Súbidas de tensión en el estudio

Mundo Sinfónico
#16 por Mundo Sinfónico el 15/08/2008
Leo con asiduidad los foros de hispasonic, llevo registrado desde el año 2002 gracias a una invitación del amigo Soyuz con el que tengo buen recuerdo de los momentos de chateo en el irc hispano..que tiempos...
Desde entonces hasta ahora, todo a cambiado mucho por los foros..cosas que me gustan y otras que no.
Cada vez siento como muchos usuarios se toman esto de los foros, como algo donde "pueden demostrar lo que saben", imponiendo sus ideas y experiencias sobre las opiniones de otros usuarios y olvidando como en este caso, lo principal, ayudar a un compañero con un problema concreto. Como si fuese esto una competición...nada mas hay que leer, los comentarios sobre la entrevista al ingeniero Rafa Sardina, con comentarios que no vienen a cuento, dentro de los cuales y en mi opinión, se mete tela la pata.
No obstante entiendo que esto es un foro de libre expresión y al que no le guste que no lo lea, pero quería dejar esta reseña.
Nos vamos por las ramas, creo que Michelkeyb ha expuesto un problema simple y muy común y esto parece un tratado de electricidad y electrónica.
Trataré pues de intentar ayudarte tal y como lo hicieron conmigo. Te dejo un link http://www.mgeups.es/ de una empresa que comercializa estos aparatos que salvan la vida de los cacharros de nuestro estudio.
Precisamente me lo recomendó Rafa Sardina, pues él tiene uno en su estudio de Los Ángeles.
A pesar de todo lo que he leido, doy la razón a hindeaudio respecto a este tema, yo tengo entre otras cosas un furman de gama alta y sé que no está preparado para estabilizar con total garantías, la tensión. Y ya puede decir el manual o internet lo que sea...jejj...pero todavía tengo en mi retina, como una bajada de tensión fulminó uno de mis outbards conectados a el maravilloso furman. Suerte que solo tenía encendido ese cacharro "Avalon 747" en ese preciso instante.
Un saludo.
Subir
hiendaudio
#17 por hiendaudio el 15/08/2008
...a ver, mentalmente te digo que según que hilo del secundario del trafo toque va a haber una suma de tensiones o una resta. Puede pasar lo que tú dices...........pero vamos que eso es poner en serie dos generadores, casi como que lo tienes que hacer exprofeso. Siguen siendo mucho más comunes otras fallas, en las cuales tener un trafo de aislación mejora la seguridad.
No le des muchas más vueltas....los trafos de aislación mejoran la seguridad de las instalaciones, y por eso se usan en lugares que requieren mayor seguridad en la red eléctrica.

Lo que tenía tú abuela muy posiblemente era un estabilizador normal a trafo y multiples taps....selecionados a mano. Osea algo parecido al furman pero con trafo EI en vez de toroidal, y sin electrónica.
Subir
hiendaudio
#18 por hiendaudio el 15/08/2008
Hectoten:
Los foros son para discutir, de alli una persona inteligente puede sacar información valiosa. Tanto el que consulta, como otros con dudas similares.

Me parece más valioso que se discuta y no, como pasa mucho por aqui, que se hable con total subjetivismo de cosas que estan dominadas por un fenómeno técnico.

Muchas veces la falta de conocimientos técnicos de determinado tipo, sumados al subjetivismo más ciego, termina resultando en desinformación.

De todos modos creo que mi primer respuesta contesta claramente las inquietudes vertidas.
Subir
fourier Baneado
#19 por fourier el 15/08/2008
Pues yo de momento mi experiencia con Furman a sido totalmente positiva, en tres casos ademas claramente diferenciados.
- En mi propia estudio, cuelgues intermitentes de un zsys, la tension que llegaba al zsys cuando eran 230 voltios a la salida de la fuente de alimentacion del mismo eran unos 5.06 voltios, suficientes para trabajar con el entorno digital. Cuando la señal de entrada eran 220 voltios la tension de salida era de 4,6 funcionando a veces el zsys y a veces no. Instale un furman ar2306 y jamas se ha vuelto a quedar colgado
- Estudio en boadilla del monte, a fueras de madrid, mesa tascam 3500. subidas y bajadas de tension constante con picos de tension, cada vez que llegaba un pico de energia considerable se levantaban un poco todos las luces de los picometros de los canales de la mesa, creo recordar que en su dia se probo el furman que tenia yo, y en todo el fin de semana no se levanto ni una sola vez un picometro.
- Coleguita de orquestas con un line6 de ampli de esos que hace de todo, digital como su puta madre y que se colgaba que no veas, dependiendo de como de bien estuviese la instalacion en el bolo, a veces se salvaba y otras veces irremediablemente se colgaba en mitad de una cancion, le recomende comprarse el mismo furman que yo y chico, aun hoy me lo agradece y de esto fue hace 4 años.
Todos tenemos experiencias positivas y negativas en la vida, a mi con furman me ha ido de puta madre y seguire recomendandolo. Por ejemplo con Millenia que cayo uno en mis manos durante una semana un compresor me dio mucho por el culo y no se lo recomendaria a nadie. Cada uno tienes sus experiencias, a mi furman me ha ido genial, y a muchos colegas que les he recomendado furman les ha ido tambien muy bien. Digidesign me comento el hecho de tener en el rack un furman para la gente que utiliza la venue en directo. Como en todos los lados hay gente q le va bien y le va mal.

Con respecto a Rafa Sardina y su entrevista, yo para nada la vi fuera de tono, lo unico que se critico es la redaccion. Tu no puedes titular un articulo como " El secreto no esta en la tecnologia " y luego colgar una rider de tu equipo en el cual demuestras que vale mucho mas dinero que lo que otra gente se gasta en una casa. Me parece fantastico que tu y Rafa Sardina seais intimos, y que te doliese que no lo valorasemos quizas como tu lo valoras, pero ten en cuenta una cosa. Rafa Sardina para la gran inmensa mayoria del foro es un total desconocido, y para mi el primero, si no llega a ser por esta entrevista ni lo conoceria. Debes tener en cuenta que la gente del foro prefiere escuchar a Red Hot Chili Peppers antes que a Luis Miguel, tu dices " vamos a hacer una entrevista a Rafa Sardina " y la gente te dice " a quien???? ", tu dices " vamos a hacer una entrevista a Rick Rubin por la ultima produccion con metallica " y se tiran todos como locos a preguntar. Luis Miguel no es un genero que se escuche mucho en este foro y por tanto la gente no debe por que idolatrar a Rafa Sardina como productor, xq ni yo ni muchos foreros conociamos a este señor.
Este foro para nada a criticado a Rafa Sardina, he visto ataques mas directos a otra gente entre ellos a Alan Parsons al cual yo particularmente si admiro no como a Rafa Sardina pues a este ultimo señor no le conozco de nada. La manera de reventar la entrevista con Alan Parsons me parecio muy cruel y despiadada, pero lo tengo claro, esto es un foro de libre expresion en el cual cada uno puede opinar lo que se quiera mientras que no se pierda el respeto, en la entrevista a Alan Parsons no se le respeto mucho que digamos y acabo como el rosario de la aurora, aprendida la leccion de las entrevistas, creo que la gente ha estado muy comedida en la de Rafa Sardina, con la que se podria haber liado, xq en este foro otra cosa no haremos, pero riñas tenemos todos los dias.
:lol:
Hala sus dejo que me voy a cenar con mi nuevo amor, que un clavo saca otro clavo
Subir
Devicio
#20 por Devicio el 17/08/2008
Hola hectoten, si sirve de algo, yo soi usuario de este foro, y no considero para nada que aqui se discuta.. cuando eso sucede aparece un tipo llamado soyuz amigo tuyo y le da la mano para que salga por la puerta.. aquí se debate.. y en mi opinion.. que no tengo mas que conocimientos basicos sobre electronica.. por mi que sigan discutiendo.. como tu dices..
no sabes la de horas que puedes echar.. leyendo libros.. para tocar tantos palos como se pueden tocar en un debate... sobre cualquier aspecto.. en mi caso leo libros de lo que me interesa.. yo no quiero dedicarme a la electronica ,ni mucho menos pienso en cuestionar la calidad de un fabricante de primera, pero leer a 2 usuarios con un nivel elevado en electronica especializados en audio debatiendo a vida o muerte.. te puede hacer aprender los uficiente como para que el dia que se te cruce un problema.. salte a tu cabeza ese debate entre.. pepito y juanito en el que .. ..

Creo .. que al usuario ya se le respondio.. necesita un estabilizador.. y luego dentro de esto tiene distintas calidades.. desde furman a otros mas profesionales.. usados en hospitales y estudios de alto standing.. este usuario debera barajar las posibilidades k tiene.. pero kreo k tiene una respuesta si no total.. bastante clara.

En fin que es como todo.. que si alguien quiere un profesor que contrate a un profesor privado o se meta en una escuela de sonido o electronica.. etc.. porque aqu se debate.. y los avispaos le sacaran probechos y los que no abriran el post veran que las respuestas abarcan mas de 10 lineas y lo cerraran. En mi humilde opinion.. .. que continue el debate
Subir
Devicio
#21 por Devicio el 17/08/2008
Bueno , si hiendaudio y fourier me podrían aclarar algo.. se lo agradecería, en el hipotetico caso.. de que tengas un estudio pro humilde y no puedas costearte un estabilizador de mil euros, que sería lo ms apropiado comprar?, en thomann tenemos distintos furman distribuidores de potencia y protectores de señal , que abarcan precios desde los 133 euros hasta los 600 aprox..

1- Me gustaía tener un sai que me aguante al menos un par de minutos para poder guardar una sesion si por cualquier circunstancia saltan los plomos,

¿tendría sentido.. comprar un buen sai , y a este conectar un furman y de este distribuir la potencia a todos los equipos?? ¿que ganariamos y que perderiamos?..


2- Me gustaría poder apagar y encender todos los equipos de forma simultanea, y habia pensado mantener los equipos en on , y encenderlos y apagar todos a la vez desde un distribuidor de potencia de furman, ¿es esto un grave error?

3-Por ultimo haber si me podeis indicar competencias directas de furman para ver que posibilidades tengo.. decir de nuevo , no puedo costearme 1000 euros para un estabilizador, pero me gustaria bscar la mejor posibilidad economica.. que e supuesto que seria furman.
Si conoceis alguna tienda donde vendan estabilizadores en new york agradeceria info pues me voi en septiembre.

Un saludo y gracias por adelantado =D>
Subir
fourier Baneado
#22 por fourier el 17/08/2008
Hola David, voy a intentar responderte lo mas cortes y sinceramente posible conforme a lo que yo he vivido en cuanto a instalaciones.
Primero decirte que ante mi ignorancia del transformador ferroresonante he preguntado en dos tiendas de Madrid, en Telkron y en Diotronic, en ambas la gente mas joven que me atendia no tenia ni idea de lo que les hablaba, sin embargo en una de las tiendas uno de los señores mayores que atienden me comento que eso, por lo menos el no lo trabajaba ya desde hace por lo menos unos 20 años, ya que ahora por lo visto se utilizan otras tecnologias bastante mas avanzadas para estabilizar tensiones...
Tambien mire en la web de Amidata, la filial de Rs aqui en España y no aparece ni un solo transformador ferroresonante.
En la web de Farnell lo mismo, ni uno solo.
En ambos casos tu pones en el buscador ferroresonante y no te aparece ninguna coincidencia.
Conseguir un ferroresonante en España esta complicado, a parte de que no me termina de convencer del todo, cuando vea uno funcionando y me convenza tirare mi Furman, hasta entonces mi Furman seguira en el rack.

Alguien escribió:
1- Me gustaía tener un sai que me aguante al menos un par de minutos para poder guardar una sesion si por cualquier circunstancia saltan los plomos,

¿tendría sentido.. comprar un buen sai , y a este conectar un furman y de este distribuir la potencia a todos los equipos?? ¿que ganariamos y que perderiamos?..


Como SAI, si estoy de acuerdo en usar los Merlin Gerin que dice Hectoten, estos si los tengo probados, y por ejemplo para mi Mac tengo uno.
Luego la conexion del sai antes o despues del furman ya depende de la funcion que quieres q tenga, si tu idea es que cuando se vaya la luz se siga manteniendo la energia en todos los equipos o si quieres que se mantengan en unos pocos. Si lo pones el SAI delante del furman y del furman sacas toda la potencia a todos los equipos, vas a tener que comprar un Sai muy potente para que por lo menos te aguante 5 minutos. Con todos los equipos encendidos mientras que los vas apagando y cerrando sesiones. Si pones el Sai detras del furman y de esta manera alimentas por ejemplo un par de equipos imprescindibles para cerrar sesiones vas a necesitar un Sai de menor tamaño pero a lo mejor se te induce un poco de ruido si los cables que salen del furman hacia el sai y del sai hacia los equipos son muuuyyyy largos.

Alguien escribió:
2- Me gustaría poder apagar y encender todos los equipos de forma simultanea, y habia pensado mantener los equipos en on , y encenderlos y apagar todos a la vez desde un distribuidor de potencia de furman, ¿es esto un grave error?


No es un grave error pero si algo a evitar en la medida de lo posible ten en cuenta que cuando conectas un equipo se genera un transitorio que generalmente llevan asociados una considerable energia, piensa que si conectas los altavoces primero y luego la mesa, a veces te suena un pop horrible en los altavoces. Si todos los equipos se encienden a la vez el transitorio puede tener una energia elevada, y puede darte pero muchisimos problemas que se arregla facilmente encendiendo los equipos de uno en uno. Creo recordar que incluso algun distribuidor de corriente lleva un pequeño circuito secuencial para que de esta manera al encender los equipos las diferentes salidas se vaya habilitando con unos determinados intervalos de tiempo.

Alguien escribió:
3-Por ultimo haber si me podeis indicar competencias directas de furman para ver que posibilidades tengo.. decir de nuevo , no puedo costearme 1000 euros para un estabilizador, pero me gustaria bscar la mejor posibilidad economica.. que e supuesto que seria furman.
Si conoceis alguna tienda donde vendan estabilizadores en new york agradeceria info pues me voi en septiembre.

Competencia directa de furman tienes monster y equitek, todos andan mas o menos por el mismo precio, yo no te recomiendo comprarlo en NY, te vendra preparado para 110 voltios y para 60 Hz, hoy en dia en Thomann las cosas estan muy muy baratas y un furman ar2306 te puede costar 600 euros, y es un equipo que jamas me ha fallado y eso que lo compre de segunda mano
Subir
Devicio
#23 por Devicio el 18/08/2008
Gracias por la respuesta fourier, mira te comento:

1- Resèctp a la primera pregunta que hicefue la del sai y el furman ... conectados simultaneamente.. y la formule pensando que el furman balancearia la señal de una forma mas exacta que la de un sai mediocre tipico de aps que es lo que me puedo costear.. y por ello aunque la potencia se reparta entre los distintos equipos podria comprar un furman mas economico de 100 y tantos euros que tenga protegidos equipos de menor valor y otro centrado en el de equipos realmente valiosos..


2- Hay alguna solucion optima a no tener que encender todo por separado?.. me gustaria encender toodo a excepcion dem onitores los cuales como es logico han de encenderse despues y apagarse antes que el resto de la cadena.

3-Gracias por la info no sabia que monster tuviese estabilizadores echare un vistazo.. por ultimo me gustari saber .. tengo una duda.. que nose si tiene una respuesta sencilla.. o en realidad ... no tiene ni pies ni cabeza:

Todos los fabricantes de sais.. regletas... estabilizadores.. etc etc.. tienen una garantia propia , cada uno la suya.. en la que especifican el dinero que aseguran pagarte si su aparato falla o no es capaz de sostener la tension que especifica. , aps .. pueden ser hasta 200 mil euros asegurados.. la marca phonic.. 100 mil .. nose exactamente.. el tema es..

Si tienes esa garantia.. y sabes que si tu equipo se quema te van a abonar el dinero del equipo .. merece la pena comprar el furman de 600 euros.. en vez del de 200?=?..
No lo digo por ser tacaño.. soi el primero que tiene mogami y neutrik en su estudio y no escatima en cableado y demas... pero en realidad es necesario.. algo tan exagerdo como un estabilizador ferroresonante que a saber lo que vale.. o un estabilizador furman de 600 o 1000 euros...?? evidentemente si tienes una neve de 20 kilos no puedes escatimar en ello.. pero en un estudio como el que tengo .. bastante potente pero muy humilde me parece algo disparatado que el estabilizador me cueste 1000 euros practicamente lo mismo que mi mejor micro .. aunque mira es como todo.. si ay k tirar del carro se tira.. fourier tu tienes un estudio similar , al menos basado en la misma estructura.. y as invertido 600 en el furman.. crees que un furman de 200 no te daria la talla?=?.. no crees que parte de la pasta se va.. supongo que de 200 a 600 euros que habra mayores diferencias que un vumetro o un dimmer..
Subir
fourier Baneado
#24 por fourier el 18/08/2008
Alguien escribió:
1- Resèctp a la primera pregunta que hicefue la del sai y el furman ... conectados simultaneamente.. y la formule pensando que el furman balancearia la señal de una forma mas exacta que la de un sai mediocre tipico de aps que es lo que me puedo costear.. y por ello aunque la potencia se reparta entre los distintos equipos podria comprar un furman mas economico de 100 y tantos euros que tenga protegidos equipos de menor valor y otro centrado en el de equipos realmente valiosos..


Yo no te recomiendo tener dos furman, por el tipico problema de lazos de masa que se te puedan crear. El hecho de tener dos maquinas que te distribuyan la corriente puede hacer que si no estan al mismo potencial de tierra se te produjese algun lazo. Es mejor distribuir desde un mismo punto central en un nodo de estrella como dice hiend que tener dos nodos de estrella distribuidos cada uno de los furman.
Tampoco te recomiendo un furman barato de los de 100 euros que lo unico que hacen es proteger contra sobretensiones ademas de filtrar. Segun creo recordar por lo que me comento Arturo el estudio lo teneis en un poligono por Torrejon, las instalaciones de los poligonos son bastante deficitarias a la par que las maquinas que funcionan en los poligonos suelen inducir corrientes parasitas y un monton de fluctuaciones en la tension por las paradas y arrancadas de cualquier tipo de motor o generador del poligono. En vuestro caso me tiraria a la piscina a por un furman que a la vez llevase un estabilizador de corriente. Ten en cuenta que tienes una mackie digital como centro del estudio. Y bueno ya sabes que cada las maquinas digitales son muy delicaditas con la tension de funcionamiento, yo mismo se me quedaba colgado el zsys cuando le llegaba menos de 220 voltios.

Alguien escribió:
2- Hay alguna solucion optima a no tener que encender todo por separado?.. me gustaria encender toodo a excepcion dem onitores los cuales como es logico han de encenderse despues y apagarse antes que el resto de la cadena.


Existen unos distribuidores de red secuenciales que te van habilitando las salidas de la corriente en intervalos muy pequeños, de tal manera que a lo mejor el tiempo total para encender todos los equipos es de 5 segundos, pero te evitas el transitorio que pueden generarte todos los equipos a la vez.

Alguien escribió:
Todos los fabricantes de sais.. regletas... estabilizadores.. etc etc.. tienen una garantia propia , cada uno la suya.. en la que especifican el dinero que aseguran pagarte si su aparato falla o no es capaz de sostener la tension que especifica. , aps .. pueden ser hasta 200 mil euros asegurados.. la marca phonic.. 100 mil .. nose exactamente.. el tema es..


Mi SAI en su cajita ponia eso, pero dudo mucho que de verdad me fueran a pagar esos 50.000 euros.

Alguien escribió:
Si tienes esa garantia.. y sabes que si tu equipo se quema te van a abonar el dinero del equipo .. merece la pena comprar el furman de 600 euros.. en vez del de 200?=?..


Yo en mi caso si, y en el de otra mucha gente tambien, si tienes maquinas digitales en un estudio, o si estas en un entorno agresivo con fuertes subidas y bajadas de tension como puede ser un poligono industrial, yo creo que si te merece la pena, yo ya te digo a mi me va de maravilla, y un compañero que se va todos los veranos de orquestas lleva un line6 y ya no se le ha vuelto a colgar nunca. Pero claro eso es ya verlo, yo empece por el tipico furman pl8 y me fue bien, me quito bastantes interferencias, pero claro nunca lo vi funcionar xq solo era para proteger sobretensiones, y por suerte jamas tuve una sobretension o al menos alguna por la que el furman se me quejase. Luego cuando ya empece a meter otras maquinas digitales y vi que algunas se quedaban " pochas " cuando estaban encendidas todas ( se colgaban y hacian cosas raras ) pues ya fue cuando me fui a por el furman tocho el estabilizador.
Yo tengo el AR2306 que da una potencia de unos 1400 watios, sume la potencia de todas las maquinas digitales a la vez para ver que necesitaba y creo recordar que llegaba a los 1200 watios en el peor de los casos. Por eso te digo lo de que tienes que mirar como cuanto de potencia consumen tus maquinas.
Ademas de esto luego puse un diferencial magnetotermico en formato de regleta que se enracka justo dentro del rack de maquinas. De la regleta saco la potencia al furman y a algunos aparatos que no necesitan el potencial de tierra comun ya que fisicamente no hay interconexion entre estos aparatos y los que van al furman. Tu podrias hacer lo mismo si no te da el presupuesto para el furman tocho pilla uno como el mio de 1400 watios y luego las maquinas que fisicamente no estan interconectadas entre si mediante los cables de audio, o que no esten instalados en el mismo armario rack, pueden perfectamente convivir con potenciales de tierra diferentes que no se te va a crear lazo de masa, xq no hay malla que te cierre el circuito.
Subir
fourier Baneado
#25 por fourier el 18/08/2008
oops se me olvidaba, el magnetotermico que puse en version regleta no es para estabilizar la corriente, lo puse por mi propia seguridad. es un magnetotermico bastante mas sensible que viene en una regleta y se monta en una unidad de rack, me costo 50 euros en telkron y asi por lo menos se que en el peor de lo casos de que alguna maquina me quiera asustar, el diferencial va a saltar....
Subir
Devicio
#26 por Devicio el 18/08/2008
Interesante esto ultimo preguntare por el magnetotermico y me informare bien, nose si podre adquirir el dichoso furman.. aun tengo que echar numeros y ver que me compensa.. , aunque parezca increible hasta la fecha e funcionado perfectamente con un sai, sin haber notado anomalia alguna, pero mejor prevenir antes que curar.. gracias de nuevo.. me ha sido de ayuda todo esto.. un saludo :arrow:
Subir
fourier Baneado
#27 por fourier el 18/08/2008
De todas maneras en cuestion de SAI`s supongo que sabras que existen de dos tipos, los off-line y los on-line. Los off-line lo unico que hacen es proporcionarte energia cuando se va la luz, los on-line estan mucho mas currados y pueden funcionar como estabilizadores...
Subir
Devicio
#28 por Devicio el 18/08/2008
Si lo se fourier, normalmente los que no estabilizan soportan una cantidad de potencia elevada en relacion a su precio..
Subir
xabieresq
#29 por xabieresq el 18/08/2008
Q tal los estabilizadores work? son aconsejables? Son tipo furman, verdad? salu2
Subir
fourier Baneado
#30 por fourier el 18/08/2008
Los work no los conozco, no te se decir que tal funcionan :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo