Sonorizar bateria

JB
#1 por JB el 31/08/2005
Hola!.

Voy a sonorizar una bateria para grabarla en el local de estudio y haciendo recuento para ver los microfonos que me hacen falta me surge una duda sobre la caja y el charles.

Voy a poner un micro en el bombo, tengo 2 timbales y pondre un micro en cada timbal con pinza, despues dos aereos que recoja cada uno los platillos de un lado de la bateria. y para la caja y el charles tenia pensado usar un SM57, con un pie de micro situarlo entre la caja y el charles y que recoja el sonido de ambos. Es esta una buena opcion??? o hay que usar un micro para la caja y otro para el charles, o recoger el charles con los aereos???.

Y los micros aereos tienen que ser de condensador de diafragma estrecho o valen los de 1"....he visto que se usan set de dos micros iguales es esto tan necesario??? o se puede usar por ejemplo un beringher B2 con un rode NT1-A
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 31/08/2005
El charleston es algo que se mete por todas partes, mejor usar un micro especial para estos platillos, de no tener quizás sería mejor usar el 57 solo para la caja, y dejar que el charles entre por los aereos, ya que si pones el micro en el medio casi con seguridad al querer trabajar con la caja el charleston es muy probable que no haya manera de vajarlo y quede muy alto..

Lo micros de diafragma grande valen para usar como overheads.
Subir
epsilide
#3 por epsilide el 01/09/2005
Luego, si es que vas a poner los overheads a cierta distancia pretendiendo recoger todo el set, procura compensar un poco las respuestas del Rode y del B2. Ten en cuenta que el B2 tiene un realce de agudos que deberías corregir para conseguir tener una respuesta mas plana y parecida al NT1.
Procura no acercar demasiado los overheads y así conseguirás coger otro tipo de matices que con la microfonía de proximidad no se consigue.
Dependiendo la canción, a veces no hace ni falta abrir la pista del charles.
Como dice Eduardoc, con los overheads sobra.
Luego si no te interesa el material de grabes que te entregan los aereos le metes un hi-pass y asi dejas el bombo mas limpio.
No te acerques demasiado al set con los areos pero tampoco te pases. Si la habitación no está muy tratada procura acerce¡arte mas y viceversa, asi conseguirás algo de viveza de la sala en la toma. Lo mejor es que hagas varias pruebas que dependerán mucho de la distncia de los overheads y la respuesta de la sala.
Subir
JB
#4 por JB el 01/09/2005
Vale!!, me ha quedado muy claro, muchas gracias por vuestra ayuda, ahora a experimentar con distintas posiciones de aereos. ......
Subir
javierboz
#5 por javierboz el 02/09/2005
Yo grabo la bateria con un SM57 a la caja,un Samson Q-Kick al bombo y dos aereos de 1" (AKG C3000 y CAD 2400).
Duplico la pista de la caja:a una le meto una puerta de ruido y luego la paso por el "Drumagog" y le meto un sampler de caja muy bueno.
Con la otra pista la ecualizo de forma que realce el Charles.
Si la bateria que grabo es mala,el bombo tambien lo paso por el Drumagog.
Asi tengo una buena caja y bombo bien grabado,luego intento situar en la mezcla los aereos,pero siempre destacando la fuerza ritmica de bombo y caja.
Suelo grabar maquetas a grupos que empiezan y sus baterias no son unas DW,yamaha Custom Recording,..... suelen ser bastante malas y ademas tampoco saben afinarlas,con lo cual,lo mejor es elegir un buen sampler bien grabado y con el Drumagog sustituirlo.
Subir
epsilide
#6 por epsilide el 03/09/2005
Pues yo paso de los samples... prefiero una caja podrida (me encantan) pero real a un sample to molon. Cuestion de gustos...
Subir
javierboz
#7 por javierboz el 03/09/2005
"Epsilide" el sample es una grabacion real,tengo samples de cajas grabadas en estudios ,que suenan impresionantes y que dificilmente podemos optener la mayoria.
Ademas la calidad de grabacion, como de tus sonido es lo que te diferencia de algo mediocre,de algo bueno.
Subir
epsilide
#8 por epsilide el 04/09/2005
Ya pero una batería grabada tiene una problemática en su registro y eso le confiere un sonido muy concreto y eso es lo que hace que a mi me guste. Si tu tocas un bombo o unos timbales el bordon de la caja también suena, asi como los demás instrumentos de la batería y se escuha el intrumento con un sonido REAL, que es cómo tu lo escuchas. Lo demás es un intento de resaltar ciertas sonoridades parciales de ese instrumento.
Pero claro para gustos producciones...
Subir
AlexSinth Baneado
#9 por AlexSinth el 04/09/2005
Sobre el tema de sustituir el sonido "real" por samples en la bateria yo solo lo recomendaria para bombo, ya que practicamente lo unico que varia el musico es la intensidad con la que le da al bombo, lo cual puede recogerlo cualquier trigger.

Pero la caja... es otro mundo, una caja tiene si no recuerdo mal 11 sonidos (o algo asi) muy diferentes entre si, lo cual hace que usar triggers sea perder muchos matices, y donde para mi falla mas el usar samples de caja es en los redobles, estos suenan en plan traca valenciana, los redobles tienen unos matices y dinamicas que muy dificilmente te podra recoger ningun trigger, y con los toms pasa un poco como con la caja, aunque tiene menos sonidos diferentes que la caja, pero como tambien suelen cojear al hacer redobles rapidos.

Saludos!!!
Subir
Almäví
#10 por Almäví el 05/09/2005
Estoy totalmente en contra de los samples, pierde esa chispa q tiene una batería acústica (por muy mala q sea)y lo más importante, el sampler es siempre igual, puede variar en intensidad, sin embargo el batería al tocar, cada golpe que da es distinto, confiriendole unos matices que no se consiguen con samplers. De todas formas no hay q negar que las baterias sampleadan suenan muy bien y sabiendolas tratar puedes conseguir un sonido increible... Sobre gustos...
Un saludo
Subir
elcrack
#11 por elcrack el 05/09/2005
Soy otro defensor del sonido real, pero hay veces que la batería real es muy mala o lo que es pero, el que la ha grabado estaba de resaca o sordo o algo así (me refiero a mí).

Yo una vez sustituí un bombo con genuino sonido a "balón de baloncesto" por un bombo decente con el drumagog, eso sí analizando muy bien el resultado para que no se perdiera ningún golpe. Me quedó bastante bien. Lo que nó se es en que estaba el día de la grabación, porque no me di cuenta de lo mal que sonaba hasta despues de haber grabado todo el grupo.

Pero bueno, lo mejor es tenerlo bien grabado, con buena batería, bien afinada y buen batero, y buenos micros y buena mesa... no si eso lo sabemos todos.
Subir
epsilide
#12 por epsilide el 06/09/2005
Pero yo no se qué pasa con los samples. Es como poner un robot a cantar! Que no está mal pero claro esto ya es un tema de estilos. Para eso entonces no grabes una batería, te la programas y ya está.
Los strokes tienen grabadas unas baterías que si alguno las oyera a pelo se tiraría de los pelos, valga la redundancia. Si empezáramos a procesarlas destrozariamos el sonido de esa banda.

Y cómo suenan...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo