"ex-mataor de mulas" escribió:
No es una cuestion de dejar de fumar,por que si a ti te vicia el colacao y le meten tres inpuestos...no te puedo aconsejar que dejes de tomarlo,por que lo de la salud ya no cuela,entre los trangenicos,contaminacion,ect.. estamos apañados.
Es cierto que hay otros factores distintos al tabaco que son igual o más perjudiciales que el tabaco, sólo que la diferencia estriba en que fumar lo haces por voluntad propia y la contaminación no. Es decir, fumar lo haces porque quieres, respirar el aire contaminado no (a no ser que te mudes a un pueblo, pero esto ya es más inviable).
Con a lo que dices que "lo de la salud ya no cuela", en fin, eso es una excusa para autoconvencerse de que de algo hay que morir, y como todos moriremos, para qué dejar de fumar. Dejar de fumar no te va a "dar más salud", pero mejorará tu calidad de vida, y tampoco empeorará dicha salud.
¿Sabéis por qué el tabaco tiene una relación directa/indirecta con el cáncer? No sólo es porque contenga productos adictivos como el amoniaco (NH3) o benceno (C6H6) [lo pongo entre paréntesis por si alguno tiene interés en buscar algo por internet]. El benceno, es un gran disolvente, y es precursor de muchas reacciones electrofílicas/nucleofílicas, y algunas de ellas generan radicales libres que son altamente reactivas. De ahí que el benceno, y los derivados del petróleo, sean carcinogénicos. Pero la cosa no termina ahí. Hay un motivo de mayor peso. La planta de tabaco, es una de las plantas con mayor eficacia para la absorción de elementos radiactivos, que pasan a ser parte del metabolismo de la planta y que luego pasan a nuestros pulmones cuando los fumamos. Hay que recordar que algunos elementos tienen un periodo de semidesintegración radiactiva de años, y otros muchos de cientos o incluso de miles de años.
Recordemos que la radiactividad consiste en desintegraciones nucleares de un elemento para ganar estabilidad convirtiendose en elementos de menor número másico, es decir, menor núcleo, emitiendo partículas y radiación x o gamma, que interactúa con nuestros metabolitos, proteínas, material genético, produciendo radicales libres (áltamente reactivos) y provocando mutaciones que en muchos casos llevan a la muerte celular, y en otros llevan a un crecimiento exponencial del número de células y su ciclo vital (tumores).
De ahí, que la relación entre el tabaco sea directa/indirecta con el cáncer de pulmón. Es decir, fumando aumentas tus probabilidades de contraer cáncer (entre otras enfermedades obstructivas) pero no es una garantía. Sin embargo, sí que aumentas las probabilidades de contraer un cáncer deslocalizado de vías aéreas porque esos elementos tenderán a acumularse en los órganos con afinidad a elementos pesados (cerebro, hígado, riñones) para producir metabolitos excretables. Pero para cuando mientras eso ocurre la radiación va haciendo sus pinitos aquí y allí, y si encima sigues fumando, sigues introduciendo más mierda.
Así que sí, lo de la salud ya no suela.
(Me ha quedado que te cagas, eh??)