Para abrir la lata os voy a explicar un pequeño tip que me está dando muy buenos resultados...
Casi todos por aquí conocemos el efecto Hass Delay, sabemos lo impactante y grande que suena pero también sabemos lo jodido que es cuando colapsamos la mezcla en mono.
Ahora bien hay varias maneras de implementar esta técnica, una de mis preferidas y muy sencilla:
Se trata de insertar algún plugin tipo S1 de waves para controlar el campo stereo generado por el Hass y un phase scope después de este último para que podamos analizar que ocurre en el proceso...
Una vez aplicado el Hass delay reduciremos el campo Stereo con S1 hasta que en nuestro goniómetro desaparezcan las frecuencias alojadas out of phase.
De esta manera conseguimos un Hass mucho más compatible en mono, parece una tontería pero aplicado es sorprendente...
Si no estáis aún agusto con la compatibilidad mono lograda, podemos empezar a trabajar un poco más en detalle cada uno de los sides para diferenciarlos entre sí....
Left/Right EQ Left/Right Pitch Left/Right Distortion....
Espero que os ayude a mejorar vuestras compatibilidades y traducciones.
1
#3 Hola Lucas, lo que me refiero es por poner un ejemplo hacer una ecualización distinta en Left y Right... Dar más ataque a uno que a otro, usar diferentes distorsiones, alteraciones de pitch, reverberaciones dispares... cualquier diferencia que vayamos agregando será a priori un beneficio para mejorar la compatibilidad a la hora de colapsar la mezcla en mono.
Entiendo, entonces no es que trabajes "los sides", trabajas diferente l y r. Me estaba extrañando porque hasta dónde sé, sólo tenemos un side, no dos.
Un saludo.