Speech Level Singing...¿Buen método para cantar rock?

jimmy_page
#1 por jimmy_page el 12/01/2013
Hola a tod@s!

Últimamente, y lo que mi limitado tiempo en las últimas semanas me ha permitido, he estado buscando y rebuscando sobre esta técnica, sobre todo en concreto los métodos de Seth Riggs, el creador del método y uno de sus alumnos, Brett Manning. Me imagino que para muchos estos dos nombres serán totalmente familiares.

Dispongo de los dos métodos y he empezado a practicarlos (no he tenido mucho tiempo así que tampoco he hecho mucho) pero siempre he considerado, desde que los conozco, que lo que ponen, lo que explican, tiene una lógica y una razón aplastantes y me he sentido muy identificado en ocasiones cuando hablan de profesores que enseñan de otra forma y que lo único que hacen es frustrar y confundir al alumno porque no entienden lo que dicen.

Por ello y por el puro hecho de investigar, me metí en una página, International Vocal Training o IVT para los amigos, una escuela de México que da clases online también y que están certificados para enseñar esta técnica y además no anda mal de precio.
A partir de aquí, mi preocupación fue la siguiente; está claro que la técnica de SLS es buena y nada perjudicial, y que con ella aprendería muchas cosas, pero buscaba los alumnos que tenía Seth Riggs o Brett Manning o los alumnos de los profesores que enseñaron la técnica a los de IVT, y no veo a prácticamente ningún cantante de rock o heavy metal. Eso me hizo saltar las alarmas. ¿Es esta técnica adecuada para un cantante que aspira a interpretar rock o alguno de sus derivados?

Con esta duda, fui a parar a un foro, en ingles (con lo mal que se me da... :machaca: ) así que no pude pillar ni la mitad de lo que decían pero sí llegué a entender a varios usuarios que no suele ser una buena técnica para cantar rock, aunque sí que es brillante para cantar otros estilos. Entre ellos había un forero llamado Robert Lunte, que más tarde he descubierto quien era (ya lo había visto en una video de youtube) y parece ser que es el creador de otro método, "The Four Pillars of Singing" y su página web es "the vocalist studio" (me pregunto si su método estará en español...).

El caso es que ahora me están entrando las dudas sobre si esta técnica (SLS) es adecuada para mi (sobre todo en el sentido de dar clases con este método) y bueno, antes de tomar ninguna decisión, me gustaría que la gente experta del foro, que seguro que controlan más sobre estos métodos, opinara sobre este tema que planteo, y si alguno sabe cómo es la escuela IVT o el método de Rob Lunte, que se anime también!

Un saludo y gracias de antemano!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
GO2LISTEN
#2 por GO2LISTEN el 13/01/2013
Amén, muy bien explicada tu duda.

Creo que el método no condiciona el género musical, de hecho aunque el método de enseñanza que quisieras impartir fuese el antiguo: el lírico, no condicionaría en absoluto el estilo que tu quisieras cantar, me explico: el método te ayuda a conseguir llegar y basar toda tu técnica, es decir, te ayuda "a llegar" luego tú, y a partir de ahí, eliges qué quieres cantar en función de tu actitud.

Tengo compañeros que estudian una técnica lírica y luego son cantantes heavys con una técnica envidiable que con dos minutos de calentamiento te plantan un do de pecho en la cara con una facilidad pasmosa y que no necesitan recurrir al falsete para llegar ahí, e incluso llegar a notas que hacen sudar a los grandes tenores como lo son los re sobreagudos, etc.

Yo te hablo habiendo probado ambas técnicas (por curiosidad he estudiado con profesores que impartían el SLS), habiendo cantado "arias" (entre comillas porque nunca nada serio, evidentemente) de ópera y dedicándome exclusivamente a cantar música "moderna" como lo es el R&B, Soul, Jazz e incluso Pop. En mi caso, al haber empezado con la ténica lírica el SLS se me quedó un poco extraño, me pedían que hiciese todo lo contrario que yo había aprendido en el lírico, y bueno, me confundió un poco y por ello decidí seguir a la antigua usanza que me funciona bastante mejor: ahora bien, lo que desconozco es si el profesor realmente impartia SLS por conocimiento, o por subirse al carro de clases de canto fáciles y muy comerciales.

En tu caso, yo creo que la respuesta está clara: sea cual sea el método, que por decirlo de alguna manera son las bases, la técnica; lo importante es la actitud que lleves dentro que es lo que marcará el estilo musical que vayas a cantar. Aunque siendo honestos, el SLS te vendrá bien, puesto que trabajan mucho con la "voz de cabeza" y falsete cosa que es bastante recurrente y habitual para el rock.

Un saludo amigo!
Subir
jimmy_page
#3 por jimmy_page el 13/01/2013
Hola GO2LISTEN.

Gracias por la respuesta. Yo me imaginaba precisamente eso. Que este método te enseña (y parece que muy bien) una técnica correcta y a tener libertad vocal y que luego a partir de ahí, ya cada uno pone lo suyo.
Precisamente, y aunque necesito mejorar mucho lo que ya sé, donde tengo más problemas es en mi registro agudo así que espero que me venga bien. Estoy casi decidido a dar el paso pero ahora me ha surgido la duda de qué profesor/escuela escoger, porque en un día he encontrado dos alternativas a IVT y en España.

Una es Miguel Manzo, que lo he encontrado buscando en la página oficial de SLS en la sección de profesores, aunque aún no sé el precio. La segunda opción sería una "escuela" (es que no sé como llamarla porque es un blog con dos profesores que dan clases) que parece que están certificados también para enseñar SLS ya que tienen la imagen del certificado oficial, aunque no los encontré en la página oficial de SLS. El precio es un poco más caro que IVT pero el horario es más asequible. Los nombres de estos profes son Esther Justel y Carlos Campaña.

¿Alguno conoce a estos profes? ¿Y alguno ha probado el método de Rob Lunte?

Un saludo!
Subir
GO2LISTEN
#4 por GO2LISTEN el 16/01/2013
jimmy_page escribió:
Una es Miguel Manzo, que lo he encontrado buscando en la página oficial de SLS en la sección de profesores, aunque aún no sé el precio.


En su momento solicité información a la de Miguel Manzo, como sabes es un exprofesor (o fue un profesor) de técnica vocal en Operación Triunfo, eso hace que automáticamente, al margen de saber a ciencia cierta si es un buen maestro su caché se dispare, y cobra entorno a unos 100€ una hora, media hora 50€.

Sí sé que está certificado por el método SLS para impartirlo.

jimmy_page escribió:
donde tengo más problemas es en mi registro agudo


No es nada raro, generalmente la gente (y sobre todo hombres, más concretamente tenores) tiene más dificultades para conseguir los agudos, pues requieren una técnica depurada, automatizada, y una psicología optimista para ello.

No he probado el método de Rob, no obstante te diré que quizás tampoco te interesa que sea SLS o IVT, también puedes buscar profesores de canto de tu ciudad que no impartan ninguno de estos dos métodos, como te digo, lo importante es que la persona tenga los conocimientos que se requieren para formar a la gente, y si puede ser avalado por algún currículum artístico, mejor. Por internet, foros y blog muchos dan clases y son profesionales, pero en la práctica a veces te sorprendes negativamente (sin ánimo de ofender a nadie, lógicamente).

Ya nos cuentas :)

Un saludo.
Subir
Carlos
#5 por Carlos el 10/02/2013
Ei Jimmy! Tu post me suena de Libertad Vocal ;)

Alguien escribió:
En mi caso, al haber empezado con la ténica lírica el SLS se me quedó un poco extraño, me pedían que hiciese todo lo contrario que yo había aprendido en el lírico, y bueno, me confundió un poco y por ello decidí seguir a la antigua usanza que me funciona bastante mejor


Esto es curioso, porque Seth Riggs explica que ha creado SLS a partir del Bel Canto, y hay algunos vídeos en You Tube donde se ve que Pavarotti y Seth Riggs hablan de lo mismo, con diferentes palabras.

Alguien escribió:
Precisamente, y aunque necesito mejorar mucho lo que ya sé, donde tengo más problemas es en mi registro agudo así que espero que me venga bien.


El problema del millón de dólares, sin duda.

Alguien escribió:
Una es Miguel Manzo, que lo he encontrado buscando en la página oficial de SLS en la sección de profesores, aunque aún no sé el precio.


¡Miguel es colega y es muy buen profesor! Si le escribes te dará sus precios.

Alguien escribió:
La segunda opción sería una "escuela" (es que no sé como llamarla porque es un blog con dos profesores que dan clases) que parece que están certificados también para enseñar SLS ya que tienen la imagen del certificado oficial, aunque no los encontré en la página oficial de SLS. El precio es un poco más caro que IVT pero el horario es más asequible. Los nombres de estos profes son Esther Justel y Carlos Campaña.


A esto contest por alusión =) Sin duda somos estudio de técnica vocal, pero una escuela que tiene blog. Eso no nos hace menos escuela, no? =)

No nos encontraste en la página oficial por unos temas internos de la organización SLS. Si has vuelto a mirar su página web habrás podido comprobar que sí aparecemos como profesores certificados. Lo último que queremos es engañar a nadie!

Alguien escribió:
también puedes buscar profesores de canto de tu ciudad que no impartan ninguno de estos dos métodos, como te digo, lo importante es que la persona tenga los conocimientos que se requieren para formar a la gente, y si puede ser avalado por algún currículum artístico, mejor. Por internet, foros y blog muchos dan clases y son profesionales, pero en la práctica a veces te sorprendes negativamente (sin ánimo de ofender a nadie, lógicamente).


Hay muchísimo embaucador por Internet, pero en persona hay los mismos o más. Lo sé porque lo he vivido y ha sido horrible. Pérdida de tiempo y dinero, y lo que es peor, de ilusiones. Lo único que he ganado son frustraciones. Lo bueno de hacer clases con un profesor certificado por una técnica reconocida que funciona es que te garantizan de que ese profesor pasa regularmente exámenes con gente que sabe muchísimo, y estudia con ellos. Si no es apto, no le dejan enseñar su técnica. Así de sencillo.

Saludos!!
Subir
superleogalaxy
#6 por superleogalaxy el 26/06/2013
Buen post.....
Subir
AudiosphereX
#7 por AudiosphereX el 10/09/2013
Muy interesante el post. SLS es una técnica vocal que termine alcanzar un balance en tu voz para que puedas desarrollar el estilo que más te guste. Para el Rock se utilizan otras técnicas que no se explican en libros como "singing for the stars" pero que si aparecen en "Mastering Mix" de Brett Manning. Se necesita desarrollar una mezcla fuerte para poder tener agudos más agresivos, que suenen más a voz de pecho y menos "heady". Muchoscantantes de Rock hacen con mucha frecuencia el efecto de distorsión que se produce con los pliegue ventriculares, cosa que no he visto explicada en ninguna parte (y que tampoco sé como funciona).
Subir
Carlos
#8 por Carlos el 10/09/2013
AudiosphereX escribió:
Muy interesante el post. SLS es una técnica vocal que termine alcanzar un balance en tu voz para que puedas desarrollar el estilo que más te guste. Para el Rock se utilizan otras técnicas que no se explican en libros como "singing for the stars" pero que si aparecen en "Mastering Mix" de Brett Manning. Se necesita desarrollar una mezcla fuerte para poder tener agudos más agresivos, que suenen más a voz de pecho y menos "heady". Muchoscantantes de Rock hacen con mucha frecuencia el efecto de distorsión que se produce con los pliegue ventriculares, cosa que no he visto explicada en ninguna parte (y que tampoco sé como funciona).


Muy de acuerdo! Sólo quiero matizar que Brett Manning fue profesor de SLS, pero de eso hace muchos años. Tengo el honor de estudiar con algunos antiguos compañeros suyos y algunos me han dicho que su técnica ya no se parece a SLS, además de que SLS también ha evolucionado con los años.

Sobre el tema de rasgar la voz hay mucha controversia y desconocimiento. Con algunas coordinaciones vocales simplemente no podemos ver lo que pasa en las cuerdas vocales. En este enlace hay un ejemplillo: http://vox-technologies.com/blog/laringoscopia-coordinaciones-vocales
Subir
gonzalo.garcia.33633
#10 por gonzalo.garcia.33633 el 14/11/2013
GO2LISTEN escribió:
Creo que el método no condiciona el género musical


De acuerdo con el!!
Un ejemplo soy yo aprendo a usar la tecnica italiana para cantar metal!! (sifonico o neoclasico claro)
pero no importa el genero para las tecnicas si no con cual te sientas comodo!!
Subir
MAZATITO
#11 por MAZATITO el 18/09/2014
Mira amigo Jimmy Page, yo no estoy certificado en Speech Level Singing, pero soy profesor universitario en educacion musical, egresado en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, y estudie alli 3 metodos diferentes: El metodo aleman, el Bell canto italiano y el Metodo Rabine. Pero cuando encontre el Metodo SLS y comence con sus clases descubri ejercicios y trabajos vocales que me dieron resultados excelentes. Y eso que tuve 1 año foniatria, 2 años canto, 3 años conjunto vocal y 2 años direccion coral en la universidad, de manera que se suponia que vocalmente veniamos bien trabajados. Actualmente doy mis clases con el metodo SLS y tengo alumnos de diferentes gustos y generos musicales, rock, pop, latino, folclore, lirico, etc, y en todos los casos han podido superar escollos y trabajar con la voz en diferentes lugares con mucho exito, ganando concursos de canto y participando en cuanto evento se les ocurriera con un rendimiento notable.
De manera que te sugiero que pruebes con el metodo SLS y aceptes las sugerencias que te dan los profesores que se encuentran en esta pagina.
Un abrazo....
Subir
smetall
#12 por smetall el 19/09/2014
Si bueno es post viejo, yo me voy más por el de breth, conozco también el de seth, y algunos otros más...

Pero se requiere más que métodos un maestro, para que te corrija... Te ahorra dolores de cabeza...

El post es viejo de verdad espero que te hayan funcionado...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo