SPL 2489 control 5.1. Alguien lo tiene?

javiawake
#1 por javiawake el 19/05/2018
Hola, ha caído por casualidad este cacharro en mis manos y lo quiero utilizar para 5.1 pero sinceramente no le veo la utilidad.

Tengo un safire con 6 salidas para 5.1 conectadas a altavoces activos.

Cómo se conecta este SPL?

Veo que trae una conexión sub de entrada de 25 pines. Es ahí donde se conectan las salidas de la tarjeta y van en bus al sub de 25??

Por más que leo el manual no le veo la utilidad a este aparato. Lo que sí tengo claro es que puedes dar salida a varios pares de monitores, lo cuál me parece muy util para ver la mezcla con diferentes escuchas...pero para 5.1???

A ver si alguien me aclara un poco para qué o cómo lo utiliza. Muchísimas gracias¡¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
M-A
#2 por M-A el 19/05/2018
Ya te vale... compara un aparato que no sabes para qué se usa.
Bromas aparte: como su propio nombre indica, es un CONMUTADOR STEREO / 5.1 y te permite alternar entre la escucha STEREO y la escucha 5.1

Para usarlo tienes que conectar las salidas de tu mesa de mezclas (o interface de audio) al SPL de este modo:
las salidas L+R (escucha stereo) a las entradas del SPL.
las 6 salidas independientes a las entradas 5.1 (escucha Surround)

Tienes que onectar las SALIDAS del SPL a las entradas del sistema de escucha STEREO (L+R) y las 6 salidas del 5.1 de la mesa/interface a tu sistema de altavoces Surround.

El SPL te permite conmutar entre escucha STEREO, y escucha 5.1, además puedes monitorizar independientemente las salidas Surround para chequear Ls+Rs, conmutar entre Mono/Stereo para comprobar fases entre altavoces, etc.

El conector D-Sub tiene las entradas "A" y "C". los RCAs las demás entradas.

Saludos y que lo disfrutes.
Subir
1
javiawake
#3 por javiawake el 19/05/2018
Gracias M-A me aclara bastante la explicación.

La verdad es que soy de gatillo fácil en E-bay y a veces compro cacharros a buen precio que a corto plazo no tengo intención de manejar pero que con el tiempo acaba saliendo algun proyecto en 5.1 y entonces cobra sentido la cosa.

Una última duda si no es mucho abusar. No entiendo la nomenclatura esa de entradas A y C. Qué significa A y C?
Preferiría conectarme al sub puesto que son entradas balanceadas y no utilizar las RCA.

Entonces el cable del sub sería algo como ésto no??? Con 6 cables para 5.1 y otros 2 para estereo total 8......???
Archivos adjuntos ( para descargar)
DTP-802-09a8ec7ae93f9609d07de0704b276eb8.jpg
Subir
M-A
#4 por M-A el 20/05/2018
En el FRONTAL del SPL verás que están marcados esos grupos de letras en distintos SELECTORES (botones) para activar y desactivar los monitores por parejas, sumarlos en MONO, etc. además de conmutar la escucha entre STEREO y SURROUND.
En resumen: A, B, C... son grupos y/o parejas de altavoces para tener hasta 2 SISTEMAS SURROUND y 2 SISTEMAS STEREO (un total de 4 sistemas de escucha conmutables).


RESPECTO AL D-SUB25:
Mucha atención porque eso sólo es el tipo de conector que emplea el equipo, pero el PIN-OUT (el código de conexiones y soldaduras) ES DISTINTO para cada aparato, el protocolo, etc.

En el manual tiene que estar esa información porque es VITAL para conectarlo correctamente.

SALUDOS
Subir
javiawake
#5 por javiawake el 20/05/2018
Gracias Miguel Ángel. Reconozco que con un poquito de esfuerzo hubiera adivinado yo todo pero cuando empiezas es todo un mundo y desde configurar el daw para 5.1..hasta comprar la tarjeta adecuada...elegir subwoofer....conexiones del subwoofer....establecer un presupuesto......es como un pequeño enigma y hay siempre poco tiempo para desenmarañarlo. Un abrazo y gracias de nuevo!
Subir
M-A
#6 por M-A el 20/05/2018
Solicitar ayuda y/o consejo siempre está bien... aunque sólo sea para tener una segunda opinión ¿verdad?
De todos modos, yo siempre digo lo mismo: HAY QUE LEERSE EL MANUAL.

: )

¡¡ Saludos y que lo disfrutes !!
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#7 por El palanganero del bobo el 20/05/2018
M-A escribió:
En resumen: A, B, C... son grupos y/o parejas de altavoces para tener hasta 2 SISTEMAS SURROUND y 2 SISTEMAS STEREO (un total de 4 sistemas de escucha conmutables).

Creo que eso no es del todo correcto. Por lo que he visto en las fotos de los conectores solo tiene salidas para un par de altavoces estéreo y un sistema surround.

A, B, C y D referencia a las distintas entradas conmutables: 2 entradas Surround (A, B) y dos entradas Stereo (C, D).
Subir
M-A
#8 por M-A el 20/05/2018
Yo no estoy tan seguro... (esto se está animando).

De hecho no le veo sentido tener 2 mezclas Surround diferentes en el DAW y sólo un sistema de escucha 5.1

Es más propio una mezcla Surround y 2 sistemas de escucha

Como he dicho antes: hay que LEERSE los manuales SIEMPRE.

Tengo trabajo todo el fin de semana... a verf si alguien tiene un rato y se lee la sección del manual INPUTS / OUTPUTS.

Saludos a todos.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#9 por El palanganero del bobo el 20/05/2018
M-A escribió:
De hecho no le veo sentido tener 2 mezclas Surround diferentes en el DAW y sólo un sistema de escucha 5.1

Eso mejor se lo cuentas a los ingenieros de SPL que lo han diseñado.
Este dispositivo de control de monitores está diseñado para conmutar entre cuatro fuentes y dos destinos, es lo que hay.

cbe5f1a4d96f644e40758af3d0626-4498728.jpg

b68bbd65416863d42ef47bf973d91-4498728.jpg
Subir
1
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 20/05/2018
M-A escribió:
Ya te vale... compara un aparato que no sabes para qué se usa.


javiawake escribió:
La verdad es que soy de gatillo fácil


Peor yo, que me casé y creé una familia...

Por cierto, como todo producto SPL, gran cacharro, en su día pensé en pillarlo.
Subir
1
javiawake
#11 por javiawake el 20/05/2018
Sacado del manual del SPL.

En mi modesta y neófita opinión sobre este tipo de controladores parece que nos invita a conectar mediante sub balanceado la salida del ordenador DAW

y luego los RCA´s de entrada del 2489 serían para la salida de un aparato casero tipo dvd o smilares.

Por último el slave out permitiría grabar en un sistema multipistas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2018-05-20 a las 14.44.42.png
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 21/05/2018
javiawake escribió:
la salida del ordenador DAW

¿Qué salida?
Subir
javiawake
#13 por javiawake el 21/05/2018
perdona, me referia a las salidas del convertidor D/A. Vamos, el interfaz de sonido de toda la vida, pero con al menos 8 salidas. 2 y 6 para 5.1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo