Sonómetro básico

  • 1
Esgrimidor
#1 por Esgrimidor el 26/12/2013
Se que hay por ahí posts de cómo escoger el sonómetro, pero no me aclaro.
Mi intención primera es medir ruidos vecinales.
he pensado en un sonómetro clase 1. Que los informes tengan validez legal.
Qué accesorios se precisan ?
Había pensado en un Cesva. Creo que el software que utiliza es gratuito y ya incluído en el precio del equipo (unos 1500 euritos)
Pero en accesorios no se si es indispensable el calibrador o alguna cosa más.
Gracias
Feliz Año Nuevo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 26/12/2013
Necesitarás el calibrador, trípode..... Y cada año mandar a verificar la calibración y los filtros por tercio de octava.
Fíjate bien el precio, porque en cesva casi todo lo esencial son módulos aparte.
En total la cosa se acerca más a los 3000€. Más las verificaciones anuales que creó recordar sumaban otros 600€ /año. (El tema metrológico lo llevaba un compañero y no recuerdo datos exactos).
El software "gratis" sólo te deja descargar datos, para modificarlos y tratar la toma, necesitas un módulo adicional.
Subir
1
Esgrimidor
#3 por Esgrimidor el 26/12/2013
Trípode ya tengo varios. Supongo que el enganche es como el de las cámaras de fotos sin más.
Me temía lo del calibrador.
600 euros. Qué pasada !!!!!!! Pensé que era más económico. supongo que te lo revisan en industria o algo así. Las tasas me parecen desproporcionadas..... Lo mismo me comentas más adelante sobre seguro.
En cuanto al software entonces no es gratis ?
Cuánto te cobran para el SC 101 de clase 1 ?
el calibrador que creo le corresponde es una pasada.
http://www.pce-instruments.com/espanol/instrumento-de-medida/medidor/sonometro-cesva-calibrador-ac_stico-cb006-det_416596.htm
Por ese camino ni con tres mil te avías. Parécia todo tan fácil con el precio de 1300 euros el sonómetro. Es bastante más que el doble.
Subir
Esgrimidor
#4 por Esgrimidor el 26/12/2013
los calibradores son específicos para cada clase de sonómetro (clase 1, clase 2) o no son intercambiables y tiene que ser gustamente el de la marca y modelo ?

gracias

algún mercado en internet bueno de segunda mano ?
Subir
Aimas
#5 por Aimas el 26/12/2013
Buenas:
Yo recientemente adquirí un CESVA Clase 1 para la instalación de limitadores y la broma se acerco más a los 5000€ entre calibrador, módulo de frecuencias y software.
Para que es? Para montar limitadores? Porque si es para medir ruido de disputas vecinales o algo así, las únicas mediciones que sirven son las que toma la Policia o la gente de Medioambiente del Ayuntamiento.

Respecto a lo de la segunda mano, echate a temblar, son equipos muy delicados y el que se desprende de uno de estos suele ser porque o lo ha machacado o algo asi. ¿Has probado a contactar con la gente de CESVA directamente? A lo mejor tienen alguna oferta para los Reyes Magos.

Saludos
Subir
1
artem mod
#6 por artem el 26/12/2013
No es necesario que sean de la misma marca (sonometro y calibrador) en mi época más técnica, teniamos el de cesva y un rion; el más usado era el rion porque era más pequeño y manejable. Con él tirabamos para el 01dB y el Cesva que teniamos.

El compañero aracustica, si la memoria no me falla, trabajó para B&K, seguro podrá comentarte con más detalle, sobre todo en cuanto al coste de las verificaciones anuales. Aquí en Catalunya es común llevarlos a Applus.

Son herramientas "caras" pero son 'La Herramienta" base de trabajo en el sector.

Además de lo anterior, si quieres trabajar para administraciones o que tus mediciones se "lean" con carácter legal en ciertos procesos, necesitarás alcanzar la acreditación ENAC, o la requerida en la comunidad autónoma donde desarrolles tus tareas.

Aimas escribió:
Porque si es para medir ruido de disputas vecinales o algo así, las únicas mediciones que sirven son las que toma la Policia o la gente de Medioambiente del Ayuntamiento.


para levantar un acta simple sí, para cosas serias, no. Tras una denuncia, lo normal es que el ayuntamiento mande a la policia local o su gente de medioambiente para "saber por donde van los tiros", y a partir de ahí, pida los servicios de una ECA o laboratorio ENAC.
Subir
1
Esgrimidor
#7 por Esgrimidor el 26/12/2013
#5

bueno, a lo mejor me ahorras pelas y todo. yo lo quiero para medir el ruido producido por bares ante vecinos. o ante terrazas de verano bullciosas. Y bueno, un poco para todo lo demás.
pero lo que no me entra en la cabeza es que a través de un ingeniero no se pueda controlar el nivel de ruidos de lo que sea y luego actúe de perito.
sobre todo teniendo en cuenta que la policía a veces está en connivencia y no actúan como ocurre en algunas partes de españa.
no me lo puedo creer sencillamente.
Subir
Esgrimidor
#8 por Esgrimidor el 26/12/2013
artem escribió:
necesitarás alcanzar la acreditación ENAC


ejem . Sigo estudiando el tema. Estoy en Canarias.
Subir
Esgrimidor
#9 por Esgrimidor el 26/12/2013
Artem. Si sabes el RD sobre los requisitos adicionales del ingeniero para tomar medidas de ruido......

Gracias
Subir
Esgrimidor
#10 por Esgrimidor el 26/12/2013
Una cosa que siempre me llamará la atención es que si por la noche la mayor parte de las ordenanzas limitan el ruido a 55 dBA (conversáción normal entre dos personas) haya que demostrar el nivel si se graba un vídeo con un montón de gente hablando y con la música puesta.
Creo que uno un Decreto por ahí muy criticado donde se decía que la policía ´podía precintar ante el exceso de ruido un local sin medir.....
Lo cierto es que si en un sarao nocturno hay un grupo electrógeno funcionando que su nivel de ruido nominal es de 65 dBA, pongamos por caso no entiendo por qué hay que medir algo que dice ya el fabricante. Lo que hay que demostrar es que está funcionando.
Gracias por leerme
Subir
Aimas
#11 por Aimas el 27/12/2013
#10
La legislación en tema de ruidos depende en gran medida del Ayuntamiento, consulta con tu Ayuntamiento. En Madrid por ejemplo la policía municipal puede actuar de forma subjetiva si es algo muy claro. Pero creo que en Alcala de Henares el Ayuntamiento tiene todos los limitadores de los locales controlados via internet y como te pases, directamente te abren expediente sin necesidad de que se persone la policía.
Respecto a lo que comentas de demostrar algo con datos exactos, es un problema legal. No se puede sancionar algo sin saber la gravedad del delito, ya que no es lo mismo robar 300€ que 30000€ o conducir a 130 que a 200.
Espero haberte ayudado algo. Saludos
Subir
Esgrimidor
#12 por Esgrimidor el 27/12/2013
Sea como sea el tema de que no pueda tomar medidas en disputas de vecinos cualquiera que lo desee me parece anti-democrático. Pues de otra manera quedas en manos de la "autoridad competente" que en materia de ruidos muestra connivencia clara cuando así le conviene. El caso más habitual es cuando está explotando suelo público que arrienda a terceros y hace la "vista gorda".
Es un fruto más de la "privatización" y enajenación de activos públicos.
Por esto no me entra en la cabeza que cualquier no pueda tomar medidas y actuar judicialmente.
Otra cosa, por supuesto, es la capacitación del técnico para realizar las medidas. Y esto viene dado por la titulación que tenga. Y salvo que en algún RD o Ley se especifique claramente la cualificación "adicional" precisa no es de recibo ninguna limitación al título universitario.
Y desde luego no creo que sea admisible que la capacitación sea distinta en una comunidad autónoma u otra. Ya que dicha exclusión sería contraria a la Constitución española y una discriminación en materia laboral que afectaría a nivel de comunidad autónoma.
Luego la capacitación, de existir adicional al título, debe ser estatal.
Distintas son las cuestiones en relación a requisitos a cumplir por los locales que se rigen por condiciones mínimas y que pueden ser reforzadas o ser más exigentes en cada comunidad autónoma. Pero siempre bajo el principio de igualdad y sin contradicción con la norma estatal.
Y casi me atrevería decir que tampoco puede estar en contradicción con la norma europea (que se ha convertido en realidad en una fórmula de desposesión de la soberanía nacional)
Subir
Esgrimidor
#13 por Esgrimidor el 27/12/2013
Aimas escribió:
Respecto a lo que comentas de demostrar algo con datos exactos, es un problema legal. No se puede sancionar algo sin saber la gravedad del delito, ya que no es lo mismo robar 300€ que 30000€ o conducir a 130 que a 200.
Espero haberte ayudado algo. Saludos

En esto callo me llamo.
Lo que quería decir más arriba es que el método de demostración no creo que tenga que ir indefectiblemente por la vía del sonómetro, sino que hay casos de patente transgresión aún cuando no esté cuantificada debidamente (para lo cual es preciso el sonómetro profesional).
Por ejemplo : Si grabas una fiesta nocturna al aire libre en la playa sobre las 10 de la noche está clarísimo que se está sobre los 55 dBA. Y quien la haya permitido está incumpliendo la ordenanza municipal y tropecientas normas por encima de esta......

Me gustaría que me orientaran sobre estos contenidos.
A mí el tema legal se me suele dar por intuición, pero desde luego ignoro bastante en este campo.
Subir
Esgrimidor
#14 por Esgrimidor el 27/12/2013
Dónde viene lo de la acreditación ENAC para poder medir ruidos de ciertos tipos ?
Cómo hacen para imponerlo ?
Gracias
Subir
artem mod
#15 por artem el 27/12/2013
Hola,

Esgrimidor escribió:
el tema de que no pueda tomar medidas en disputas de vecinos cualquiera que lo desee me parece anti-democrático


Te gustaría que te operase un ferretero? o en un juicio, dictase sentencia un arquitecto?

Por poder, puedes, siempre que no salga del ámbito privado. Cuando entra por medio una administración o un proceso legal, se exige que el laboratorio que presenta mediciones acredite su competencia. Aquí podemos discutir la idoneidad o no de los métodos de acreditar esa competencia, pero desde luego, deben existir unos "mínimos" por los que regir a los laboratorios para tener una finalidad: obtener resultados fiables y con una desviación controlada, independientemente del laboratorio que actue.
Las mediciones acústicas no son una ciencia exacta, los resultados pueden llegar a ser muy variables, y casi depender de la voluntad del técnico.

En este aspecto, las exigencias y finalidad de ENAC me parecen correctas, a pesar que tenga mis discrepancias con "la gestión, tasas, política de auditorias..." de la misma entidad.

Esgrimidor escribió:
Otra cosa, por supuesto, es la capacitación del técnico para realizar las medidas. Y esto viene dado por la titulación que tenga. Y salvo que en algún RD o Ley se especifique claramente la cualificación "adicional" precisa no es de recibo ninguna limitación al título universitario.


No. ¿Qué título tienes?
Un título te otorga (o se presupone) una capacidad, no una competencia. La competencia hay que demostrarla.
Saber usar un sonómetro está muy lejos de significar saber medir.

Ningún particular (o muy pocos) te van a pedir la acreditación ENAC, para contratarte, pero la mayor parte de administraciones si no presentas acreditación ENAC no admitirán tus mediciones como prueba de nada.

La acreditación ENAC es por si mismo un sello de calidad. Un laboratorio acreditado da la seguridad que obtendrá la medición bajos un criterios estrictos, acogidos a las normas ISO que pertoquen, y que las decisiones tomadas durante las mediciones, se regirán por un patrón común, obteniendo unos resultados que podrán ser reproducidos "en cualquier momento" por otro técnico o laboratorio con un grado de variación acotado.

¿Es necesario ENAC para trabajar? NO.
Para obtener una medición de aislamiento o de inmisión que me aporte datos útiles para proyectar una solución no necesito la acreditación para nada (a pesar que los procedimientos sí sigan las reglas enac); a fin de cuentas, si tomas decisiones erróneas, los datos que obtendrás sólo te falsearán a ti y el trabajo posterior que hagas.
Pero si lo que quiero es valorar el cumplimiento o incumplimiento de una ordenanza, para tomar acciones legales contra alguien, debo tener la certeza, que cuando venga la contraparte a medir, obtenga unos resultados equivalentes con una discrepancia acotada. Y no entrar en la habitual dinámica de disputas de quien o cual es la más correcta, que sólo trae dinero a los abogados y desprestigio hacia tu trabajo. Y para esto sí necesitas ENAC.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo