Subgrupos en las mezclas

Orcotalan
#1 por Orcotalan el 11/06/2008
Veréis: me gustaría saber cuál es vuestra aproximación a este tema en las mezclas; yo últimamente estoy en las 30-35 pistas por canción, y estoy tendiendo a agrupar TODAS las pistas a subgrupos estéreos. Gracias a ello suelo tener la mezcla en unos pocos faders, típicamente: voces-coros-pieles de bateria y bajo-platos-guitarras rítmicas-guitarras solistas-pads... o sea unos 6 o 7 subgrupos.

La cuestión es que aunque el ajuste de volumen y panorama lo hago en cada pista individual, la compresión y los efectos los añado en el subgrupo (con la excepcción del bombo y bajo), mientras que el eq depende del subgrupo. Mi mayor duda es que mientras que tengo claro que comprimir el subgrupo de los coros y las baterías es frecuente, a lo mejor no lo es tanto con las voces solistas (o guitarras solistas), sobre todo teniendo en cuenta que estoy añadiendo compresión y efectos estéreos a las pistas mono (las voces) que son el centro del tema...

¿Puede esto sonar un poco "sobreproducido"u os parece ok? ¿Soléis hacer algo parecido?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
superlimon
#2 por superlimon el 11/06/2008
El único pero que te pongo es el tema de que cada voz es distinta, y necesita su propia compresión... El resto guay...
Un saludo.
Subir
Orcotalan
#3 por Orcotalan el 12/06/2008
ok. Pero imaginemos que estamos hablando del mismo cantante, que tiene un par de voces en esa pista estéreo...
Subir
José A. Medina
#4 por José A. Medina el 12/06/2008
Hola.

Yo no soy partidario de procesar demasiado por grupo. Creo que cada pintas necesita tu propio procesado para que empaste bien en el tema musical. Pero to esto depende mucho del estilo musical con el que esté trabajando.

Por ejemplo en una mezcla típica de rock/pop trato todas las pistas de forma individual y luego si creo oportuno proceso aparte pistas de forma conjunta. Por ejemplo uso mucho compresiones en bus de batería con compresores tipo LA-2A, 1176 y cosas así.

Pero vamos, que el 90% del procesado lo hago de forma indivudual.

También suelo usar grupos para ahorrarme tener que escribir demasiadas automatizaciones.

Un abrazo.
Subir
JohnWill Baneado
#5 por JohnWill el 13/06/2008
Coincido con MedII, yo tambien soy de la idea de procesar las pistas que sean necesarias, los grupos sirven para hacer mejor los balances de volumen por ejemplo entre bateria y guitarras y asi sucesivamente, apartir de ahi es que se empezo a procesar en grupo pero eso no es indispensable (dependiendo lo que quieras conseguir con el sonido) si es que has hecho bien tu trabajo con cada pista, claro que cada persona tiene sus técnicas, no olvidemos que lo importante es el resultado final.

Saludos.
Subir
JohnWill Baneado
#6 por JohnWill el 13/06/2008
Por cierto un saludo a MedII hace mucho que no, nos encontrabamos en un post.
Subir
tijera
#7 por tijera el 13/06/2008
grupo y subgrupo cual es la diferencia?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo