Sonometro

DJ_SeKoNe
#1 por DJ_SeKoNe el 24/12/2004
Hola ante todo perdonad mi ignorancia q estoy muy verde en esto :oops: pero esque necesito un aparatito de estos que creo q se llama sonometro para medir el ruido de unos monitores que tengo, es en plan casero asi q lo mas barato de todo, buscando e encontrao esto en una tienda http://www.audiolav.com/cuerpo-default5 ... =1&id=1065 solo queria saber si este aparato es lo que necesito y mide en ruido en decibelios o lo que sea me da igual solo quiero que lo mida para luego comparar con otro y si me recomendais otros de precio similar.
1 saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
yanawara
#2 por yanawara el 24/12/2004
Hola,
no es por nada, pero por 55 euros me parece que es un juguete... Los sonómetros son herramientas muy serias que además deben de estar calibradas... Tampoco entiendo la necesidad de medir el "ruido" que dices... Lo mejor sería un rta... pero si es referente a tus vecinos, la medición la debes de hacer en su casa... Si es por la norma de seguridad y para protejerte los oídos, puedes mirar los vúmetros de tu mesa y calcular la potencia con tu ampli y altavoces... generalmente se sabe cuantos dbs te estás tragando de más...
Por último, mira aquí, y verás como los precios van por otra parte...:
salu2

http://www.musik-produktiv.de/shop2/sho ... 5/ob_id/82

;-)

en Spain los puedes ver por ejemplo aquí:

http://www.arrakis.es/~olivares/sonometros.htm
Subir
DJ_SeKoNe
#3 por DJ_SeKoNe el 24/12/2004
Resumiendo lo que me ocurre es que tengo un equipo mas bien malo que aun poniendolo alto no molesto a los vecinos, pero esque tengo unos monitores que ahora mismo no los puedo ni usar porque a los 10 minutos tengo aqui al vecino, solo quiero medir el ruido que hace el equipo "malo" al volumen que lo utilizo normalmente y luego poder usar el otro teniendolo controlado, me explico? gracias por tu respuesta y dime que me recomiendas, lo mas barato jeje
Subir
Dabi
#4 por Dabi el 24/12/2004
pues hay hasta moviles con sonometro. no recuerdo si nokia o motorola, pero los hay.
y para que veas son hasta bastante fiables en la medicion.
te explico. trabajo en una industria donde cada 2 x 3 nos hacen medicion de ruidos para el tema de seguridad y prevencion. eso esta a cargo de una empresa externa a la nuestra que nos coloca estos dispositivos para ver la dosis de ruido diaria que recibimos.
pues el tipo este nos comento que en otra planta de mi misma empresa un trabajador tenia un movil con esa funcion, y que hicieron la prueba y que era bastante exacto. es decir frente a dispositivos de tope de gama que usan ellos. quizas solo podia medir dosis puntual, y no hacer medias y eso, pero es lo que tu buscas. asi que pienso que un aparato de 55€ si que puede ser bastante fiable.


otra opcion es llamar a la policia, y que vengan a medir como medida de prevencion, no se donde exactamente debes ir,porque aqui tenemos un departamento de medio ambiente en la policia dedicado a esos temas, pero en otros sitios se que no. es solo para que midan y saber si estas dentro de los margenes legales que tenga tu municipio. al ser un servicio a la comunidad, la policia no debe ponerte pegas. ellos disponen del equipo, o deberian disponer. y asi te evitas que algun listo te ponga una denuncia, que por otra parte si es falsa se tendra que meter donde le quepa. incluso lo podrias denuciar tu por acoso si se pone a dar la vara mas de la cuenta sin llevar la razon.

es que tuve problemas con algun vecino del local de ensayo, al que extrañamente solo le molestaba el ruido cuando nos veia. los dias que ensayabamos y no nos veia, el ruido no era tan grande???? :shock: (estaba todo muy insonorizado, de hecho la policia vino un par de veces y se fueron sin mas, alguna vez ni llegaron a llamar a la puerta del local, por lo que nos dijeron ellos mismos).
y me empape bien del tema durante esa temporada.
Subir
DJ_SeKoNe
#5 por DJ_SeKoNe el 24/12/2004
Vale pues muchas gracias, y ese aparato (http://www.audiolav.com/cuerpo-default5 ... =1&id=1065) es muy dificil de utilizar? esque no tengo ni idea, y como yanawara a dicho antes que si hay que calibrarlo que si tal y cual temo comprarlo y no saber utilizarlo :( yo solo quiero para hacer mediciones puntuales no para que este constantemente midiento pero vamos si lo hiciera seria ya lo ideal.

1 saludo y muchisimas gracias por vuestras respuestas
Subir
yanawara
#6 por yanawara el 25/12/2004
Hola,
de todas formas, si lo que tratas es de comparar potencia de equipo A (supuestamente malo que no molesta al vecino) y B (más potente o sensible que sí molesta), con un simple micro y fijándote en los vúmetros de la mesa o del ordenador, previo tarjeta, debería de bastar, y así regular el volúmen del equipo B hasta lo mismo que el A... si no fuera porque:

1) el programa, soft o música a comparar debe de ser el/la mismo/a

2) los altavoces o monitores deberían de situarse en el mismo lugar

y 3) el ampli debería de ser el mismo

Pues ten en cuenta que dependiendo del lugar ciertas vibraciones (las peores de eliminar) se transmiten por vibración física a través de los objetos, como pies de los soportes del monitor (te recomiendo que fueran de punta así trasmiten el mínimo) o a través de los tabiques y sobre todo de los pilares... pues el cemento es la leche en ésto...

Lo de probarlo con el mismo ampli es por cuestión de sensibilidad del monitor, pues aún teniendo la misma impedancia (el valor de los ohmios) pueden ser más o menos sensibles, es decir transmitir más decibelios spl, es decir en la medición de cámara anecóica a un metro, 1 watio...

Por ello cuando subes el volúmen del ampli con los altavoces A, te fijas en cuanto recoje el micro, mirando los dbs del vúmetro... Luego haces la misma toma de medición sin cambiar de sitio el micro (preferiblemente omnidireccional, que recoje el sonido en todas direcciones), y situando en el mismo lugar y enchufado al mismo ampli los monitores B... te darás cuenta entonces de qué diferencia tienen...

Es un método un poco empírico y que soslaya el uso del sonómetro... Claro que luego si los monitores B van en otro lugar y están conectados a otra etapa, te tienes que romper los sesos pensando en equiparar las mediciones... pero lo de antes se aproxima bastante...


Respecto a lo de la medición del vecino por los munipas, no sé si eso se hace así por las buenas, a requerimiento y por la cara... Lo que sí es cierto es que te tienes antes que informar del grado de sonoridad o ruido (ahora no recuerdo el nombre) al cual pertenece tu zona o casa o piso... Pues la ciudad se parcela por mapas sonoros y dependiendo del lugar se permiten más o menos ruidos (hablando legalmente)... es decir, por irse a un extremo, que el ruido que se permite en una zona hospitalaria es mucho menor del que se permite en una zona de recreo o de ambiente...
Por otro lugar te repito que las mediciones se hace en casa del vecino ya que así se sabe los dbs reales que él supuestamente oye... creo que la medición es también a 1 metro de la pared... (mira que he estudiado todo ésto y ahora se me nubla...)...

De todas formas lo que es cierto es que muchísima gente y dependiendo de su sensibilidad y también educación, puede admitir cierto nivel o no, pues está claro que a veces no pegas ojo con un susurro del vecino que, aunque esté debajo del umbral legal, te molesta... Por eso depende también del horario y de lo que haya al otro lado... Muchas veces es mejor llevarse bién y tratar de explicarse mutuamente... es decir que si tú desempeñas esa labor para tu curro personal y que lo haces a cierto horario y que si él está en otras cosas o está enfermo o simplemente no te aguanta... mejor hablarlo tranquilos...
La última y onerosa solución es que insonorizaras tu espacio... pero te aviso que si la transmisión es por vía física, muchas veces te gastas una pasta y no hay forma de evitarlo...
Bueno, perdona el rollo... espero haberte ayudado algo más...
salu2
Subir
Dabi
#7 por Dabi el 25/12/2004
es cierto lo que te dicen sobre las zonas en las que se dividen los municipios. el tema del ruido esta legislado por el ayuntamiento de cada municipio, lo que quiere decir que no es igual en todas partes.

yo por ejemplo, tenia el local en zona residencial, con niveles bajos de ruido maximo. no te puedo decir porque no se cual era el nivel. solo se que no lo superabamos, porque nos lo dijo la misma policia municipal.

y si, la medida era fuera del local, porque en tu casa o local no te pueden decir nada, es problema tuyo. se media fuera a no se cuanto de distancia ya 1m del suelo y paredes cercanas, y en los alrededores (la casa de tu vecino) y en funcion de la distancia a la que este, hay unas tablas y tal.

de todas formas piensa en lo que te dice yanawara. la transmision fisica no es ruido, es vibracion, y es distinto, en ese ambito se considera que lo que tu haces (en nuestro caso ensayar) es una actividad molesta, pero lo tiene que denunciar la comunidad al completo, es decir no el vecino, sino todo el piso o urbanizacion. esa denuncia es por lo civil, y ya sabemos como va la ley de lenta (al menos en españa). y al no ser una actividad ilegal (en nuestro caso lo era, porque ensayabamos en un garaje, y segun la ley ese espacio es solo para uso de vehiculos), ya que es tu casa y no estas haciendo una labor tipo taller clandestino, no creo que debiuera ser muy problematico en cuanto a la ley se refiere. es decir puede que hasta tuvieras la ley de tu parte (a no ser que realmente te estes pasando tela).

de todas formas, aunque la ley este de tu parte te buscas problemas con el vecino que si es un capullo se buscara la forma de "devolverte" la pelota. lo mejor es llegar a un concenso.

en nuestro caso insonorizamos, pero no para bajas frecuencias, lo que hacia que la molestia de esta vecina fuera por vibracion (ya no es ruido, aunque es parecido creo que tiene un tratamiento legal distinto, porque los sonometros no lo registran como deben). la verdad es que estuve en su casa para ver como era tal molestia y la verdad es que era un pequeño murmullo de fondo y solo se oia un pequeño golpetear de la bateria muy de fondo. pero es lo que te ha dicho yanawara todo el mundo no es igual d sensible.

la solucion nuestra fue llegar a un acuerdo por el cual solo ensayabamos entre semana en el horario de trabajo de esta persona, asi no estaba y no la molestabamos, porque no habia nadie en casa. si por lo que fuera estaba alli algun dia pues nos lo decia y punto (siempre teniamos la posibilidad de ensayar con la bateria electronica y no hacer ruido alguno (incluso con cascos), pero no era lo suyo.

para intentar aislar los sonidos graves, ya que medios y agudos se los come cualquier material, existen materiales de goma y espuma. son caros y aunque la instalacion no es dificil hay que tener cuidado con que quede bien hermetico.

no recuerdo bien los datos legales sobre lo que te he dicho. quizas no es exactamente asi y puede que hasta haya cambiado algo ya (hace 2 años de aquello). pero busca en la red y te saldra el boe donde esta publicada la ley al respecto. asi te aclaras de verdad.

de todas formas aun insonorizando, no haciendo ruido, vendiendo todo el equipo y metiendote a monje de clausura de la hermandad del silencio puede que a tu vecino le moleste el ruido que tu haces.

nosotros estuvimos un año en un local bajo una casa. y no fue hasta un dia que el que vivia alli nos vio entrar con las guitarras que nos dijo que le molestaba... ¡hacia unos dias!. y llevabamos un año alli. es decir era mentira que le molestase, porque ni sabia que estabamos alli. asi que hazte a la idea. a veces dan ganas de contratar un sicario y terminar el asunto.

nuestro problema legal paso de ser el ruido a ser una actividad ilegal... utilizar el garaje para algo que la ley dice que no es apto.
Subir
yanawara
#8 por yanawara el 25/12/2004
Hola,
pásate por aquí:

http://www.ruidos.org

salu2
Subir
DJ_SeKoNe
#9 por DJ_SeKoNe el 25/12/2004
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo