Sonorizar una coral

kasoaparte
#1 por kasoaparte el 15/08/2008
Buenas tardes
Me gustaria por favor recibir consejos para afrontar de la mejor manera posible la sonorizacion de una coral.
Será al aire libre, en una plaza pequeña con edificios de piedra, con lo cual imagino que habra bastante reverberacion. La coral es de 13 hombres y 13 mujeres, situados a 3 alturas diferentes.
Dispongo de 4 sm58, 4 sm57 y un par de B2.
Como colocariais vosotros los microfonos? En estudio lo he hecho, pero aqui la situacion es distinta, ya que no creo que pueda colocar los microfonos a 3 alturas distintas.
Asi que, por favor, que me aconsejais?
Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 16/08/2008
No soy profesionl pero tengo experiencia con coros. Tanto con coral polifónica como con Agrupaciones Gospell o coro infantil.
Te diré como hago por si te sirve de algo.

Usa solo los B2 (supongo que te refieres a los Beringuer B2 de condensador). Te llegan.

Haz una división imaginaria en dos del coro a lo ancho y sitúa cada micro en el centro. Si ocupase 6m ponlos a 1.5m de cada extremo.

Ahora imagina de perfil el coro. Traza una linea imaginaria de la cabeza del que está mas arriba a la cabeza del que estámas abajo. Cada micro irá en la perpendicular a esa linea. Los micros no deberían estar a mas del triple de la distancia mínima entre micro y cada cantante si quieres evitar el efecto de peine y, normalmente quedan bien si los panéas algo. Yo, al menos suelo hacerlo y da mas sensación de espacio.

Si es en una plaza quizáno tengas muchos problemas de acoples. Pero si los tienes un truco útil es panearlos al revés. El micro de la izquierda saliendo mas por el lado derecho de PA y el derecho mas por la izquierda del PA.

Yo cubro 70 voces solo con tres micros (AKG P100). La primera vez que lo hice fue con una docena de micros dinámicos y queda mucho peor. También probé con 5 de condensador (en realidad 3 de condensador y 2 electrect) y prefiero, en mi caso para 60 o 70 voces solo con tres micrófonos.

Córtalos por debajo de 100 Hz con el hi pass y bája solo en la primera frecuencia de acople un poco.

Espero que te sirva de algo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo