedo con la grupie :mrgreen:
Subir
meidei
#147 por meidei el 07/11/2006
:chica: :chica: :chica:
Subir
Pokemos
#148 por Pokemos el 07/11/2006
gracias por quedarte conmigo, guapetón. :chica:
Subir
katakraos
#149 por katakraos el 07/11/2006
si es que lo estabas deseando :mrgreen:
Subir
trotz
#150 por trotz el 07/11/2006
Parece increíble que una cuestión tan sencilla despierte unas emociones tan intensas.

Para situarnos en contexto, lo mejor es comparar con determinados pintores del S.XX que rompieron tabúes y que consiguieron que la gente admirara simplemente las formas, texturas y colores que ellos ponían sobre el lienzo. La pintura abstracta se cargó muchas de las "normas estéticas" del arte de la pintura: perspectiva, profundidad, figurativismo, etc...

La música ha seguido durante siglos normas parecidas: ritmo, melodía, armonía, etc... pero a principios del S.XX hubo quienes ya se cuestionaron algunos de estos pilares de la estructura musical (Schönberg, por ejemplo). Posteriormente, otros hicieron lo mismo con las estructuras rítmicas y finalmente otros como Cage le dieron un sobrado tratamiento conceptual. Además, ya en los años 20, los Futuristas italianos proponían "El Arte del Ruido", consistente en usar todo tipo de sonidos para crear música, pero especialmente aquellos provenientes de máquinas. Como por entonces no tenían macs ni pcs tuvieron que tirar de sirenas de fábricas, motores y de artilugios como el "Intonarrumori".

Llegado este punto, y dada la poca novedad de estos conceptos, podríamos plantearnos porqué todo el mundo acepta la validez de un cuadro abstracto y muchos (incluso los que visitan este foro, a los que se les supone una avanzada cultura musical) tienen problemas para admitir formas musicales que no sigan los cánones del S.XIX.

Yo creo que eso es un problema de cultura. La música es el "hermano pobre" de las artes, y los numerosos avances que ha vivido en los últimos 50 años apenas han sido comprendidos (incluso conocidos, diría yo) por las masas. Sin duda, existe una "música popular". Todo el mundo canturrea, escucha música de forma habitual e incluso muchos tocan mejor o peor un instrumento. Todo el mundo se cree con derecho a opinar sobre la música, pero casi nadie pinta cuadros al óleo o realiza esculturas de titanio. Ese "acercamiento" de la música a la cultura popular es precisamente lo que ha impedido que los avances del último medio siglo hayan sido más conocidos.

Nos queda el consuelo de pensar que la música electrónica ha salido del ostracismo en el que estaba hace apenas unos veinte años (y no sólo en nuestro país). Cuando con dieciséis años ponía mis maquetas a mis amigos escuchaba burlas y soportaba cachondeos... ahora, haciendo casi lo mismo (quizás con un poco más de acierto, debido a la experiencia acumulada) puedo publicar mis trabajos y tocar en directo en festivales, discotecas, etc... La música electrónica popular ha abierto una brecha a todo el trabajo previo de esos investigadores que nos enseñaron que la música es simplemente "el arte de combinar sonidos".

Como todo arte, tiene una finalidad estética, que no tiene porqué ser precisamente agradar. También son fines estéticos el desagrado, la reflexión intelectual, etc...

Música es, por tanto, cualquier sonido concebido con intencionalidad estética. Quien dude de esto, no merece vivir en el S. XXI.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas