SSD para disco de sistema... ¿y otro para grabación?

juanjotristan
#1 por juanjotristan el 16/10/2013
Mi cuestión es, desde la ignorancia al respecto de aplicarlo a esto, si se ganaría y en qué teniendo un disco SSD donde Pro Tools o Cubase creen los archivos de grabación, frente a un buen disco duro WD a 7.200rpm.
Conociendo la respuesta, si alguien la conoce, se podrá conocer si merece la pena la inversión.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 16/10/2013
hombre, lo ideal sería tener todo SSD pero viendo precios y tamaños lo normal es tener un disco ssd para sistema y programas y un disco duro donde se grabarán los datos (proyectos, librerías de samples...)

las ventajas es que el sistema operativo irá más rápido al igual que los programas, tiempos de encendido y pagado más cortos, programas que abren más rápido, fluidez del sistema...el hecho de tener que acceder a los datos desde un disco duro a 7200 puede ser una tara, pero apenas se nota.
Subir
juanjotristan
#3 por juanjotristan el 16/10/2013
#2 ¡Gracias por la opinión, undercore!
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 17/10/2013
Es al revés undercore, los procesos normales del sistema operativo, DAW, etc. no necesitan rapidez para cargarse a la RAM por que no funcionan a real time y muchos tienen una prioridad baja, el SSD en audio sirve para que no haya cuellos de botella con archivos grandes al cargarse a RAM y procesos en real time, por esto si tienes cargado el OS, DAW y demás programas de en un disco duro a 7200 rpm no tienes ningún problema, pero como el OS crea muchos archivos temporales de todo lo que tengas instalado, se fragmenta el disco y por eso después de un tiempo se alenta el ordenador, pero el principal problema viene cuando quieres cargar una librería de 500 o mas mb's a la ram desde estos discos, aquí es donde la tasa de transferencia del HD te crea el cuello de botella y se tarda los años en cargar a ram, cuando abres un proyecto es lo mismo que cargar una librería y cuando grabas el flujo de datos grabandose en el disco duro es a real time con prioridad alta en el procesador y también lo que se busca es una transferencia rápida y que entre a un HD con poca fragmentación.

Es por esto que donde debe estar el SSD es en esta parte critica y a tiempo real, librerías y proyectos.

El OS, DAW, office, skipe, juegos, etc. funcionan hasta en un HD de 5200 rpm sin problemas.

Claro si te puedes permitir 2 SSD la transferencia en todo es rápida.
Subir
obione mod
#5 por obione el 17/10/2013
Estaría muy bien poder poner SSD para todo Raul pero a la larga vamos acumulando datos y es mucho dinero en almacenamiento. Siempre podríamos volcar de SSD a magnético, es un poco mareo pero liberamos espacio ahorrando money.

En cuanto a la fragmentación, los Windows actuales desfragmentan solos cuando estamos trabajando, si a caso un SSD sufriría más de degradación y recuperar el rendimiento es un proceso más complejo con formateos a bajo nivel con determinados programas y posibles problemas con los mecanismos de seguridad de las nuevas BIOS para el borrado.

A parte de la pérdida de rendimiento está el desgaste de las celdas. Vale que si se compra es para usarlo pero el Sistema no escribe casi, en datos es donde movemos más peso y esto a la larga es más vida útil. Un magnético tiene más componentes que pueden fallar pero, si no falla, su disco dura más escrituras que los chips MLC de los sólidos.
Subir
undercore
#6 por undercore el 17/10/2013
#4

no has leído bien, ya digo que lo ideal es tenerlo todo en ssd, pero los precios y los tamaños de disco no ayudan, un disco ssd de 2TB saldría una pasta

por otro lado es falso que el sistema y programas en disco duros de 5400 funcionen más o menos igual que en uno de 7200 o un ssd, la rapidez con la que fluye el sistema y los programas en un ssd es simplemente brutal en comparación con uno a 7200, no te digo nada con uno de 5400
Subir
obione mod
#7 por obione el 17/10/2013
Aunque por momentos no sea relevante, la verdad es que agiliza mucho todo el soft. Mejora bastante las tasas pero, muchísimo más los accesos, y ahi los más beneficiados son los archivos pequeños como es un entorno de Sistema.

Yo lo veo como la guinda a un buen equipo. Es impepinable tener la RAM que se vaya a consumir y un i5 por ejemplo, después de esto está el SSD.
Subir
gheibiK
#8 por gheibiK el 23/05/2017
Hola a todos..

Perdón por el reflote, pero no me queda claro si a día de hoy si sólo puedo comprar un sólo SSD, a qué lo dedico, a Sistema (Daw, programas, etc..) o a Datos (librerias audio, etc..)

Y ya que estamos, aunque seguiré leyendo, si me decís un modelo de 500gb que tenga buen rendimiento y sea fiable os lo agradecería :)

Saludos!!
Subir
Magti
#9 por Magti el 23/05/2017
#4

Si tuviese un solo SSD (y es mi caso) lo suyo es SSd para sistema, software, librerias, y mecanico para datos. He realizado pruebas con cubase, photoshop, lightroom, etc... y no se nota demasiado el tener un proyecto en un ssd o en un mecanico. Los procesos en tiempo real primero se hacen en cache y luego se escriben a disco, por lo que no importa tanto.

Eso si, si metes software, librerias y SO en el SSD si que notaras mucha rapidez a la hora de cargar el sistema, programas, plugins, librerias, etc...
Subir
obione mod
#10 por obione el 24/05/2017
Mismo opino, el tema es que algunos usuarios ocupan la hostia de gigas en librerías y sale cara la jugada, hay que ver que librerías agradecen más el SSD, si no caben todas y tienes suficiente RAM, todas las que tengan precarga al magnético, o bueno, según espacio en SSD y librerías.
Subir
gheibiK
#11 por gheibiK el 25/05/2017
Aclarado, muchisimas gracias!!

Y sobre modelos de SSD de 500gb, el MX300 de Cruzial y el Samsung 850 EVO son buenas opciones??

Como veis en rígidos ando perdido.. Me he quedado anticuado xD

Gracias!! :)
Subir
obione mod
#12 por obione el 26/05/2017
Ambos te apañan, casi que me quedaría con Crucial por precio.
Subir
1
Rei
#13 por Rei el 14/06/2017
Buenas gente,
Después de leer y leer varios post, sigo teniendo algunas dudas.
Tengo un ssd de 256 y claro tenía pensado meterle SO, programas, y el daw. Pero a la hora de que programas en el ssd y cuales en el mecanico, no lo veo. El DAW al ssd, pero ¿y todos los vst y librerias? Porque con lo que ocupan se comen el ssd . Luego programas de Windows como navegador, itunes, etc, ¿ mejor si los meto en el mecanico? Así ahorraría espacio en el ssd.
Como lo veis?
Como siempre gracias por la ayuda.

Saludos.
Subir
obione mod
#14 por obione el 22/06/2017
Librerías que no quepan y tengan precarga en RAM al magnético. Qué le vamos a hacer si no caben... :|

Programas ligeros lo mismo te da, si habláramos por ejemplo de un juego actual que te comes bastantes gigas, de cabeza al magnético.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo