Sonorización en sala ensayo demasiado seca

siroco66
#1 por siroco66 el 05/03/2012
Éste es mi primer mensaje en el foro.
No sé si me podéis sacar de dudas. Hemos insonorizado una habitación para ensayo musical de unos 18 metros cuadrados cubriendo todas las paredes con lana de roca, cubriendo el suelo con lana artificial y creando una "caja dentro de una caja" a base de paneles de dos metros de MD de 16 mm sujetos a las paredes con silentblocks. El suelo quedará cubierto con paléts de madera y alfombras. El techo lleva el mismo sistema que las paredes: silentblocks y planchas de DM de 10 mm apoyados en los laterales por los mismas planchas de MD.
El caso es que pedimos consejo a un estudiante de sonido y nos ha dicho que la habitación quedará muy seca y que no habrá manera de ensayar cuando el bombo y el bajo empiecen a hacer de las suyas. Por ello nos ha aconsejado que AGUJEREEMOS los paneles de MD con un taladro y con distintos diámetros. A mí me parece una lástima, después de haber hecho caso a gente experta que nos decía que no debían quedar ranuras por donde escapara el sonido hacia la pared, ponernos ahora a destrozar los tabiques de DM, y soy más partidario de sonorizar la caja ahora que está terminada en vez de cargarnos lo realizado.
No sé si existe algún tipo de pintura que ayude a sonorizar o algún material asequible, aparte de las trampas de graves.
Gracias por vuestra atención y por recibirme.
Subir
siroco66
#2 por siroco66 el 06/03/2012
Aquí tenéis una foto de la sala que estamos acabando. Sobre las planchas de DM de las paredes irán cortinas gruesas y alguna placa de espuma (colchón). Espero saber subir imágenes
Archivos adjuntos ( para descargar)
local ensayo más brillo peq.jpg
Subir
Core
#3 por Core el 06/03/2012
Pero la lana de roca de las paredes esta entre la pared original y el DM ?

Si el dm es lo que se ve desde fuera en las paredes y techo y en el suelo la alfombra.... No creo que sin tratamiento acustico (no insonorizar) se te vaya a quedar seco....

Creo que despues de la insonorizacion viene el tratamiento acustico de la sala, trampas para graves, difusores, abosorventes.... y con eso es cuando te puedes pasar poniendo absorventes y que quede muy seco. Si te has limitado a insonorizar, para que ni el ruido de fuera os afecte ni que el ruido de dentro( musica) afecte a los demas, la sala no sera seca, ademas el Dm da bastante brillo.

No soy experto en esto.... A ver si viene alguno y te hecha una mano.

Un saludo!
Subir
siroco66
#4 por siroco66 el 06/03/2012
Gracias por contestar, core.
Pues sí, claro: la lana de roca está pegada y sujeta con cuerda elástica entre la pared original y los tableros de DM. Desde la habitación terminada sólo veremos la madera y las cortinas.
Yo creía y sigo creyendo que había que crear estanqueidad en la caja que se hiciera y que se sonorizaba, como bien dices, una vez insonorizada. Después. Es posible que la persona que nos aconsejó eso se refiriera a que dos paredes son paralelas y eso es malo para el sonido, pero eso ya lo solucionaremos después. Es que, pienso que si buscas estanqueidad de la caja y luego agujereas, la jodes. Pero vamos, hay opiniones para todos los gustos, por lo que veo.
Me alegra que me digas que el DM da brillo al sonido. Gracias.
Subir
heradius
#5 por heradius el 07/03/2012
Lo que haceis con la lana de roca y las maedras de DM es insonorizar, en mayor o menor medida. Si no he entendido mal en la cara interna del local va a ser DM visto, y eso va a reflejar el sonido, yo creo que de seco nada.

Es después cuando tendreis que acondicionar para evitar reflexiones indeseadas. salu2
Subir
siroco66
#6 por siroco66 el 07/03/2012
Gracias heradius. Otra opinión que me tranquiliza y asegura que lo estábamos haciendo bien.
Por cierto, espero haber dado una idea a aquellos que quieren utilizar lana de roca en las paredes y no quieren armar el tinglado de la estructura de listones de madera para mantener las planchas de lana de roca y a la que luego atornillar los tableros de DM: SILENTBLOCKS ATORNILLADOS A TACOS DE MADERA, a los que posteriormente irán atornillados, en un plis plas, los tableros de DM. Sin puentes acústicos. Los que vivan en Murcia los pueden encontrar en ORENES, El Palmar.
No pretendo quitar trabajo a los profesionales de la insonorización, que lo harán a la perfección. El que tenga dinero, que se lo gaste y no sea rata. Nosotros no tenemos un duro y esto nos ha costado unos 600 €.
Un saludo y gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo