Sony HDR-V1E, formato HDV, postproducción, etc

Soyuz mod
#1 por Soyuz el 17/02/2008
Siguiendo con las diatribas del debate sobre cámaras de vídeo para reportajes, documentales... investigando e investigando me he topado con una estupenda oferta: Sony financia a 2 años sin intereses varias cámaras de su línea HDV. Yo me he fijado en la HVR-V1E, que tiene conexiones de todo tipo, modos progresivos e incluso slow motion:

http://www.danvideo.com/nueva/pdf/HVR-V1EBUENO.pdf

Y sale por unos 4.140 euros todo incluido. Ahora bien, tengo preguntas:

- He leído que el codec HDV de estas cámaras es muy malo para edición y post producción -ya les vale, a esos precios-. ¿Alguien conoce alguna forma de evitar este problema? No sé, quizá descomprimiendo el vídeo una vez descargado de la cinta... no creo que se pueda, pero no está de más preguntar.

- Ese problema de edición se daría también grabando en SD, por ejemplo en DVCAM?

- ¿Qué antorcha le conviene a esta cámara, para conseguir buena iluminación en un rango de 1-3 metros de distancia mas o menos?

- Estas cámaras pueden funcionar como "webcams"? Es decir, si la conecto por firewire a un portátil, puedo enviar stream en directo a Internet?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MrScrambled
#2 por MrScrambled el 17/02/2008
El problema de las cámaras HDV es que la gente trata de editar en formato nativo y postproducir en el también. Como es comprimido en MPEG2 la información en lo relativo al color es mediocre.
Si editas con Final cut debes de hacer un paso para usar la postproducción que es usar el apple intermediated codec.
Tambien podrías capturar en HDV y exportar la película en Apple ProRes HQ. De este modo reescalrias la señal de video y te permitiria retocar la imagen con mayor calidad.

Todas las cámaras con conexión FireWire pueden ser conectadas para hacer streaming

un saludo
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 18/02/2008
Ok, entonces todo el problema se reduciría a pasar el contenido de la cinta a otro códec para manipularlo. Es que yo pensaba que, al ir ya comprimido a cinta, la pérdida de calidad por la compresión era irreparable. Pero ya veo que, pasando a otro codec, se "recupera" información... ¿no? Por cierto, que pensé que al usar un disco duro de Sony para grabar (ese que va directamente conectado a esta cámara) se arreglaría lo de la compresión, pero nada de eso.. es lo mismo que grabar a cinta. Qué cagada no?

Bueno; si eso es así, el HDV cumplirá con lo que necesito, que es tener una buena cámara que me permita trabajar en HD a costes razonables, aunque me líe la postproducción.

El problema final es, realmente, elegir la cámara, porque en este rango de precios, todas cojean por alguna parte. A mí me interesa una cámara versátil, y la V1 lo parece, con su set de conexiones y modos de grabación, pero he leído que falla con poca luz -no sé cuanto "falla", realmente-. Luego hay quien se queja de sus CMOS de 1/4", y otros que los alaban. Se dice que la Z1 es más luminosa y es mejor en general, pero no tiene modos progresivos ni otras características interesantes, como entradas XLR... En fin, un lío.

El uso que le voy a dar a la cámara es, en un 80%, reportajes corporativos, la mayoría de ellos rodados en condiciones de luz no muy favorables (interior de naves industriales, oficinas, ferias tecnológicas, etc... rara vez en exteriores). ¿Quizá una V1 y una buena antorcha irían bien para lo mío? ¿Mejor la Z1? ¿Canon XH A1?

Cuantas dudas! Bueno, gracias por la información MrScramble ;)
Subir
MrScrambled
#4 por MrScrambled el 18/02/2008
Pues mira, yo me dedico a la publicidad y videos corporativos y estoy trabajando con la Panasonic HVX200. Me va genial.

Pásate por mi web y mira mi reel , te harás una idea del resultado que da.

http://wwww.mrscramble.com
Subir
Soyuz mod
#5 por Soyuz el 18/02/2008
Esa es más cara y es muy atractiva, pero las P2 son tan caras... y no veo facilidades de compra... ni financiación ni leches. Una HVX200 con la tarjeta pequeña cae cerca de los 5.500 euros ya :(
Subir
MrScrambled
#6 por MrScrambled el 18/02/2008
En breve tendrás disponibilidad de las tarjetas P2 de la firma Hoodman
Las han abaratado muchísimo, las de 16Gb saldrá en 20€

De todos modos si tienes un portatil puedes grabar directamente a un disco duro convencional. conectas la cámara por firewire al portatil o al ordenador y grabas .

Hay bastantes truquitos , también puedes acoplarle un Firestore 100 que te permite grabar 1.15 h en DVCPROHD.

la cámara la puedes encontrar mucho más barata de lo que me has dicho.

la cámara en 4040 en danvideo
http://www.danvideo.com/nueva/producto. ... tipo=Front

en la calle preciados de Madrid hay una tienda panasonic que la llevan unos argentinos.
Te hacen muy muy buen precio. también hay una tienda que se llama videocasion que hacen muy buen precio.

un saludo
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 18/02/2008
4040... sin IVA en danvideo, me temo. Le sumas la tarjeta P2 de 16 Gb y salta a 5.500 y pico IVA incluido.

Pero buscaré, a ver...
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 06/03/2008
Soyuz escribió:
- Estas cámaras pueden funcionar como "webcams"? Es decir, si la conecto por firewire a un portátil, puedo enviar stream en directo a Internet?


Retomo este hilo... me respondo diciendo que NO, o al menos de momento no he encontrado la forma de grabar en HD a cinta y emitir al mismo tiempo por internet (DV). Si no soluciono esto, una de dos: o grabo y emito en DV, o uso dos cámaras, una para grabar en HD y otra para emitir en DV. Ninguna de las dos opciones me gusta :(
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 07/03/2008
Me respondo a mí mismo para que vaya quedando constancia... he llegado a una solución de compromiso. Compraré la digitalizadora Canopus ADVC55 y enviaré el vídeo compuesto de la cámara por Firewire hacia el portátil, mientras grabo HDV en la cinta. Supone añadir un aparato más al equipo, pero es pequeño y el sacrificio vale la pena.
Subir
Ximo Guardiola
#10 por Ximo Guardiola el 08/03/2008
Al final que cámara escogiste?????

Slds.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo