Sonorizar con microfonia de càpsula grande

Antono
#1 por Antono el 29/05/2013
Bueno, pues simplemente decir que estoy acostumbrado a sonorizar grupos o coros con microfonía normal, es decir, 5 o 6 Sm58 al frente, y no me va mal.
Hace poco he empezado a hacer mis pinitos en el mundo de la grabación, y compré 5 micros AKG Percepción 220. Mi pregunta es si alguien a tenido la experiencia de sonorizar en directo con tanta microfonía de diafragma grande y si con esta cantidad sería suficiente para sonorizar grupos de unas 20 personas. Tengo compañeros que me dicen que es una locura usar estos micros en directo por su tendencia "facil" a los acoples, ¿que me dicen?. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kokegarcia Baneado
#2 por kokegarcia el 30/05/2013
Antono eso depende siempre de multitud de factores, esta claro que usando varios micros de gran diafragma y patrón omnidireccional tendrás mas problemas de acoples que usando micros dinámicos cardiodes, pero en un entorno adecuado el nivel y la calidad de la toma sera mayor.
Subir
1
eliezer
#3 por eliezer el 01/06/2013
Demasiados micrófonos.
Yo usé muchas veces solo tres Perfection para un coro de 50 personas sin problemas.

El problema de los acoples se resuelve sacando poco o nada por los monitores de escenario.
http://www.nme.com/nme-video/youtube/id/36Bfp0qgz5o

En este video tienes 2 Perfection 100 y un Perfection 200, además de un SM58 para el solista.

Esta es la técnica usada:
http://www.shure.es/asistencia_descargas/contenido-educativo/microfonos/choir
Subir
1
Antono
#4 por Antono el 01/06/2013
Y si en vez de usar tantos de diafragma grande, usar algunos de diafragma pequeño, es decir, un par de Percepcion 220, con 4 Beta 87a, creo que no tendría tantos problemas de retroalimentación.
También decir a mi favor, que en este tipo de sonorizaciones, no uso monitores.
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 01/06/2013
Yo lo haría así por varias razones.

Por un lado creo que es mejor usar todos los micros del mismo tipo o las zonas del coro recogidas por un tipo de micrófono pueden destacar sobre las otras por la diferente respuesta en frecuencia.
El Beta 87A es un micro para solistas con la típica respuesta realzada en agudos y respuesta hipercardioide.
Los de diafragma grande suelen ser micrófonos de propósito general mucho mas planos y el patrón de los Perfection es cardioide.

Además está lo de la regla 3 1. Distancia entre micrófonos 3 veces mayos que distancia entre cada micrófono y la fuente de sonido.
No vas a ser capaz de cumplirla con tantos micrófonos y además mezclados.

Es una opinión.
Subir
1
Antono
#6 por Antono el 01/06/2013
Ummmmmm........, no conocía esa regla. Entonces y resumiendo, tengo un coro delante de 20 ó 30 personas (por ejemplo), y dispongo de microfonía de cápsula grande como son los AKG Percepción 220 (5 unidades), 4 Beta 87a que no me valen por su patrón, al igual dispongo de 6 Beta 58a, que tampoco me valen y, 6 Sm58 que si me valdrían al ser cardiodes pero no queremos mezclarlos.
Ó sonorizo con dos ó tres Percepcion, que no se si será suficiente ó, no me como el coco y lo hago todo con los Sm 58??, además, ¿que sería mas efectivo, 2 Percepción ó, 4 Sm 58?...
Si voy a obtener el mismo resultado, prefiero tener el mínimo número de micros en el escenario......?!?!
También sería el fin de mi experimento, ya que sonorizar coros con 58s, es lo habitual y ya lo tenemos mas que puesto en práctica.
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 01/06/2013
Yo probaría con los 2 Perfection.
Subir
Antono
#8 por Antono el 01/06/2013
Haré lo siguiente, voy a montar 3 y siempre tengo la posibilidad de bajar alguno. Ya os cuento........
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo