Stereo Width vs. Mono Compatibility

Hypnosia
#1 por Hypnosia el 12/01/2021
Abro este hilo porque seguro que a muchos les va a ayudar, igual hay alguno abierto pero me gustaría hacerlo desde cero, con personas que quieran aportar y aprender.

Existen infinidad de maneras para sonar más Stereo preservando la compatibilidad en sistemas de reproducción mono como por ejemplo clubs y big venues...

Cuales son vuestras go to ?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Hypnosia
#2 por Hypnosia el 12/01/2021
Para abrir la lata os voy a explicar un pequeño tip que me está dando muy buenos resultados...

Casi todos por aquí conocemos el efecto Hass Delay, sabemos lo impactante y grande que suena pero también sabemos lo jodido que es cuando colapsamos la mezcla en mono.

Ahora bien hay varias maneras de implementar esta técnica, una de mis preferidas y muy sencilla:

Se trata de insertar algún plugin tipo S1 de waves para controlar el campo stereo generado por el Hass y un phase scope después de este último para que podamos analizar que ocurre en el proceso...

Una vez aplicado el Hass delay reduciremos el campo Stereo con S1 hasta que en nuestro goniómetro desaparezcan las frecuencias alojadas out of phase.

De esta manera conseguimos un Hass mucho más compatible en mono, parece una tontería pero aplicado es sorprendente...

Si no estáis aún agusto con la compatibilidad mono lograda, podemos empezar a trabajar un poco más en detalle cada uno de los sides para diferenciarlos entre sí....

Left/Right EQ Left/Right Pitch Left/Right Distortion....

Espero que os ayude a mejorar vuestras compatibilidades y traducciones.
Subir
1
Lucas
#3 por Lucas el 17/01/2021
Akustische escribió:
Si no estáis aún agusto con la compatibilidad mono lograda, podemos empezar a trabajar un poco más en detalle cada uno de los sides para diferenciarlos entre sí....


Me acaba de llamar la atención esto. Qué quieres decir con "trabajar los sides para diferenciarlos entre sí"?

Un saludo.
Subir
Hypnosia
#4 por Hypnosia el 19/01/2021
#3 Hola Lucas, lo que me refiero es por poner un ejemplo hacer una ecualización distinta en Left y Right... Dar más ataque a uno que a otro, usar diferentes distorsiones, alteraciones de pitch, reverberaciones dispares... cualquier diferencia que vayamos agregando será a priori un beneficio para mejorar la compatibilidad a la hora de colapsar la mezcla en mono.
Subir
Lucas
#5 por Lucas el 24/01/2021
Entiendo, entonces no es que trabajes "los sides", trabajas diferente l y r. Me estaba extrañando porque hasta dónde sé, sólo tenemos un side, no dos.

Un saludo.
Subir
robinette
#6 por robinette el 25/01/2021
Akustische escribió:
pero también sabemos lo jodido que es cuando colapsamos la mezcla en mono.
No sé a qué te refieres con esto. ¿puedes detallar?.


Akustische escribió:
Una vez aplicado el Hass delay reduciremos el campo Stereo con S1 hasta que en nuestro goniómetro desaparezcan las frecuencias alojadas out of phase.
Tal vez se le haya dado demasiado delay. Al retrasar la señal siempre se crea desfase. Lo que hay que cuidar es que la cantidad de desfase sea asumible así como el nivel de la señal desfasada. El S1 te va a generar otro desfase. A tu desfase inicial le estás restando el del S1. Si controlas mejor el inicial no creo necesario tener que recurrir al S1.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo