Sonorizar monitores y P.A a la vez

tijera
#1 por tijera el 09/05/2009
Muy buenas:

Cual seria la configuracion correcta para enviar a monitores? muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dj_javito
#2 por dj_javito el 09/05/2009
Mirate la web de pinanson.
Necesitas un caentin de escenario con 2 salidas, para 2 mangueras, y 2 mangueras, es claro....
Subir
DUCREIN
#3 por DUCREIN el 09/05/2009
Bueno, lo suyo es tener una mesa de PA con los suficientes auxiliares para hacer todos los envíos de monitores que necesites. Si tienes canales suficientes, puedes doblar las señales y trabajar con un canal para PA y otro paramonitores. Los de PA los sacas por master y los de monitores los envías solo a sus respectivos auxiliares. Si este no es el caso, tendrñas que encontrar un compromiso entre la mezcla de fuera y la eq necesaria para monitores. Todo lo que te venga por salida de línea (bajo, teclados, alguna acústica...), puedes enviarlo por auxiliares prefader, así los volúmenes que utilices en PA no afectarán a las mezclas de monitores. Cuando se trata de instrumentos acústicos y hay riesgo de acople yo siempre trabajo postfader, ya que un acople es fácil de solucionar de un manotazo a un fader, pero mover el potenciómetro indicado es más jodido.
Saludos.
Subir
tijera
#4 por tijera el 10/05/2009
Gracias por contestar ;), la cosa seria por auxiliares(eso tenia pensado) lo malo que si quiero enviar a efectos no voy a tener suficiente.Por cierto Ducrein, tengo 8 subgrupos en la mesa, alguna recomendacion??? y una duda mas que me estoy pasando jaja,me comentaron que hay tecnicos que insertan el eq grafico en el master y otros lo ponen para auxiliar, cual es la mejor configuracion?. Muchas gracias!!
Subir
DUCREIN
#5 por DUCREIN el 10/05/2009
Tijera, ¿por qué no me cuentas más cosas del equipo? ¿cuántos envíos tienes que hacer? ¿qué tipo de música? ¿resto de material? ¿qué mesa? ¿qué efectos? ¿cuántos canales? ¿compresores? ¿cuántos eq's gráficos? ¿qué micros? Súbete si puedes un rider y le echamos un ojo.
Saludos.
Subir
Diego Black Audio
#6 por Diego Black Audio el 10/05/2009
Lo que comenta Ducrein de tener todos los canales doblados puede estar bien pero yo personalmente lo encuentro excesivo.
Lo suyo es que dobles (mediante un cable bifido) los canales que creas que te van a dar mas problemas, o sea, voces.
Yo a veces en alguna intro del grupo con el que suelo currar le pongo a la voz mas efecto radiofónico o en algún momento un poco de delay (siempre intentando no ser exagerado, que no se note mucho) pero lo hago en el canal que va a PA, en el canal que va a monitores no, de este modo ellos no se despistan y siguen oyendose bien en monitores.
Si trabajas en una mesa digital no te hace falta un cable bifido, simplemente asignas la misma entrada en 2 canales, uno para PA y otro para Monitores (en este caso compartiras el GAIN, pero no es mucho problema).
Yo antes de acabar la prueba subo un rato al escenario, a veces los músicos se ciegan en tocar un tema y no te dicen que realmente no se oyen bien y les dices "pero estas seguro de que no quieres mas voz?" y te dicen "hombre, pués ahora que lo dices, si"....
Así que si haces PA y monitores a la vez casi te diría que en la prueba dediques mas tiempo a monitores que a PA, porque cuando empiece el bolo en medio minuto ves enseguida lo que es mejorable en PA, pero en cambio ya no sabrás si arriba los músicos estan flipando de lo mal que se oyen y ya no van a parar el tema ni el bolo.
Con 8 auxiliares yo creo que tienes de sobra, a no ser que sea una big band. Yo si voy justo de aux reservo 1 para reverb, y fuera, ni 2 reverbs distintas ni delay ni ostias, prefiero que cada músico tenga su envío propio.

Saludos.
Subir
tijera
#7 por tijera el 11/05/2009
Muchas gracias por responder y tomarte las molestias, es de aplaudir =D> . La verdad es que me faltan datos de equipo, solo se que la mesa es una behringer MX9000 y es para sonorizar una orquesta (estoy empezando con esto del directo y ando un poco perdido). Se que cuento con compresor, puertas y reverb de efectos y eq grafico solo uno creo. caracteristicacas mesa:

# Total inline channels: 24
# Subgroups: 8
# Mono inputs: 48
# Additional stereo inputs: 2
# INVISIBLE MIC PREAMPS: 24
# EQ (Main) High, low, 2 x semi-parametric mids, low-cut: 4-Band
# EQ (MIX B): 2-Band
# Aux sends: 6
# Stereo aux returns: 6
# Direct outs: 24
# Channel inserts: 24
Subir
tijera
#8 por tijera el 11/05/2009
Contestacion de DUCREIN:

Bueno, está el tema justito pero se pueden hacer cosas. Es importante saber cuántos músicos forman la orquesta y con cuántos monitores cuentas. También es importante conocer el equipo de PA y el de monitores.
En principio, el eq (que imagino será stereo) debería ir insertado en el master, aunque si tienes problemas en monitores y el equipo de PA tiene una calidad aceptable, a lo mejor te conviene más utilizarlos en monitores.
24 canales no son muchos, así que seguramente tendrás que conformarte con enviar a monitores la misma eq que tienes en PA (por eso, con más razón, lo de los eq para monitores.Tampoco 6 aux son muchos, así que los envíos de monis tampoco serán demasiados. Seguramente cada músico lleve su ampli, así que si no cantan, las guitarras, el bajo y los teclados, puede que no necesiten monitor. Lo que si es seguro es que necesitarás un envío para cantante, otro para batería, otro para metales/coros y un par de ellos de sidefills uno a cada lado del escenario en la línea delantera, barriendo todo el conjunto (si son cajas pequeñas, deberían ir en trípodes). Esto hace un total de 5 envíos que sumados a un envío de reverb, ocupan los 6 auxiliares de la mesa. Si tuvieras una reverb más, siempre podrías utilizarla para algún elemento específico (p. ej. la reverb de la voz) y atacarla desde un subgrupo al que sólo enviarías la voz (el volumen de envío se ajustaría directamente con el fader del subgrupo).
Las puertas insértalas en los toms de batería (también puedes usar una en el bombo, para limpiar la cola y como no se cuántos compresores tienes, utiliza al menos en Bombo, bajo y voz.
Todo esto es una pura suposición, ya que no se cual es la formación de la orquesta y me la estoy imaginando. Si puedes, sube más información y concretamos más.
Subir
tijera
#9 por tijera el 11/05/2009
musicos son 6 bateria, voces, guit,bajo,saxofon. gracias por todo!
Subir
DUCREIN
#10 por DUCREIN el 11/05/2009
Bueno, pues no deberías tener muchos problemas en monitores. Lo dicho, monitores para Voces, Saxo y Batería; 2 envíos a sidefills y un envío para reverb. El guitarra y el bajo tendrán sus amplis, además si hace falta les puedes sacar por sidefills.
Saludos.
Subir
tijera
#11 por tijera el 12/05/2009
muchas gracias a todos =D>
Subir
vidasound
#12 por vidasound el 04/04/2011
diegohighgainstudios escribió:
Lo suyo es que dobles (mediante un cable bifido) los canales que creas que te van a dar mas problemas, o sea, voces.


Una duda sobre los cables bifidos
Tengo que hacer un cable bifido para mezclar dos señales de micro diferentes. Es porque tengo tres micros y dos canales de entrada entoncesw dos de ellos los tengo que unir .
La pregunta es como es la soldadura de dos xlr hembras a uno macho y saber tambien si voy a tener problemas con la impedancia.
Subir
YellowDissident
#13 por YellowDissident el 04/04/2011
El cable "bifido" como lo llamas no deja de ser una Y, para enviar una señal de micro a dos canales ditintos.Esa opción no te sirve para unir 2 micros en un canal si no quieres problemas en la señal ( fase, ruidos de masa - bucles, impedancia)

Deberías usar un combinador de señales (p.e. ProCo MC2)
Subir
miscoes
#14 por miscoes el 04/04/2011
Para lo de los dos micros a la misma entrada:

http://rane.com/note109.html

Para Ducrein, una caña cuando quiera por el tip:
Alguien escribió:
Cuando se trata de instrumentos acústicos y hay riesgo de acople yo siempre trabajo postfader, ya que un acople es fácil de solucionar de un manotazo a un fader, pero mover el potenciómetro indicado es más jodido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo