SRC ¿antes o después de dithering?

  • 2
Carmelopec
#16 por Carmelopec el 03/01/2016
Bueno, la cosa da para más:

Este trabajo de mastering lo voy a hacer en colaboración con otro estudio, con otro amigo, Jose Tiray de Northwstmastering, La Coruña.
El se va a dedicar a la eq aditiva (Gyraf eq) y la microcompresión (Foote Control VCA).
Para pasarla mi trabajo y volverlo a recuperar para finalizarlo, tenía duda de cómo hacerlo, ¿la enviaba los archivos a 32 bit como venían y él salía y entraba a sus cacharros a través de mytek a 24 bit?, y lo salvaba finalmente a 32 como venía?; ¿o le hacía él o yo un primer truncamiento a 24 bit, añadiendo dither mediante el mbit+ de Izotope?,
He llamado a un amigo esta mañana que me dice que es irrelevante, que mejor lo haga a través de sus convertidores Jose ya que el rango dinámico es sobrado y que no se va a notar. Lo cierto es que Mytek antes (en el 96 antiguo que tenía) venía con todos los parabienes de sus ingenieros como capaz de hacer el proceso de dithering con plenas garantías, el propio cacharro. pero creo que ahora se hila más fino; en el de 8 cales 192 ADDA actual no viene nada al respecto ni en el frontal hay ninguna luz o conmutador, seguramente lo siga haciendo igual que antes si detecta que la fuente es de 32 bit ya ha de convertir a 24 y viceversa; pero he hablado con Euridia y me dice que él no se fiaría y que use el Mbit +, que tanto le he ponderado yo mismo.
Me dice que la suma de dos dithers no es deseable; pero es inapreciable, que vigile los agudos a partir de 16 hz, que es ahí donde el noise shaping mueve o coloca más la distribución de ese ruido complementario, que es insignificante, y que lo vigile más que nada por la propia escucha, ya que tanta energía (es un disco de metal por muy Folk metal que sea) acaba cansando en esas frecuencia más agudas a partir de lo 15 khz.
Así que le he hecho caso y he hecho dithering para mandarlo a Jose y, ya de paso, antes le he hecho SRC.

Comentaré esto a carlos Santos, no creo que merezca la pena, en analógico, gastar espacio y algo de recursos en hacer la suma (más cuando es analógica, con un sumador Dangerous) a 32 bit, que teóricamente es un formato de mayor resolución; pero que obliga, si se sale y se entra después en el mastering, a demasiados procesos no inocuos del todo.
Sí tendría sentido ese Upbit si el mastering se fuera a hacer todo en digital, grabar a 48 khz, si no es para vídeo, tampoco aporta nada y obliga a otro proceso (bastante inocuo, es cierto) de SRC.
En realidad son sobremuestreos y sobreresoluciones que están de más cuando el resultado es nuestro más que periclitado Cd audio.

Lo que tiene sentido es que, en vez de tanto rasgamiento de vestiduras por la preservación del rango dinámico (que está muy bien; pero todos claudicamos) que exigiéramos a la industria que el Super Cd audio (no super Audio Cd dsd), a 96 u 88 khz y, desde luego, a 24bit fuera una realidad.
Imagino que a los que hacéis mezcla en casa os iba a suponer un problema: trabajar a esas frecuencia de muestreo, que son objetivamente mejores, iba a suponer cambiar todos los equipos con los que se trabaja, desde discos duros muy rápidos y capaces (el tamaño de los archivos es enorme,( no valen discos SSD pequeñitos de esos de los he pillado por menos de), la potencia de proceso necesaria tanto en plugins nativos, vst RTAs o por DSP también, y las interfaces de juguete quedarían fuera de juego, eso sí, podríamos por fin usar esas frecuencias altas que parece que están de adorno y los discos sonarían mucho mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#17 por Carmelopec el 03/01/2016
Aunque el hilo comenzó con el SRC como protagonista, quizás sea el dithering de mayor interés para los que nos leen.
Enlazo estos ajustes y descripciones del que uso:

http://help.izotope.com/docs/ozone/pages/modules_dithering.htm
Subir
vagar
#18 por vagar el 03/01/2016
Igual te preocupas un poco demasiado.

Para poder detectar la distorsión debida a la falta de dithering hay que estar escuchando una parte muy silenciosa de la grabación con el mando del volumen subido al 11. Si en ese momento entra el primer golpe de batería folk metal, a los jirones que queden de tus tímpanos les va a dar igual el dither o el dother.

En cualquier caso, si vas a procesar la grabación por una etapa analógica cuyos convertidores van a 24 bits, conviene hacer dither al pasar de 32 a 24. No creo que haya ninguna diferencia audible entre que lo haga el propio hardware o dárselo hecho por software, estamos hablando de niveles de -144 dBFS.

La conversión de frecuencia de muestreo la podrías haber hecho al final, le das un poco más de margen a los filtros antialiasing, pero igualmente la diferencia va a ser también mínima.

Nissan Patrolls escribió:
son objetivamente mejores


Mira que es paradójico que haya tanta polémica por hechos "objetivos". ;-)
Subir
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 04/01/2016
Duplicar la tasa se muestreo se percibe.
Y en cuanto a preocuparme de más, puede ser; pero es mi papel.
Subir
Carmelopec
#20 por Carmelopec el 04/01/2016
https://www.thomann.de/es/roland_ua_s10.htm?offid=4&affid=1&subid=362093ES&subid2=Roland+UA-S10&origin=boost&gclid=Cj0KEQiAqqO0BRDyo8mkv9y259EBEiQApVQD_dMghzYCKhWfUg7KKwFPeoSFlqRRgCrNTJGiI9lNUAEaApUu8P8HAQ

Este cacharrito es capaz de trabajar en DA a 32 bit, y aparece con capaz de DSD 1 bit, ya me extraña, ya será como de costumbre a 384 khz...
Pero a 32 bit reales hay poca cosa, un M-audio que iba a salir leí.
Subir
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 04/01/2016
lgarrido escribió:
La conversión de frecuencia de muestreo la podrías haber hecho al final, le das un poco más de margen a los filtros antialiasing


Probaré, ya llevo cuatro temas a medio hacer...
Bien cierto que el último truncamiento ( a 16 bit) no lo he hecho.
Subo dos versiones a ver quién nota la diferencia... :cascos:
Subir
Carmelopec
#22 por Carmelopec el 04/01/2016
#20

Pues sí que tiene capacidad DSD; pero la parte pcm, mucho 32 bit; pero valores discretitos de 112 db en línea.

http://www.roland.com/products/super_ua/specifications/
Subir
robinette
#23 por robinette el 18/01/2016
Agustito en Aragón escribió:
la parte pcm, mucho 32 bit; pero valores discretitos de 112 db en línea.
Los 112 db son en el convertidor de entrada, el cual es a 24bits (de los típicos).
El de salida (el que funciona a 32bits) pone que da unos 118 db, lo cual no está nada mal, pero nada que no llegue uno de 24bits.
Creo que las nuevas Duet también gastan ese mismo DAC. Parece más una nueva moda de marketing que una característica funcional. Tal vez en lugar de mejorar los chips deberían de mejorar el frío sonido de algunos DAC.
Subir
Carmelopec
#24 por Carmelopec el 18/01/2016
Lo que tienen que mejorar es la parte analógica y digital, la circuitería de preamplificación de línea que acompaña al chip, sea Akm, Cirrus o el que sea.

Que, Por cierto, ya veré en qué apartado de la web os enlazo ( muy útil para el que tenga convertidores de esta marca) a uno en Italia que hace unas modificaciones del carajo con los Mytek; pero tengo que preguntarle si lo hace con otros.
Subir
Moisès Llobet
#25 por Moisès Llobet el 08/02/2016
SRC > DITHER</mastering>

En plan purista, en caso de haber algun proceso digital a parte de limitar (previo a este, sin dejar el dominio digital), si se quiere aprovechar la posible mejora de procesar a la máxima resolucion (en una mezcla a más resolucion de la deseada en el master), una buena opcion, que a veces no es tan evidente, es hacerlo en dos partes. Hacer un render pre-limitacion a la resolucion de la mezcla. Luego convertir con nuestro src preferido y limitar y añadir dither a este renderizado ya a la frequencia deseada para el master. O sea, lo que en plan esquemático vendria a ser:

SRC > LIMITER > DITHER.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo