Sonorizar un directo con Live

graim
#1 por graim el 11/05/2008
Hola, buenas,

Escribo esta consulta porque pronto tendremos nuestro primer concierto con portátil y Live... Como los nervios me corroen, os paso una lista de mis dudas, a ver si alguien con más experiencia puede echarme una mano:

*Duda nº1: La "tradición" dice que la batería (en este caso, los Impulses o Drum Racks de turno) debería ser el elemento más bajo de toda mezcla. Eso funciona muy bien para estudio, pero para directo corres el riesgo de que las demás pistas la tapen o la hagan sonar confusa. ¿Considerais preferible atenuarla, o es mejor dejarla a buen volumen y que arree?

*Duda nº2: Los efectos en retornos y master. Por defecto siempre dejo una reverb en el retorno 1 (el truco más viejo del manual, pero cómo suena 8) ), algún delay o modulador en el 2, y el master limpio. ¿Cómo lo veis? ¿Debería poner una EQ sencilla en el master, por ejemplo, o me fío de mi mesa hardware para el pulido final?

*Y la duda nº 3: Mi tarjeta de sonido (Fast Track Pro de M-Audio) tiene dos salidas. Estaba pensando reservar una para bajos+ritmos y otra para sonidos de sinte, samples y demás. ¿Sería útil una configuración así, o las hay mejores? Dejar las percusiones solas y todos los instrumentos melódicos aparte, p.ej... Por no hablar de las panoramizaciones, que me están volviendo tarumba.

Si alguien quiere responder a este ladrillo, no sabe cuánto se lo agradezco. Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
hurm
#2 por hurm el 11/05/2008
hola

1. eso se resuelve in situ. Por que lo que te manda es el oido

2. la misma respuesta que en la 1, si se oye bien, está bien.

3. eso ya es muy personal. yo dejaría los instrumentos muy protagónicos en uno, y los del "otro tipo" en el otro.

por cierto, que la fast track no tenìa 4 salidas?

siento no ser de mejor ayuda
saludos
Subir
Carlos R mod
#3 por Carlos R el 11/05/2008
Alguien escribió:

*Duda nº1: La "tradición" dice que la batería (en este caso, los Impulses o Drum Racks de turno) debería ser el elemento más bajo de toda mezcla. Eso funciona muy bien para estudio, pero para directo corres el riesgo de que las demás pistas la tapen o la hagan sonar confusa. ¿Considerais preferible atenuarla, o es mejor dejarla a buen volumen y que arree?


Ahi no te puedo ayudar mucho, supongo que hareis prueba de sonido primero, asi que intentad ajustar ahi.



Alguien escribió:

*Duda nº2: Los efectos en retornos y master. Por defecto siempre dejo una reverb en el retorno 1 (el truco más viejo del manual, pero cómo suena 8) ), algún delay o modulador en el 2, y el master limpio. ¿Cómo lo veis? ¿Debería poner una EQ sencilla en el master, por ejemplo, o me fío de mi mesa hardware para el pulido final?



Yo en el master solo pondria un limitador por si a caso, la eq mejor en la mesa si teneis esa opcion.



Alguien escribió:

*Y la duda nº 3: Mi tarjeta de sonido (Fast Track Pro de M-Audio) tiene dos salidas. Estaba pensando reservar una para bajos+ritmos y otra para sonidos de sinte, samples y demás. ¿Sería útil una configuración así, o las hay mejores? Dejar las percusiones solas y todos los instrumentos melódicos aparte, p.ej... Por no hablar de las panoramizaciones, que me están volviendo tarumba.


A menos que quieras hacer algun tratamiento especial de eq, compresion o fx a esos 2 grupos en mesa, puedes hacerlo perfectamente en el live y sacarlo todo por el master, eso ya depende del uso que le quieras dar tu.
Subir
graim
#4 por graim el 11/05/2008
hurm escribió:
hola

1. eso se resuelve in situ. Por que lo que te manda es el oido

2. la misma respuesta que en la 1, si se oye bien, está bien.

3. eso ya es muy personal. yo dejaría los instrumentos muy protagónicos en uno, y los del "otro tipo" en el otro.

por cierto, que la fast track no tenìa 4 salidas?

siento no ser de mejor ayuda
saludos


Gracias, Hurm. Supongo que tienes razón, lo que manda en última instancia siempre es el oído :D

La fast track tiene 4 salidas, sí: yo me refería a dos salidas estéreo (2 + 2).

Gracias por las respuestas!
Subir
hurm
#5 por hurm el 11/05/2008
ah, pues mira, si tienes 4 outs mono, pues puedes aprovecharlas perfectamente sacrificando un poco el campo estéreo. te quebrarías un poco más la cabeza para hacer submixes mono, pero se te va a recompesar con bastante tela de donde cortar a la hora de hacer soundcheck y tu mezcla final en directo.

eso funciona muy bien para los temas cañeros. si tu onda es más tranquila y muy "espacial" pues entonces puede ser mejor utilizar las submixes estereo.

todo depende de que valores qué es mejor para el show

saludos
Subir
graim
#6 por graim el 11/05/2008
Digamos que mi/nuestra onda es más bien cañera y "espacial"... Así que creo que seguiré el consejo de Carlos y lo sacaré todo por el master estéreo.

Estoy viendo que hay cada vez más preguntas sobre preparación de directos en el subforo...
Subir
elhambre
#7 por elhambre el 11/05/2008
graim escribió:
Estoy viendo que hay cada vez más preguntas sobre preparación de directos en el subforo...


Pues si las hay, y no olvides postear impresiones de primera mano cuando toques. :wink:
Había un post de trucos para Live pero ha quedado enterrado en las profunidades del subforo con cosas bastante interesantes tanto de controladores, como consejos, no estaría mal ponerlo al día.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo